1

(103 respostes, escrites a ForumPlanta)

Así es, a medida que van ampliando la noticia van perfilando detalles. Aunque bueno, me imagino que los forestales también deben contribuir a la prevención de incendios, ya sea mediantes fajas u otros métodos. En cualquier caso, se trata de una persona que por su trabajo debería estar especialmente sensibilizada respecto al tema.

Saludos.

2

(103 respostes, escrites a ForumPlanta)

Pues a la espera de que verifiquen que la confesión es cierta, enhorabuena. Siempre me había mostrado receloso a pensar que un profesional que conoce de primera mano la devastación que supone un incendio pudiera ser tan retorcido de provocarlos. Pero bueno, ya se sabe, en todas las cestas hay una manzana podrida. Ahora se trata de que la acción individual de un desequilibrado no afecte a la reputación de todo el sector de lucha contraincendios. Por otra parte, también es de justicia señalar los errores y abusos de la Guardia Civil, como en el caso de la pareja de tortolitos que detuvo en Son Vida, a quienes retuvo dos días en el calabozo, sometió al escarnio público con el beneplácito de los medios de comunicación, y cuyos daños y perjuicios no van a reparar nunca, ni con una miserable nota de rectificación.

¿Alguien sabe si desde la Conselleria de Medi Ambient se está realizando o se va a realizar un diagnóstico de las zonas afectadas este verano por los incendios para planificar su restauración ecológica?

3

(17 respostes, escrites a ForumPlanta)

Hola compañeros, os dejo el enlace a la entrevista digital en Diario de Mallorca del flamante conseller Biel Company. Le formulé la pregunta número 2 y quiero compartir con vosotros su respuesta, dejando entrever un 'profundo' conocimiento sobre el asunto...

2. Hola Sr. Company, ¿apoya Vd. el uso de herbicidas por parte del Departamento de Carreteras del Consell de Mallorca? Aunque no tengan Vds. las competencias de los árcenes y cunetas, ¿le parece una gestión responsable? ¿Piensa que no hay alternativa para prevenir incendios más que rociar la isla de Roundup? Gracias.
» Apoyo llevar a cabo las actuaciones pertinentes dentro de la legalidad y al menor coste posible. Si se tuviera que hacer a mano y "amb una xapeta", no bastaria todo el presupuesto del Consell de Mallorca. no sea alarmista con los herbicidas autorizados. le puedo asegurar que si se utilizan correctamente no hay mayor problema.

4

(2 respostes, escrites a ForumPlanta)

Resultats de la campanya Mallorca Lliure de Transgènics 2010

5

(30 respostes, escrites a ForumFauna)

Perdón, ¿cuál es la carta?

6

(7 respostes, escrites a ForumFauna)

Son al menos media docena. Me los crucé el 27 de octubre, algunos huyeron sin mucha convicción. Este par de marranos, más confiados, se acercaron sin pensárselo, y si se pararon a un par de metros y no después fue porque recibieron un par de pedrazos disuasorios:

Foto

Fíjense que están marcados en el pabellón izquierdo. La foto fue tomada día 27 de octubre al atardecer, en el Coll des Coloms, a 15 minutos de la Font des Prat.

7

(170 respostes, escrites a ForumAus)

El Govern abre un expediente sancionador a las obras de Son Bosc para proteger la zona ZEPA
Esta acción podría derivar en una paralización cautelar de los trabajos y la imposición de sanciones por vulnerar una zona de protección de aves

La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad ha iniciado un expediente sancionador por las obras del campo de golf de Son Bosc, en Muro, una vez comprobado que han comenzado, concretamente, en la zona protegida como ZEPA por el acuerdo de Consell de Govern del 9 de julio.

En un comunicado, el ejecutivo asegura que agentes de Medio Ambiente han levantado acta para constatar que se están haciendo obras con maquinaria pesada en el interior de la zona protegida de Son Bosc advirtiendo que estas obras dañan seriamente el hábitat protegido por la ZEPA (zona especial de aves, una figura europea que forma parte de la red naturaleza 2000).

La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad ha decidido abrir un expediente sancionador por llevar a cabo obras en una zona protegida de gran valor natural, expediente que podría acabar la paralización cautelar de las obras y las sanciones pertinentes. En este sentido recuerda que las obras únicamente se pueden llevar a cabo fuera de la zona ZEPA, pero no en sede interior, como así determina el acuerdo de gobierno aprobado recientemente.

Fuente

Mi más sincera enhorabuena a todos los que han apoyado de algún modo la protección de Son Bosc. Pero el proceso no termina aquí y no hay que dejar de presionar hasta tener ese plan de ordenación elaborado, firmado y publicado.

9

(4 respostes, escrites a ForumPlanta)

Gracias Joan por el reportaje. ¿Podrías ayudarme a determinar este ejemplar?

http://farm3.static.flickr.com/2644/3981113468_c10890a4e9_b.jpg

10

(22 respostes, escrites a ForumAus)

Réquiem por la naturaleza

Un tiempo vivimos de tu generosidad
éramos inocentes e inofensivos,
y a merced de tu caprichosa voluntad
tus recursos nos fueron decisivos.

Otrora quisimos crecer demasiado
y con ofrendas te reclamamos
que nos proporcionaras lo acordado
según leyes que inventamos.

Protestó tu fauna y protestó tu flora,
éramos muchos y no dabais abasto.
A nuestro pesar llegó pronto la hora:
lo antaño derroche ahora era gasto.

Protocolos, leyes y vanas promesas.
Quisimos salvar tus pobres restos
para expiar todas las penas inconfesas
de nuestros valores más funestos.

Ya te mueres y apenas rechistas.
Nos damos cuenta pero, furtivos,
sólo aplicamos medidas efectistas.
Mataremos con tal de seguir vivos.

11

(0 respostes, escrites a ForumAus)

El abandono de los bosques y los incendios ponen en peligro la biodiversidad mediterránea
Según el estudio que acaba de publicar un equipo de investigadores del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, la maduración de los bosques a escala regional afecta los cambios de distribución de las especies de aves, mientras que los incendios inciden positivamente en especies que están desapareciendo en otras regiones europeas.

