1

(3 respostes, escrites a ForumFauna)

No parece una avispa, más bien una abeja, de la familia Apidae (o quizás de la familia Halictidae; creo que hay clasificaciones que separan a las dos familias y otras que incluyen a la segunda como una subfamilia de la primera).

2

(0 respostes, escrites a ForumAus)

Hola a tothom. Internet es ple d'espais a on compartir fotografies d'aus, entre els quals està aquest mateix fòrum. Em va parèixer interessant crear un espai a on els usuaris puguin compartir també els cants, ja que avui dia, qualsevol que dugui una càmera compacta mig bona pot gravar-los amb facilitat. He creat un grup a facebook a on pujar-los; la intenció és donar cabuda a qualsevol so o cant de tota classe d'animals (amfibis, mamífers, insectes...), però per raons òbvies, és d'esperar que les aus siguin les protagonistes. Esteu convidats!

https://www.facebook.com/groups/409786662478708/

3

(4 respostes, escrites a ForumPlanta)

En otro foro me comentan esto:

«Es una afirmación muy sensacionalista. La procesionaria mata los árboles? No. Igual que la sequía tampoco los mata, ni tan siquiera las sierras mecánicas los matan cuando los talan. La muerte de los árboles se produce en cuanto dejan de ser fisiológicamente viables. Es decir: si no tienes ni agua, ni nutrientes ni puedes hacer la fotosíntesis, o se te mueren las células meristemáticas mueres. Lo que hace la procesionaria es empobrecer el estado vital de los árboles y hacer—los más susceptibles a los cambios ambientales, además que, a partir de cierto threshold [umbral], pueden defoliar en tan gran medida el árbol que esto altere sus balances de carbono internos de forma irremediable.

Y la afirmación de que los pinos rebrotan... la veo cogida con pinzas: las coníferas tienen crecimiento apical, si se dañan sus meristemas apicales, pierden la capacidad de generar nuevas hojas (dicho sea de paso, la palabra "rebrote" aquí resulta inexacta, ya que las coníferas en general no tienen la capacidad de rebrotar).»

4

(4 respostes, escrites a ForumPlanta)

Según este artículo, las procesionarias no serían realmente una plaga en los pinares (tal vez sí en entornos urbanos o urbanizados), ni matarían a los árboles, antes al contrario: tendrían una función ecológica importante.

No sé si el artículo es fiable, preferiría ver algún trabajo académico. ¿Alguien por aquí tiene idea sobre el tema, o conoce alguna publicación accesible?

http://elclickverde.com/reportajes/la-p … 3%A1rboles

5

(3 respostes, escrites a ForumPlanta)

¿Podría serlo? No sé, P. angustifolia tiene las hojas opuestas y decusadas, mientras que esta, excepto quizás (en apariencia) las de las puntas de las ramas, las tenía distribuidas de un modo un poco más "desordenado".

6

(3 respostes, escrites a ForumPlanta)

Ando de cabeza con esta especie (la fotografía está tomada el verano del año pasado en Dragonera), me parece un Rhamnus, pero no acabo de identificarlo. Viendo las fotos del Herbari Virtual, guarda parecido con R. oleoides, pero no acaba de cuadrarme, aunque soy consciente de que a veces la morfología de las plantas es variable. Googleando un poco por ahí he encontrado una fotografía que se le parece de otra especie, Rhamnus lycioides subsp. oleoides. ¿Alguno tiene alguna idea al respecto?

http://4.bp.blogspot.com/-EuaYPcJH7T0/VgbSLQIRlRI/AAAAAAAAA1k/Ah7_YifP6qo/s1600/rhamnus%2Bsp.png

Según este estudio del CSIC las cabras mallorquinas ejercerían un impacto positivo sobre la diversidad vegetal de la isla al alimentarse de las especies más abundantes y favorecer, por tanto, a las más raras. Además, según la nota de prensa, no habría diferencias significativas en la ecología trófica entre el "boc balear" y la cabra asilvestrada, por lo que ambas subespecies ejercerían un efecto similar.

