1

(4 respostes, escrites a ForumAus)

Sería interesante que Juanjo Bazán u otro fotógrafo, tuviera la suerte de ver a ese buitre con las bandas alares (por cierto, son amarillas).
En Agosto de 2011 ha hecho tres años que se marcó. Las bandas son amarillas y se debería leer la marca perfectamente. El desgaste de las bandas es sumamente interesante de cara a su permanencia y cualquier foto que las recoja hoy en día será de gran ayuda.
Saludos 
Alvaro

2

(8 respostes, escrites a ForumAus)

Efectivamente, llegaron algunos adultos. Desde la BVCF Fundación Buitre Negro, se fotografión mediante cámaras en comederos de Buitre Negro algún individuo de esta clase de edad,
un saludo
Alvaro

3

(82 respostes, escrites a ForumAus)

Hola a todos:

Como profesional que vive por/para y de las aves carroñeras, en calidad de presidente del grupo de trabajo europeo sobre el buitre leonado (EGVWG), además de colaborador y asesor del programa de recuperación de aves carroñeras en los Balcanes desarrollado por la Fundación Buitre Negro (BVCF) quisiera aportar mi opinión al respecto:

Los buitres han llegado de manera natural a las islas. Sin duda, el viaje desde la Península ha debido debilitarlos mucho pero a partir de ese instante, deben buscarse el alimento.

A partir de ese momento se presentan dos posibilidades:

a)    que los buitres dejen las islas por sus propios medios
b)    capturarlos y trasladarlos a la Península

Para que los buitres dejen la isla deben coger fuerzas y, si no se alimentan entramos en un círculo vicioso, no se podrían ir. Si no encuentran suficiente alimento habrá que alimentarlos, porque la distancia entre las islas y la Península es grande para una especie como el buitre leonado.

Además, en la actualidad existe una gran controversia acerca de las supuestas interacciones de buitres con ganado vivo, lo que faltaba que ocurriera en un territorio en el que no existe la especie y donde no se había constatado ese tipo de incidentes. Además, si ocurre, el alimoche será también foco de las quejas y seguramente surgirán voces que le han visto acosar al ganado etc etc….


Una vez alimentados queda la duda si serían capaces de abandonar la isla hacia la Península o hacia África, algo que se me antoja difícil o que muy pocos de ellos lograrían.

En el caso de la captura habría que transportarlos de nuevo a la Península y soltarlos. Se da la circunstancia que la Fundación Buitre Negro está recibiendo aves procedentes de centros de recuperación que, pasada la debida cuarentena, serán trasladados a los Balcanes para su posterior suelta.

Por tanto, desde el punto de vista operativo y, sobre todo económico, si se llegaran a capturar sería una opción que alguno de estos buitres pudieran pasar a formar parte de dicho programa de reintroducción evitando traslados.

Un saludo
Alvaro Camiña