SINC
Cataluña
13.07.2009 10:25

http://www.plataformasinc.es/var/ezwebin_site/storage/images/noticias/el-abandono-de-los-bosques-y-los-incendios-ponen-en-peligro-la-biodiversidad-mediterranea/540808-5-esl-MX/El-abandono-de-los-bosques-y-los-incendios-ponen-en-peligro-la-biodiversidad-mediterranea_medium.jpg
Un ejemplar de escribano hortelano (Emberiza hortelana). Foto: Centro Tecnologico Forestal de Catalunya.

Un grupo de investigadores del Centro Tecnológico Forestal de Catalunya, liderado por Lluís Brotons ha publicado una investigación en la revista científica Global Change Biology que explica cómo las dinámicas de los últimos años en los bosques del Mediterráneo están modificando la distribución a gran escala de muchas especies de aves.

El estudio ha utilizado la información del Atlas de Aves Nidificantes de Cataluña recopilada entre el 1975 y el 2002 para determinar en ese territorio el impacto de las dinámicas forestales derivadas de los cambios ambientales globales sobre la distribución de las aves mediterráneas durante los últimos decenios del siglo XX, y se ha centrado en Cataluña, ,

El estudio demuestra que la maduración de los bosques catalanes está dirigiendo los cambios en la composición de especies en estos ecosistemas mediterráneos: la mayoría de aves presentes en estos bosques no tienen origen mediterráneo y están asociadas a bosques más maduros y de zonas del norte de Europa.

En otro nivel, los incendios forestales no están provocando una disminución significativa de estas especies, porque el tipo de bosque que se genera después del incendio (básicamente matorrales) es el “hábitat ideal” para determinadas aves.

La doble cara de los incendios

Este estudio es complementario al publicado en el Journal of Applied Ecology, donde se explicaba que la población de un pájaro determinado, el escribano hortelano (Emberiza hortelana), se ha duplicado en Cataluña en las últimas décadas gracias a la colonización de áreas devastadas por el fuego.

Este estudio demuestra que, a pesar del impacto que tienen os incendios forestales en la transformación de los bosques en Europa, existen determinadas especies de animales que responden positivamente a este nuevo habitat y en zonas concretas, como en Cataluña, se están multiplicando.

Este estudio se basaba en el escribano hortelano ya que, en contraste con otros países de Europa, esta especie ha experimentado una gran expansión durante las últimas décadas. Así, este pájaro, que habita en áreas de vegetación poco densa de Europa continental y Asia, entre los años 1999 y 2000, las poblaciones descendieron en 21 de 36 países. En cambio, en Cataluña, el número de se ha disparado hasta llegar a 15.000 parejas.

Los investigadores determinan que el crecimiento en Cataluña se debe al incremento de las zonas que han sufrido un incendio, principalmente porque hay más zonas con matorrales, el habitat más óptimo para esta especie.

---------------------------------

Referencias bibliográficas:

Assu Gil-Tena, Lluis Brotonswz y Santiago Saura, “Mediterranean forest dynamics and forest bird distribution changes in the late 20th century”, Global Change Biology (2009) 15, 474–485, doi: 10.1111/j.1365-2486.2008.01730.x

Lluís Brotons, Sergi Herrando y Pere Pons, “Wildfires and the expansion of threatened farmland birds: the ortolan bunting Emberiza hortulana in Mediterranean landscapes”, Journal of Applied Ecology 2008, 45, 1059–1066 doi: 10.1111/j.1365-2664.2008.01467.x

Fuente: Centro Tecnologico Forestal de Catalunya

SINC

Dejo esta noticia en relación al tema abierto por Joan Bibiloni referente a la Puccinia distincta:

Micòlegs de l'Institut Mediterrani d'Estudis Avançats, IMEDEA (UIB-CSIC), detecten fins a 17 espècies de fongs patògens exòtics en vivers de jardineria a Espanya
El treball, publicat a Plant Pathology, palesa que l'augment considerable del trànsit d'espècies vegetals ornamentals ha provocat la dispersió de patògens sense que els sistemes actuals de control ho puguin evitar

Arxiu fotogràfic
   
Fins a 17 espècies del gènere Phytophthora, un fong oomicet, han estat aïllades de 37 plantes comunament emprades en jardineria en diversos vivers d'Espanya. La majoria d'aquestes espècies, fora de la seva àrea geogràfica, es poden convertir en agents patògens que poden ocasionar greus danys ecològics i econòmics. La recerca, duta a terme, entre d'altres investigadors, pels micòlegs de l'Institut Mediterrani d'Estudis Avançats, IMEDEA (UIB-CSIC), ha estat publicada a la revista Plant Pathology.

Una de les espècies més coneguda del gènere Phytophthora, P. ramorum, provocà a partir de l'any 1995 una mortalitat elevada entre les poblacions de roures (Quercus) i espècies del gènere Lithocarpus a la costa central de Califòrnia, des de Monterey fins al sud d'Oregón. Es tracta del mateix fong que causa estralls en branques i fulles de Rhododendron i altres espècies vegetals emprades en ornamentació i jardineria.

Els enormes danys ecològics i econòmics causats per aquest oomicet a Califòrnia impulsaren la comunitat científica internacional a donar la veu d'alarma, atesa la possibilitat que s'expandeixi als EUA i també a Europa. L'any 2002, després de dos anys de recerca d'una sèrie de laboratoris en tot el món, es va celebrar el Primer Simposi Internacional sobre la Mort Sobtada del Roure a Monterey (Califòrnia). Cal dir que Phytophthora ramorum és ja conegut popularment a les contrades californianes com a sudden oak death (SOD), mort sobtada del roure. Malgrat això, afecta també coníferes i altres fagàcies: provoca lesions a la part inferior de la soca, a les branques i a les fulles. El nombre d'espècies afectades arriba ja a les vint-i-set.

La primera vegada que s'observà aquest fong patogen a Europa va ser sobre fulles de rododendre, concretament a Alemanya l'any 1993, però la seva perillositat no fou correctament apreciada fins a l'any 2001, quan ja havia causat danys considerables als ecosistemes forestals de la costa californiana. De la preocupació per la possible presència de Phytophthora ramorum a Europa i a les illes Balears en concret en són proves els distints projectes en els quals des de l'any 2000 ha participat el Laboratori de Micologia de l'Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (CSIC-UIB), que dirigeix el doctor Enric Descals. I, en especial, la recerca duta a terme per Eduardo Moralejo, membre del laboratori, que centra la seva tesi doctoral en l'estudi del gènere Phytophthora.