¿Qué pensáis? ¿Aporta algo nuevo el estudio? ¿Habría que replantearse algunas ideas acerca de la gestión de las cabras?

La nota de prensa en la web del CSIC: http://goo.gl/mVtXBL

El trabajo original: http://www.sciencedirect.com/science/ar … 9115000337

Este estudio está realizado sobre la Península Ibérica (según entiendo a partir de la noticia, no he visto el estudio original); sin embargo achaca al cambio climático el hecho de que cada vez menos petirrojos del centro y norte de Europa vengan a España a invernar, por lo que resultaría razonable suponer que el mismo fenómeno puede estar afectando a las Islas Baleares.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los- … a-invernar

9

(0 respostes, escrites a ForumPlanta)

No sé si conocéis este proyecto del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) para hacer una red seguimiento sobre el decaimiento del encinar. Aunque hablan de la Península Ibérica, el estudio también incluye las Baleares, y de hecho he observado que alguien ya ha mandado algún dato desde Menorca. Básicamente, piden colaboración ciudadana: si alguien ve una encina en estado de decaimiento puede enviar el dato junto con una foto a través de una aplicación o por email.

http://decaimientoencinar.wix.com/decaimientoencinar


Aunque no es mi periódico favorito, precisamente, dejo un enlace a una noticia del ABC donde lo explican:

http://www.abc.es/natural-cambioclimati … 01248.html

¡Un saludo!

10

(0 respostes, escrites a ForumAus)

Anteayer grabé este vídeo en Inca, un colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) macho (si no me equivoco) matando una oruga.

https://www.youtube.com/watch?v=3GbuAQtGKRI


http://diplotaxis.blogspot.com.es/2014/ … lorca.html

11

(2 respostes, escrites a ForumPlanta)

Pues a ver si se pasa algún botánico a confirmarlo, pero creo que lo que tienes es una Lactuca serriola, puesto que L. virosa tiene las hojas en una posición horizontal, por un lado, y no en esa disposición tan peculiar; y por otro lado L. serriola tiene las cipselas grises (como en tu foto), mientras que L. virosa las tiene negras (todo esto según la clave de L. Gil y L. Llorens).

Esto confirmaría que efectivamente puede haber L. serriola con hojas "más o menos" enteras.

Por cierto, el látex tanto de L. virosa como L. serriola tiene propiedades narcóticas, aunque por encima de cierta dosis es tóxico (además creo que hay que prepararlo de alguna manera). Por lo visto, el de L. serriola es más fuerte. Yo no lo he probado, pero es algo que he visto buscando información y se ve que hay gente que las cultiva por ese motivo.

12

(2 respostes, escrites a ForumPlanta)

Tengo recién comprada la guía de flora de Mallorca de Elspeth Becket, y ayer traté de utilizarla por primera vez para identificar una Asteracea de aspecto bastante singular. Creí que sería fácil encontrarla por ello, pero lo cierto es que no la vi. Al final tuve que recurrir a mi clave dicotómica, lo cual me supuso algunas dificultades, dado que no había flores abiertas para observar detalles de los pétalos (al haberla visto antes recordaba que eran amarillas, pero nada más), ni dispongo de una lupa para ver ciertos detalles del vilano. De todos modos, al fin me las apañé y logré identificarla como Lactuca serriola, resultado que pude verificar gracias al herbari virtual.

http://herbarivirtual.uib.es/cat-uib/especie/3978.html

Pues bien, ahora expongo el motivo de este mensaje. Tras la identificación, busqué la especie de nuevo en la guía, para comprobar si realmente no estaba o, en cambio, era a mi a quien se le había pasado por alto. Resulta que sí, que estaba presente, pero el dibujo de la hoja (abajo incluyo una foto) era notablemente diferente a las hojas que yo observé en el ejemplar encontrado, y a las que se pueden ver en las fotos del Herbari Virtual. En la descripción del texto se explica respecto de las hojas: "Stem leaves entire or ocasionally pinnatifid". Así pues, de la guía se deduce que lo normal es que las hojas sean enteras y que, ocasionalmente, pueden ser pinnatífidas.