L'any 2000 es dugué a terme una primera prospecció en el marc d'un projecte finançat per la Conselleria d'Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears, "Prospección de hongos fitopatógenos de los géneros Pythium y Phytophthora en cultivos de las Baleares". D'altra banda, entre els anys 2002 i 2003 el laboratori dugué a terme dos projectes. En primer lloc el titulat "Prospección de Phytophthora ramorum en viveros y centros de jardinería de las Baleares", i en segon lloc el titulat "Estudio de los hongos fitopatógenos asociados al declive del encinar de Menorca", finançats ambdós per la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears. Finalment, a partir de l'any 2004 el Laboratori de Micologia de l'IMEDEA participa en el projecte europeu (SSPE-CT-2003-502672) RAPRA "Risk analysis for Phytophthora ramorum, a recently recognised pathogen threat to Europe and the cause of Sudden Oak Death in the USA", finançat per la Unió Europea. En el projecte, a més del cap del laboratori, el doctor Enric Descals, hi participen molt especialment l'investigador Eduard Moralejo i el becari José Andrés García Muñoz.

Ara, els tres investigadors de l'Institut Mediterrani d'Estudis Avançats, IMEDEA (UIB-CSIC), juntament amb investigadors de la Universitat Politècnica de València i de la Universitat de Ciències Aplicades de Suïssa Occidental, han publicat a la prestigiosa revista Plant Pathology un exhaustiu treball sobre les espècies del gènere Phytophthora localitzades a Espanya, especialment a les illes Balears i el llevant peninsular. Amb el títol "Mutliple alien Phytophthora taxa discovered on diseased ornamental plants in Spain”, els autors donen a conèixer els resultats de set anys de recerca en vivers de plantes ornamentals.

La recerca ha permès aïllar fins a 17 espècies diferents del gènere en diferents plantes de vivers ubicats a Mallorca, Eivissa, València, Barcelona, Girona, Astúries i el País Basc. Tres d'aquestes espècies han resultat ser noves per a la ciència i estan en procés de descripció. Aquestes 17 espècies al seu lloc d'origen no suposen cap perill per a la vegetació autòctona, ja que s'ha produït una evolució conjunta del fong i la planta hoste. El problema s'esdevé quan els fongs són desplaçats a d'altres indrets. Aleshores, el risc que el contacte amb la vegetació autòctona es converteixi en fatal és elevat. La recerca ha detectat als vivers estudiats fins a 37 espècies vegetals infectades per les espècies de Phytophthora.

La principal conclusió del treball, doncs, és que l'augment considerable del trànsit d'espècies vegetals ornamentals al món ha provocat paral·lelament l'increment d'agents infecciosos com són les espècies del gènere Phytophthora, de manera que les mesures de prevenció per evitar els danys ecològics i econòmics causats per aquests oomicets a les vegetacions autòctones s'haurien d'extremar al màxim.

Investigació bàsica i prevenció

Al Laboratori de Micologia de l'Institut Mediterrani d'Estudis Avançats s'ha assajat la inoculació del patogen en diverses plantes autòctones de gran importància als ecosistemes vegetals illencs. L'arbocera (Arbutus unedo), la mata (Pistacia lentiscus), l'aladern (Rhamnus alaternus), el xuclamel o lligabosc (Lonicera implexa) i el garrover (Ceratonia siliqua) han mostrat que són susceptibles a l'atac del fong. Les fulles poden ser completament destruïdes al cap de set dies d'inoculat el patogen. Tampoc els fruits, excepte la garrova, no escapen a la malaltia.

Per si aquests resultats no fossin per si mateixos preocupants, els assaigs realitzats amb soques americanes i europees de P. ramorum sobre l'alzina (Quercus ilex) han donat positiu, i aquesta és considerada a hores d'ara una de les espècies més susceptibles de ser infectades.

D'altra banda, una de les 17 espècies aïllades durant l'estudi que ara s'ha publicat afectava greument plantes d' Arbutus unedo (arbocera) de vivers. Entra d'altres plantes que s'ha comprovat que estaven infectades en vivers per alguna espècie de Phytophthora cal destacar: l'alzina (Quercus ilex), el llorer (Laurus nobilis), diverses estepes (Cistus monspeliensis, C. salvifolius), el romaní (Rosmarinus officinalis) o la camamil·la (Santolina chamaecyparissus), totes elles molt emprades els últims anys en jardineria.

D'aquí a poc els investigadors publicaran precisament un treball on analitzen la capacitat d'infecció de Phytophthora ramorum en un total de 18 espècies arbòries de la península Ibèrica i les illes Balears, incloses dues espècies exòtiques. El treball palesa com les espècies del gènere Quercus mostren una elevada susceptibilitat a ser infectades per l'oomicet.

La recerca duta a terme des de l'any 2001 pel grup de micòlegs de l'IMEDEA obre interrogants sobre els actuals mètodes de prevenció en el sector de la jardineria. La recerca palesa que els mètodes de control basats en la detecció de símptomes ocasionats per patògens coneguts no són suficients. La investigació bàsica, és a dir, el coneixement dels patògens en la seva àrea geogràfica, és indispensable per poder després inferir els possibles danys que poden ocasionar en la vegetació d'altres àrees en cas de ser mobilitzats. La recerca ha detectat fins a 17 espècies d'un sol gènere d'oomicet, però el coneixement sobre el nombre d'espècies de fongs al planeta és baixíssim. Es calcula que es coneix solament un 10% de les espècies existents.

Fuente

AEMOT pide soluciones para el uso de la moto de campo en Baleares
Más de 700 usuarios que realizan competiciones y un mayor número de aficionados no disponen de lugares aptos para realizar trial, motocross, enduro y quads

http://www.libertadbalear.com/wp-content/uploads/2009/02/motolb.jpg

Palma (ABN).- La Asociación de Empresarios de la Motocicleta (AEMOT), que preside Salvador Canudas y que está federada a PIMEM, se ha unido a las demandas, que lidera la Federación Balear de Motociclismo junto a otros colectivos de usuarios de vehículos de dos ruedas, ante la falta de que enclaves autorizados para la moto de campo. Una carencia que, actualmente, está afectando en Mallorca a más de 700 usuarios que practican diversas modalidades deportivas de competición y a otro gran numero de aficionados que utilizan este tipo de moto como actividad de ocio.

La restrictiva legislación vigente en materia medioambiental ha provocado que en los últimos años en Balears no existan áreas aptas para el uso de la moto de campo y, en consecuencia, la organización de competiciones de trial, motocross, enduro y quads se está viendo muy perjudicada. Por otra parte, los usuarios que realizan salidas de ocio también están teniendo serias dificultades por no disponen de lugares adecuados para realizar salidas.

Las empresas que aglutina Aemot, cuya actividad se centra en la venta y reparación de todas las categorías de motos, por su parte se están viendo afectadas a su vez, debido a que esta situación provoca la pérdida de un tipo de clientes habitual.

Por este motivo, Aemot suscribe la propuesta, que defiende la Federación Balear de Motociclismo, que consiste en la realización de un estudio para desarrollar un decreto autonómico que regule y adapte a las realidad balear la Ley Nacional de Montes, que es la normativa que actualmente está generando las trabas al uso de la moto de montaña. Esta propuesta ha sido ya secundada por 10 de las 17 comunidades autónomas del Estado español, por lo que desde Aemot se valora que es una medida totalmente viable y muy necesaria. A raíz de los resultados de este informe, se podría fijar un mapa de áreas no protegidas y establecer zonas destinadas a la moto de campo en el territorio balear.

Fuente

¿Qué será lo próximo? sad

14

(2 respostes, escrites a ForumPlanta)

Combatir la nieve de forma más ecológica
El uso selectivo y organizado de la sal puede reducir sus negativas consecuencias medioambientales, económicas y sanitarias

Su bajo coste y su capacidad de disminuir el punto de congelación del agua hacen de la sal común (cloruro sódico) la sustancia más económica y efectiva en la lucha contra la acumulación de nieve y las resbaladizas y peligrosas placas de hielo en carreteras y centros urbanos. Sin embargo, un vertido masivo e indiscriminado conlleva diversas consecuencias ecológicas, económicas y sanitarias negativas. Su uso se puede reducir con otras sustancias alternativas que pueden sustituirla o combinarse con ella, y sobre todo, con una utilización selectiva y organizada.

En países con nevadas muy copiosas como Estados Unidos (EE.UU.), Canadá, Alemania, Finlandia, Suecia o Austria la utilización de la sal se ha reducido o eliminado, en algunos casos incluso con multas. En Berlín, los ciudadanos, que deben encargarse por sí mismos de mantener a raya la nieve de sus aceras o portales, pueden recibir sanciones de hasta diez mil euros si emplean para ello la sal. En Madrid, los responsables de esta Comunidad están buscando otras alternativas a la sal común, después de su uso generalizado en los últimos temporales sufridos.

Y es que los impactos sobre el suelo, el agua y algunas especies especialmente sensibles son variados, como apuntaba un informe realizado en el año 2000 por el Ministerio de Medio Ambiente canadiense: daños graves en plantas y árboles hasta a 200 metros de las carreteras tratadas con sal; disminución de la vida salvaje al contar con menos recursos naturales; incremento de la toxicidad en sangre y tejidos de diversos animales que ingieren el agua salada; o aumento de accidentes provocados por animales como ciervos, alces o pájaros que invaden las carreteras al ser atraídos por la sal.

Numerosos expertos explican además que, en concentraciones elevadas, la sal puede incrementar la acidez del agua, provocando efectos similares a los de la lluvia ácida. Algunos estudios han señalado también especies particularmente sensibles, como el pino blanco o algunas clases de anfibios. En este sentido, se han observado especies aisladas al considerar una barrera infranqueable las carreteras saladas, o una reducción en su capacidad de reproducción, como el caso de la salamandra moteada.

Los expertos también recuerdan otros efectos en los ecosistemas, como inhibición de la capacidad de absorber agua en plantas y árboles, salinización del suelo y del agua superficial o subterránea (acuíferos) o transformación de las propiedades de ciertos minerales.

Las consecuencias económicas también son importantes. El cloruro sódico tiene propiedades corrosivas, por lo que utilizado en grandes cantidades en las carreteras acelera el proceso de oxidación de la chapa y los bajos de los automóviles. Por ello, sus usuarios tienen que pagar más por su mantenimiento o por la instalación de sistemas anticorrosión. Por otra parte, la conjunción de la sal, el hielo y el paso de las máquinas quitanieves puede provocar la aparición de baches y agujeros que estropean el aglomerado de calles y carreteras.

En el aspecto sanitario, los daños a la vegetación pueden perjudicar la calidad del agua utilizada para su uso urbano, ya que se reduce la capacidad natural de absorber elementos contaminantes. En cuanto a la sal en sí misma cuando llega al agua de consumo, algunos expertos aseguran que el principal problema es el cambio de sabor, aunque un informe del Consejo de Investigación Nacional (NRC) de EE.UU. advertía de los riesgos del aumento de la salinidad en el agua para las personas hipertensas.

En cualquier caso, los científicos reclaman más investigaciones para evaluar mejor los posibles impactos negativos del uso de estas sustancias antinieve y poder desarrollar sistemas más eficaces y menos dañinos.

Alternativas a la sal

La cantidad de sal vertida se puede reducir utilizándola de manera selectiva y meditada. Por ejemplo, en los países con más nevadas y una mayor conciencia ambiental sustituyen el cloruro sódico por salmuera (sal disuelta en agua) mezclada con arena, de forma que los neumáticos se agarran más al suelo.

Además, conviene recordar que la sal empieza a perder su efectividad con temperaturas inferiores a los cinco grados bajo cero. Por ello se utilizan también mezclas como sal con cloruro potásico o salmuera con cloruro cálcico. En los aeropuertos se suele emplear urea, para evitar la corrosión de los aviones, pero tampoco es aconsejable extender su uso a zonas naturales porque su poder nutriente puede dar problemas de eutrofización.

Estudios realizados en EE.UU. señalan al acetato de calcio magnesio como la alternativa con menos consecuencias negativas. Se trata de un material sólido que se disuelve en agua, y que además de ser relativamente inocuo para plantas y animales no corroe el metal ni daña las carreteras. Otra sustancia de prestaciones similares es el acetato de potasio, que es la base de anticongelantes comerciales libres de cloro.