Sin embargo, en la descripción del Herbari puede leerse: "Lactuca virosa també té flors grogues, però les fulles no estan lobulades ni rodolades a la base." La clave de L. Gil y L. Llorenç, por su parte, la única referencia que hace a las hojas es "fulles caulinars mai linears enteres", rasgo que atribuye a ambas especies.

Tras rebuscar un poco por internet creo haber podido averiguar que L. virosa (que por cierto no está en la guía) nunca tiene hojas pinnatifidas como las de L. serriola, pero no he logrado aclarar si L. serriola efectivamente puede tener hojas iguales (o similares) a las de L. virosa y, en ese caso, si la forma más común es esa (como transmite la guía) o la pinnatífida (como se desprende del Herbari Virtual). ¿Qué sabéis al respecto?

En cualquier caso, es una pena que la guía no incluya un dibujo de esas hojas tan características...

PunBB bbcode test

13

(0 respostes, escrites a ForumAus)

Anteayer fotografié este pájaro en Inca, Muscicapa striata.

http://www.biodiversidadvirtual.org/ave … e_id=47982

14

(2 respostes, escrites a ForumPlanta)

Sé que a las higueras el secano no se les da mal, y que incluso la lluvia a destiempo puede conllevar que los higos no sean muy buenos... pero no sabía que les gustara pasar sed. De hecho, a veces he visto higueras naturalizadas en cuencas de torrentes, lo que me llevaba a pensar que aunque toleren la sequía, les gusta la humedad (eso aparte de que el diseño de sus hojas no parece de climas áridos). ¿Seguro que no puede ser que la escasez de agua las afecte?

De todos modos trataré de averiguar si los higos no están porque no han llegado a nacer, o porque han sido atacados y han caído. Lo que yo vi era que había pocos o casi ninguno (casi se podían contar con las manos los que había en cada higuera), y no recuerdo que estuviera en el suelo, pero tampoco me fijé...

Gracias por comentar tu caso. ¿En qué zona tienes tus higueras?

15

(2 respostes, escrites a ForumPlanta)

Tengo un familiar pagès que comenta que las higueras de su finca (en Inca) este año apenas tienen higos (y tiene bastantes higueras, por lo que no es un caso aislado). No es que sean pequeños, o haya menos de lo habitual, es que como mucho pueden encontrarse unos pocos en cada árbol. Según él, no recuerda haber visto nunca algo así. Yo pienso que puede ser que sí lo haya visto hace bastantes años (lo que no quiere decir que crea que ha sido así); ya sabemos que la memoria juega malas pasadas, pero en cualquier caso parece que es un fenómeno raro. ¿Tendrá algo que ver con la escasez de agua de este año? ¿Variaciones en la temperatura que han alterado la fenología?

No sé si vosotros habréis observado algo parecido. Quizás cuando salgáis al campo queráis fijaros en las higueras que encontréis y mirar qué tal andan de higos, especialmente en esta zona...

16

(0 respostes, escrites a ForumAus)

Un par de mirlos fotografiados ayer en el patio de mi casa, en Inca.

http://www.biodiversidadvirtual.org/ave … earch.html
http://www.biodiversidadvirtual.org/ave … ode=search

17

(0 respostes, escrites a ForumPlanta)

Hola a todos.

No es mi intención abrir ahora un debate sobre este asunto (que no me parece mal, pero no es a lo que vengo), del cual supongo que todos tenemos una opinión. Simplemente quería saber si el GOB, como organización, al igual que otras asociaciones conservacionistas, tiene una postura contraria a este tipo de biotecnología; o si por el contrario se abstiene de posicionarse sobre el asunto (presupongo que favorable no se mostrará).