Sin embargo, el coste de estos productos puede ser 20 veces superior al de la sal, lo que limita considerablemente su utilización generalizada. Sus defensores argumentan que los nuevos métodos de producción están rebajando sus precios. Además, sostienen que son válidos para utilizarse de forma puntual y siempre en la cantidad recomendada en la etiqueta, ya que no por utilizar más se acabará antes con la nieve. Y si la nevada es muy abundante y no queda más remedio, se puede combinar la sal con estos productos, de manera que se reduzca su cantidad.

La efectividad de todas estas sustancias, incluida la sal, desciende también cuando la acumulación de nieve es muy grande. Por ello, antes de verterlas, es preferible la acción de las máquinas quitanieves y de las palas para allanar el terreno.

Los países más avanzados con problemas de nieve suelen diseñar sus carreteras y aceras teniendo en cuenta estos eventos meteorológicos adversos, como por ejemplo con pavimentos más rugosos, que evitan parcialmente la formación de placas de hielo. Asimismo, han desarrollado dispositivos de acción que utilizan de forma más eficiente los sistemas y las sustancias antinieve.

La innovación tecnológica puede ser también de gran ayuda. Por ejemplo, ingenieros de la universidad estadounidense de Buffalo daban a conocer recientemente un programa informático, al que han llamado "SnowMan" (hombre de nieve), para prevenir la acumulación de nieve y la formación de ventisqueros en las carreteras. El programa tiene en cuenta los datos meteorológicos y la mecánica de fluidos, permitiendo mejorar el diseño de las carreteras y la colocación de vallas para mitigar este problema.

Posibles efectos negativos en España

La cantidad de sal que suele utilizarse en España reduce al mínimo sus posibles efectos negativos. Así lo consideran diversos expertos, que recuerdan que se trata de un país en el que las nevadas suelen ser puntuales y no tan copiosas como en los países más fríos. Según datos del Ministerio de Fomento, la ciudad canadiense de Montreal echó 120.000 toneladas de cloruro sódico durante el pasado invierno, mientras que en Madrid, con el doble de población, se utilizaron 12.137 toneladas, cifra que llegó a las 160.000 toneladas en toda España.

No obstante, desde Ecologistas en Acción se asegura que en determinadas zonas naturales, como en carreteras de montaña o de acceso a estaciones de esquí, se pueden ver árboles secos en los arcenes como consecuencia del uso masivo de sal.

Fuente

15

(1 respostes, escrites a ForumPlanta)

El Consell Assessor de Flora i Fauna reclama més protecció per a l’orquídia de prat a Son Bosc, davant l’amenaça del camp de golf
Ahir va informar desfavorablement el Pla de Conservació de l’orquídia elaborat per Medi Ambient, per considerar-lo insuficient

El la reunió celebrada ahir, el Consell Assessor de Flora i Fauna de les Illes Balears (CAFFIB) va acordar informar desfavorablement la proposta de Pla de Conservació de l’orquídia de prat (Orchis palustris) que viu a s’Albufera i a la zona de Son Bosc (Muro).

El CAFFIB és un organisme assessor de la Conselleria de Medi Ambient que té per funció emetre informe sobre els plans de conservació d’espècies amenaçades. Els seus acords no són vinculants, però sense dubte tenen un pes important davant les decisions de la Conselleria de Medi Ambient.

El Pla de Conservació de l’orquídia de prat s’està tramitant amb urgència, davant la necessitat de determinar quines són les àrees necessàries per a la conservació d’aquesta espècie, ja que una part important de la població de l’orquídia es troba dins l’àmbit afectat pel projecte de camp de golf que es planteja construir a Son Bosc (Muro).

El la reunió d’ahir, la majoria del CAFFIB (12 vots sobre un total de 17) va considerar que la proposta de zona de protecció (àrea biològica crítica) plantejada per la Conselleria de Medi Ambient és insuficient per garantir la conservació de l’orquídia davant l’amenaça del camp de golf. En concret, la proposta aprovada pel CAFFIB, presentada per Joan Rita, diu:

- Que no se informe favorablemente el “Plan de Conservación de la Orquídea de Prat (Orchis palustris)” porque la delimitación propuesta de la ABC (àrea biológica crítica) no garantiza la conservación de la especie tal como se ha expuesto en los puntos anteriores.

- Que se proponga a la Conselleria de Medi Ambient que modifique los límites de la ABC en la parte que afecta al campo de golf en el sentido siguiente:
- Que toda la superficie al sur de las casas de Son Bosc, ocupada por las calles 8 y 9, por ser una unidad física y ambiental, sea incluida en la ABC.
- Que el perímetro exterior del resto de la ABC se encuentre a 150 m desde el borde de la zona húmeda (de hecho del borde del parque Natural), o sea de la zona potencial para la presencia de la especie en cuestión. Salvo en la zona de Can Eixut donde esta distancia debería medirse desde donde se encuentra la población de Orchis palustris.

- Que en las medidas correctoras y compensatorias a aplicar en el campo de golf se recojan los nuevos límites de la zona tampón.

Segons el GOB, la proposta de protecció plantejada per la Conselleria, i que ha estat rebutjada pel CAFFIB, està mancada de suficient justificació tècnica, ja que no es fonamenta sobre l’hàbitat potencial de l’espècie sinó que es centra únicament en la zona on l’any passat es va detectar l’orquídia. Però segons es reconeix al propi Pla de Conservació:

“Puesto que el seguimiento poblacional de la orquídea, que se viene llevando a cabo en el Parc Natural de s’Albufera desde hace 18 años, muestra fuertes fluctuaciones de sus poblaciones de un año para otro, incluso en los hábitats que le son propicios, parece lógico suponer que es probable que en un año favorable la especie pueda ocupar toda su área potencial en Son Bosc, aumentando el tamaño de la población.”

Entre les objectius del Pla, figura en primer lloc:

“Asegurar a largo plazo la protección y gestión del hábitat que precisa Orchis palustris, desarrollando acciones que favorezcan la creación y mantenimiento de hábitats adecuados.”

Així, el propi pla reconeix la necessitat de protegir totes aquelles àrees que tenen les condicions favorables pel creixement de l’orquídia, però en canvi la proposta de protecció, dibuixada sobre el mapa, només inclou la zona ocupada l’any passat per l’orquídia (amb un petit marge de protecció), a més de les zones que el projecte de camp de golf ja havia previst deixar com a zones-tampó en relació a s’Albufera. És precisament per això que el CAFFIB ha considerat que la proposta de la Conselleria és insuficient per complir els objectius del propi Pla de Conservació.

Davant això, el GOB confia que la Conselleria de Medi Ambient pugui elaborar ara una nova proposta que plantegi de forma creïble la protecció de les orquídies davant els efectes que la possible construcció del camp de golf implicaria sobre les àrees ocupades per aquesta espècie amenaçada.

Fuente (Nota informativa GOB, 28 de gener de 2009)

16

(4 respostes, escrites a ForumPlanta)

Vaya, no he terminado de comprender en qué consiste la mangarrufa, pero menos a jueces y policías estoy dispuesto a untar a quien sea con tal de recibir un ejemplar! roll

Ahora entiendo lo de la famosa 'cuesta de enero', y es que los editores no nos lo ponen nada fácil!

EDITO: vale, ya he leido el mensaje de Infornitologia, y no lo podría tener peor porque recientemente les abrí y cerré una cuenta en un lapso de dos semanas. Habrá que esperar a que algún alma caritativa lo escanee a alta resolución y lo cuelgue en una red de pares hmm

17

(4 respostes, escrites a ForumPlanta)

Gracias por el aviso, Pere. Buenas noticias estos días porque también ha salido a la venta el de Flors del Puig Major:

•  «Flors del Puig Major»
•  Català / Castellano / English / Deutsch (todos los idiomas en la misma obra)
•  Govern de les Illes Balears, Conselleria de Medi Ambient
•  255 x 215 mm
•  100 páginas
•  Tapas rígidas
•  Ed. Perifèrics, Palma
•  Impresión Gráficas Mallorca, Palma
•  ISBN 978-84-95572-64-6
•  Precio  € 15,00

Y al parecer también se ha editado Les Balears, illes de natura, con textos de Miquel Frontera y unas 150 fotografías, con buen peso del AFONIB. Desconozco dónde conseguirlo, precio, etc.

18

(8 respostes, escrites a ForumPlanta)

Hola CCardona, en el caso del Ampelodesmos parece bastante claro que la confusión radica en la similitud entre 'càrritx' y 'carrizo', pero no encontrarás referencia alguna en diccionarios o enciclopedias en castellano. Tampoco tengo constancia de que se le llame 'carrizo' fuera de los territorios que tienen al catalán como lengua vernácula. Por otra parte, creo que es 'carcera', no 'carceda'. Finalmente, no estoy seguro de si se puede aplicar el término de 'jara' o 'jaguarzo' a otros géneros que no sean Cistus...

Un saludo.

19

(8 respostes, escrites a ForumPlanta)

El carrizo es Phragmites australis, aunque es un error tan extendido aquí que hasta da pereza llevar la contraria... Al parecer en el sureste ibérico la llaman 'carcera', pero este término no aparece en los diccionarios.

Es acebuchal, no acebuchar.

Saludos.

20

(4 respostes, escrites a ForumAus)

Qué peligro tiene leer la prensa y los foros un día como hoy!

21

(3 respostes, escrites a ForumPlanta)

Réquiem por la naturaleza

Un tiempo vivimos de tu generosidad
éramos inocentes e inofensivos,
y a merced de tu caprichosa voluntad
tus recursos nos fueron decisivos.

Otrora quisimos crecer demasiado
y con ofrendas te reclamamos
que nos proporcionaras lo acordado
según leyes que inventamos.

Protestó tu fauna y protestó tu flora,
éramos muchos y no dabais abasto.
A nuestro pesar llegó pronto la hora:
lo antaño derroche ahora era gasto.

Protocolos, leyes y  vanas promesas.
Quisimos salvar tus pobres restos
para expiar todas las penas inconfesas
de nuestros valores más funestos.

Ya te mueres y apenas rechistas.
Nos damos cuenta pero, furtivos,
sólo aplicamos medidas efectistas.
Mataremos con tal de seguir vivos.


Bueno, siento ponerme tan tétrico, no desaprovecho la ocasión para desearos felices fiestas a vosotros y a los vuestros.

Salut!

22

(0 respostes, escrites a ForumAus)

Los 'piratas alados' del vertedero de Son Reus
Biólogos y halconeros combaten la superpoblación de gaviotas para evitar el caos
Medio Ambiente tiene previsto ubicar comederos cuando Son Reus cierre

LOLA SAMPEDRO

PALMA.- Fusil en mano, atraviesa una montaña de basura putrefacta. Las vergüenzas de los mallorquines depositadas en Son Reus fermentan mientras José Santander intenta camuflarse entre tanta inmundicia. Su misión: abatir a los ‘piratas alados’, a las miles de gaviotas que a diario sobrevuelan el vertedero.

Vestido con un mono de trabajo y bajo un caseta forrada con enormes fotografías que emulan la escoria del estercolero, el biólogo espera paciente que las aves bajen la guardia. Son listas. Lo reconocen fácil. Saben que está ahí. Por eso Santander nunca tiene horario fijo ni rutinas. Cambia de coche, de atuendo, de tácticas. Dispara. Todo para prevenir el caos que puede devenir cuando cierre el vertedero. Si no se controlan ¿Qué pasará cuándo ya no tengan toda esa comida fácil?

"La gaviota es un ave muy agresiva. Intentamos minimizar el efecto que puede tener la clausura de Son Reus, porque entonces irán a otros sitios como patios de colegios y carreteras", asegura Santander, que forma parte del proyecto dedicado al estudio y control selectivo de las gaviotas promovido por el Consell de Mallorca, Tirme y la Fundació Natura Parc. Si no se redujera ahora su población, en el futuro aumentarían mucho los ataques a los animales de las granjas y a los invernaderos. No sólo supondrían un peligro para la ciudad, si no también para el campo.

Continua la espera. El fusil aún sin disparar y la bandada de patiamarillas rapiñea la mole de basura que tiene los días contados. Antes de 2010, adiós al vertedero. Ese lugar será una colina verde.

Ya no saben pescar, el hombre les ha sobrealimentado y convertido en omnívoras

¿Nos comerán? "No. Se han cerrado muchos vertederos y que se sepa aún no se han comido a nadie", sonríe. Pero la imaginación vuela y es inevitable pensar en Los Pájaros de Hitchcock. Esos pájaros-asesinos eran cuervos... y gaviotas. "No hay que alarmarse. Eso no ocurrirá nunca. Medio Ambiente tiene previsto ubicar comederos donde se podrán alimentar cuando esto cierre", sostiene consciente de su labor preventiva. Con el tiempo, la población bajará de forma natural al no tener tanto alimento y habrá un reequilibrio natural. Muchas se irán a otros vertederos del Mediterráneo.