Simplemente es un dato que me gustaría conocer, y no sé si alguno de los que estáis dentro conoceréis la postura oficial, si hay debate interno, si el asunto no se toca...

Saludos.

Quizás a alguien de aquí le interese presentarse candidato para participar de este proyecto, o conozca a alguien que podría estarlo.

http://www.altotero.com/2013/05/se-busc … provincia/

19

(1 respostes, escrites a ForumPlanta)

Ya he publicado la segunda parte, por si alguien quiere leerla. ¡Un saludo!

http://diplotaxis.blogspot.com.es/2013/ … la-ii.html

Os dejo este tesorito que encontré el otro día navegando por internet. Para hacerme un poco de publicidad, en lugar de enlazar directamente lo hago enlazando al post de mi blog donde hablo de ello. Que lo disfrutéis.

http://diplotaxis.blogspot.com.es/2013/ … toria.html

21

(1 respostes, escrites a ForumPlanta)

Mi primera excursión por Mallorca desde que volví de Barcelona: una ascensión al Penyal de l'Honor. Aquí dejo una pequeña crónica.

http://diplotaxis.blogspot.com.es/2012/ … -i-el.html

Si algún experto puede confirmarme que no he cometido errores con las cuestiones botánicas le estaría agradecido. He tenido dudas particularmente con la Erica, aunque igual he metido la pata en algún otro punto...

22

(22 respostes, escrites a ForumAus)

Conocí a Pere cuando participé en una edición del TAIB y recuerdo que era una institución en el parque, esa clase de personas de las que hay mil anécdotas. Puede que me olvidara de la mayor parte de las aves acuáticas que nos enseñó, pero siempre me acordaré de las botas altas atadas con un candado a la puerta.

En fin, ánimo y todas esas cosas que se dicen. Justamente yo ahora volveré a Mallorca y por lo que veo el panorama no pinta halagüeño para encontrar trabajo en el Medio Ambiente...

23

(8 respostes, escrites a ForumAus)

jaume adrover ha escrit:

Niu, ho trob genial. És sinònim d'aucelló també, però sols a Llucmajor i part d'Algaida pel que se.

Yo soy de Inca y como dije en mi mensaje anterior es una palabra que he oído toda la vida.

24

(8 respostes, escrites a ForumAus)

Si, lo de los "nius" es una palabra que siempre me ha gustado mucho. Parte de mi familia es gente de campo y la he oído mil veces.

Precisamente, yo pensaba que era así como dices, pero quien ha abierto esa discusión sostiene que realmente no hay una equivalencia entre "pájaros" (passeriformes) y "ocells", sino que "ocells" es sinónimo de "aus", y por tanto realmente equivaldría al castellano "aves". Así, en catalán quizás no existiría una palabra para denominar a los pájaros. Su argumentación se basa en que hay toda una serie de obras digámosles "de valor académico" que utilizan "ocells" para referirse a las aves en general. Bueno, vosotros mismos podéis leer su defensa del tema. Yo sólo quería saber qué conceptos manejáis vosotros como ornitólogos.

http://lectoracorrent.blogspot.com/2011 … ocell.html

Gracias por la respuesta.

25

(8 respostes, escrites a ForumAus)

Una preguntita para los expertos en aves...

Por lo que sé, aunque en el lenguaje popular "ave" y "pájaro" son sinónimos, en un lenguaje científicamente riguroso "ave" es un animal de la clase aves, mientras que "pájaro" es un animal del orden passeriformes. Y por lo que tengo entendido, igualmente se cumple en catalán con las palabras "au" y "aucell". Sin embargo en la lista de correo de la Associació Catalana de Comunicació Científica, a la que estoy suscrito, alguien ha planteado sus dudas acerca de que en Catalán realmente exista diferencia entre ambas palabras, y me gustaría saber si vosotros realmente hacéis la distinción en ese idioma.