Ya no saben pescar. Pero la culpa es del hombre, por sobrealimentarlas. No se tienen que esforzar en buscar su comida. Les hemos convertido en aves omnívoras. Con el daño ya hecho, ahora es el humano el que debe equilibrar la balanza. Pero la tarea es ardua: Santander ha llegado a estar 13 horas esperando para poder abatir: "se tienen que relajar, si no, día de trabajo perdido".

"Soy su depredador y lo saben", cuenta con respeto. Hay jornadas que ha podido capturar hasta 150 , pero otras no consigue ninguna. Desde que empezaron con el control selectivo hace cinco años, han abatido a más de 30.000. Pero los objetivos de este proyecto, uno de los estudios sobre gaviotas más importantes de Europa, van más allá. Santander también se dedica a elaborar censos. Gracias a él, se sabe cuánta población hay, las enfermedades que portan, las rutas de llegada. Datos fundamentales para atajar una plaga.

Tienen sus caprichos y sus costumbres. Saben que en verano hay más comida y muchas se van de "aventura" a la playa a "robar el bocadillo a los turistas". Poca broma. Los pescadores experimentados saben lo peligroso que es meterse en un feudo de gaviotas. Sus ataques son feroces y como buenos piratas no dudan en el atraco violento.

El pastoreo del halcón

El verano, los meses más duros en el vertedero de Son Reus. La temperatura es superior a la media debido a la fermentación y las aves no dan tregua. Pero Santander cuenta con un aliado natural: el halcón. Los 12 halcones que velan por la zona los 365 días del año. Las pastorean. El objetivo es que no se posen sobre los edificios de Can Canut, La Escoria, el Polígono de Ses Veles y el Centre de Tecnologies Ambientals. "Si se pone una, al cabo de pocos minutos ahí ya tienes a miles", cuenta Toni Mas, el halconero mayor.

Antes de que los halcones empezaran a volar, toda la zona estaba llena de heces, sumamente corrosivas. Los tejados de chapa se fundían, el asfalto se escondía bajo los excrementos y el lugar adoptaba un aspecto nauseabundo. Esto supone un gasto económico altísimo. El vuelo de un solo halcón es capaz de ahuyentar a miles de gaviotas. Se van antes de verlo. El instinto les puede.

Mas pasea por el recinto en su furgoneta. Atrás van dos halcones con los ojos tapados. Hermosos y elegantes con ese aire señorial. Su presencia impone y su belleza intimida. Es fácil entender porqué las gaviotas huyen.

La camioneta se detiene. Hay varias gaviotas sobre un edificio y en pocos minutos la bandada va en aumento. Agur aún no sabe que le toca volver a volar. El halconero lo posa sobre su guante de cuero grueso. Los ojos del rapaz permanecen cerrados. Tranquilo. Con un gesto seguro, Toni Mas le devuelve la vista y le invita al vuelo con un aspaviento. Y se alza. Es imposible contar los escasos segundos que tardan las gaviotas en desaparecer. La efectividad del halcón es pasmosa. Mas Silba y Agur vuelve con una presa el doble de grande que ella. Porque Agur es un halcón hembra que pesa menos de un kilo. Por la mañana pesaba exactamente 965 gramos, un dato muy importante para saber si hoy trabajará o no. Si engorda, no sale. Los gramos de más debilitan su vuelo y pueden provocarle una anemia al alcanzar cierta altitud.

Agur y sus compañeros capturan una media diaria de dos o tres ejemplares. A veces ninguno. Pero ese no es su trabajo. Lo suyo es simplemente ahuyentar. En cualquier caso, en estos cinco años han capturado más de 1.300 gaviotas.

Muchas veces salen heridos de la caza. Hace un mes, el pico de una patiamarilla lastimó a Agur. Tuvieron que suturarle un músculo, pero el halcón no titubea al volver a su vuelo. Sin miedo. El instinto de nuevo. La pulsión predadora es superior a la memoria de una herida recién sanada.

La sabiduría de la naturaleza queda clara en la selección de los halcones a la hora de elegir a sus víctimas. Ellos capturan a las gaviotas más débiles, a las enfermas. Ejercen como selectores naturales de la población al eliminar enfermedades.

En el futuro, con el cierre de Son Reus, también jugarán un papel decisivo. Es muy probable que Medio Ambiente les utilice para trasladar las miles de gaviotas a otros vertederos de la costa mediterránea. Volverán a ser los pastores, esta vez para alejarlas de Mallorca.

Agur vuelve a la furgoneta, a descansar del vuelo y el halconero se retira a las casetas de Can Canut donde descansan los halcones. Ahí les cuidan, les alimentan, les limpian. Mientras una manguera rocía el suelo donde viven las rapaces, a pocos kilómetros el biólogo Santander continúa agazapado. Espera aún fusil en mano invisible entre tanta basura. Las gaviotas sobrevuelan en grupo, con harmonía. Algunas de ellas han venido de las zona del sur de Mallorca, donde tienen grandes colonias, de las Islas Malgrats, en Santa Ponça, de la Dragonera y del Puerto de Palma, las principales rutas de llegada. Aunque algunas vienen de lugares más lejanos de la costa del levante español. Se mueven. Van y vuelven del estercolero. Su hora preferida para llegar a Son Reus es al alba, momento que el biólogo suele aprovechar para realizar los censos que tantos datos aportan al estudio.

Desde lejos es como mejor se disfruta de su danza sobre el vertedero, pendientes de atacar a la basura inerte sin saber que es escoria y no alimento. Y en el cielo se distingue perfecta a una pareja de milanas reales y su vuelo majestuoso. Ellas también saldrán perdiendo con el cierre del basurero. Y la diferencia cruel zumba en el sinsentido: la milana está en peligro de extinción.

Fuente

Una nova tècnica d'anàlisi molecular posada a punt per investigadors de la UIB permet conèixer de forma ràpida i exacta quina és la dieta dels invertebrats herbívors sense necessitat d'observar-los al camp ni fer complicats estudis morfològics i/o químics dels continguts estomacals.

La metodologia, posada a punt a partir d'un nombrós grup de coleòpters australians, els crisomèlids, ha estat publicada ara a la revista Proceedings of The Royal Society B. El mètode d'extracció de DNA permet identificar les relacions tròfiques entre herbívors i vegetals, una informació que és cabdal en la comprensió del funcionament dels ecosistemes, a l'hora de prendre mesures en política de conservació i a l'hora d'establir relacions de coevolució entre plantes i animals.

La recerca forma part de la tesi de José A. Jurado-Rivera, membre del Departament de Biologia de la UIB, i ha estat supervisada pel doctor Eduard Petitpierre, catedràtic de Genètica de la UIB, i pel doctor Jesús Gómez-Zurita, de l'Institut de Biologia Evolutiva (CSIC-UPF). En la recerca hi han participat Alfried P. Vogler, del Departament d'Entomologia del Museu d'Història Natural de Londres, i Chris A. M. Reid, del Departament d'Entomologia del Museu Australià.

Nota informativa | Reportatge complet

24

(6 respostes, escrites a ForumFauna)

Las mariposas trazan la calidad del entorno
La Obra Social Sa Nostra destina 90.000 euros para emprender nueve proyectos de conservación de la biodiversidad

ROSA FERRIOL. PALMA. A mayor diversidad de mariposas, mejor conservado está el entorno. Y es que estas especies son un indicador del estado de conservación de los hábitats. Para conocer la calidad de los ecosistemas mallorquines, la Asociación para el Estudio de la Natura emprenderá un programa de seguimiento de mariposas a largo plazo. Su presidente Samuel Pinya explicó que el proyecto consiste en controlar semanalmente estas especies desde marzo a septiembre en diferentes puntos de la isla. En estos momentos, la asociación está detallando las zonas de estudio, que comprenden recorridos de entre un y 2,5 kilómetros. Durante treinta semanas, se evaluará el números de mariposas de cada especie que sobrevuelan las diferentes unidades trazadas. Cada temporada recopilarán información y a partir del sexto año se definirá una tendencia. Así, se conocerá la calidad de nuestro entorno a partir del comportamiento de las mariposas.

Este proyecto es uno de los nueve que la Obra Social Sa Nostra ha subvencionado con la finalidad de conservar la biodiversidad. Pinya detalló que en febrero impartirán un curso de formación para que los ciudadanos interesados puedan conocer más curiosidades sobre la población de mariposas.

El presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, y el director de la Obra Social, Andreu Ramis, anunciaron ayer las entidades premiadas con las ayudas para emprender proyectos de conservación de la biodiversidad. En total, se subvencionarán nueve programas con una dotación total que roza los 90.000 euros.
Este año se ha puesto especial énfasis en la custodia del territorio como una herramienta efectiva de conservación de los valores naturales. Asimismo, Sa Nostra ha premiado las iniciativas que potencian el papel del voluntariado ambiental ya que con "el esfuerzo de los ciudadanos y la implicación de los agentes sociales, la conservación de nuestro patrimonio natural será una realidad", detalló Fernando Alzamora.

Uno de los proyectos que vela para la conservación del territorio es el del Fons per a la Conservació del Voltor Negre que establece "acciones y convenios de custodia del territorio en una red de agroturismos de la Serra de Tramuntana". Ramis destacó que esta iniciativa implica a distintos establecimientos en la protección del entorno. Unos agroturismos que pueden aprovechar la ocasión para ampliar su oferta cultural al ser un punto de observación de los buitres. Otro de los proyectos subvencionados con 12.000 euros referente al territorio es el inventario de valores naturales de fincas con custodia agraria que llevará a cabo el Gob de Menorca.

La Fundación Natura Parc recibirá 10.000 euros para emprender una acción de investigación y divulgación centrada en el gato asilvestrado como amenaza de la biodiversidad de la isla. El veterinario responsable del proyecto, Javier Millán, explicó que se trata de un estudio experimental para reducir su poblaciones en el medio rural. Cogerán los cinco gatos más dominantes de los dos cotos experimentales y les practicarán una vasectomía para evitar la reproducción de la especie, eso sí, sin que afecte a su agresividad y a la protección de la hembra.

El Gob de Mallorca hará un estudio sobre el uso y la selección del hábitat del hortolà de Canyet, una especie en peligro de extinción que se encuentra en s´Albufera.
El Grup Nord Mallorca explorará las galerías subacuáticas y la fauna anquihalina de la Cova des Pas de Vallgornera, en Llucmajor. La Societat Ornitològica de Menorca ampliará la guía interactiva de aves y el Gen-Gob de Eivissa celebrará una exposición sobre Ses Feixes. También se ayudará a la Federació Balear d´Espeleologia para publicar en número 32 de la revista Endins.

Fuente

25

(4 respostes, escrites a ForumFauna)

Un nuevo murciélago aparece en s’Albufera

Especialistas en quirópteros han detectado la presencia, por primera vez en Baleares, del murciélago de agua o ratapinyada d’aigua en el Parque Natural de s'Albufera des Grau.

A lo largo de una reciente primera fase de estudios por parte de los especialistas en quirópteros, Domingo Trujillo y David García, en el Parque Natural de s'Albufera des Grau, encargada por la Conselleria de Medio Ambiente, se han hallado, hasta el momento, la presencia de diez especies de murciélagos.

Según un comunicado, entre todas las especies se ha encontrado el murciélago de agua, que ha resultado ser una nueva especie para la fauna vertebrada del Archipiélago. Con este nuevo mamífero ya son 20 el total de especies de quirópteros conocidos en la comunidad autónoma.

El primer ejemplar que se identificó en mano fue un macho, que se capturó mientras descansaba en el tejado de una edificación abandonada. Posteriormente, se encontró una pequeña colonia compuesta por seis machos y una hembra en el interior de una cavidad en el parque natural.

El murciélago de agua se encuentra ampliamente distribuido por la Península Ibérica y gran parte de Europa. Este murciélago emplea como áreas de caza los cursos y masas de agua, así como las masas forestales, siempre que dispongan de láminas de agua permanente dónde capturar sus presas. Asimismo emplea una gran variedad de refugios, especialmente fisuras en las rocas y las edificaciones, agujeros en los árboles, túneles, puentes y cuevas.

Por otro lado, el año pasado, los mismos investigadores descubrieron en el Parc Natural de s'Albufera de Mallorca otra nueva especie para Baleares: la conocida con el nombre de murciélago de Nathusius (Pipistrellus nathusii).

Fuente