1

(7 respostes, escrites a ForumAus)

Hola, la meva opinió és que ha mort ofegat. No obstant estaria bé fer els analisis.

Sabem a on està l'animal?

Es poden treure analisis de toxics mesos despres de la mort

Inicio > Ecologistas en Acción de Andalucía
Envenenados una hembra y sus dos pollos de Águila Imperial
ANDALUCÍA 15 de julio

Ecologistas en Acción, WWF-España y SEO/BirdLife denuncian el envenenamiento de tres ejemplares de águila imperial en el entorno del Espacio Natural de Doñana.
Exigimos a la Junta de Andalucía actuaciones contundentes para hallar y castigar a los culpables.
El pasado 4 de julio en el entorno del Espacio Natural de Doñana fueron hallados los cadáveres envenenados de una hembra y sus dos pollos en el término municipal de Aznalcázar (Sevilla). Además, el macho de la pareja se halla desaparecido desde dicha fecha, por lo que se sospecha que también podría haber sido víctima del envenenamiento.
Según los datos a los que han tenido acceso las asociaciones ecologistas, se encontró un conejo envenenado, que se usó como cebo para atraer a las águilas adultas, en el cercado de alimentación suplementaria existente en las cercanías del nido, desde el que se suministraba en ocasiones comida por parte de los técnicos de la Junta de Andalucía a estas águilas.
A juicio de las asociaciones ecologistas, el lugar y el tipo de cebo usado es una prueba clara de la intencionalidad de atentar directamente contra las águilas imperiales nidificantes en Veta de Alí. Ante la gravedad de este hecho, las entidades ecologistas exigen que tanto las administraciones como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado redoblen sus esfuerzos para identificar y poner a disposición de los juzgados de lo penal a los culpables.
Esta pérdida supone un importante golpe para la población de águilas imperiales de Doñana, que tras años de descensos significativos que la habían puesto al borde de la extinción, había entrado en una etapa de recuperación -alcanzando las 9 parejas-, para la cual la pareja de Veta de Alí era esencial, ya que se encontraba entre las de mayor éxito reproductivo de la Comarca de Doñana, con 10 pollos en los últimos cinco años.
Las asociaciones ecologistas consideran este envenenamiento –que a todas luces ha sido dirigido exclusivamente a eliminar a la pareja de águilas imperiales de Veta de Alí- como una catástrofe tanto ecológica –ya que supone perder a una de las escasas 250 parejas de águila imperial que existen en el mundo y su base genética-, como económica y social –puesto que no se puede olvidar los esfuerzos económicos y humanos que se están dedicando por parte de las administraciones para asegurar la supervivencia de esta especie endémica de la península Ibérica.
Ecologistas en Acción, WWF-España y SEO/BirdLife consideran inadmisible la facilidad con la que se ha podido acceder a la zona y colocar un cebo envenenado, por lo que exigen a la Consejería de Medio Ambiente un mayor esfuerzo en medidas preventivas para la erradicación del veneno de Doñana y una mayor vigilancia tanto dentro como fuera de los espacios naturales protegidos. Asimismo, piden a la fiscalía que ante un delito fragrante como este, inicie los trámites necesarios para su esclarecimiento y, una vez conocidos sus responsables, pida para ellos la máxima condena para este tipo de delito.
Las organizaciones ecologistas hacen también un llamamiento a la población para que colaboren en las investigaciones con cualquier dato que pueda servir de ayuda para identificar al/los responsable/es de este envenenamiento.

UNO DE LOS POLLOS DE BUITRE NEGRO ANILLADO ESTE AÑO EN MALLORCA MUERE ENVENENADO POR CARBOFURANO

La confirmación por parte de la Conselleria de que se trata de un envenenamiento es un claro ejemplo de que no se puede bajar la guardia en la lucha contra el uso ilegal de veneno en Baleares.
   

El animal, un pollo del año, fue encontrado dentro del puerto de Ciutadella (Menorca) por un particular hace poco más de un mes. En la recogida participó el personal de la Autoridad Portuaria, el GOB Menorca, Agentes del SEPRONA y Agentes de Medio Ambiente quienes finalmente trasladaron al animal al Centro de Recuperación de Fauna (COFIB) en Mallorca para su análisis anatomopatológico.

Inicialmente se determinó que el animal había muerto ahogado, una circunstancia que es posible causa de muerte en individuos que se adentran en el mar ya que las corrientes térmicas que se generan no son las adecuadas para su estrategia de vuelo.

Sin embargo, el análisis toxicológico de los restos estomacales del animal realizado en el Laboratorio de Vida Silvestre de Madrid determinó que el pollo había sido envenenado con Carbofurano, una sustancia fitosanitaria altamente tóxica y que se utiliza para la elaboración de cebos envenenados destinados a la eliminación de gatos asilvestrados y otros predadores.

Teniendo en cuenta el buen estado físico del animal y el resultado de los análisis toxicológicos, el veneno fue seguramente lo provocó que el pollo muriera ahogado y acabara en el puerto de Ciutadella arrastrado por las corrientes marinas.

Durante la recogida y custodia del animal participaron de manera coordinada Agentes del SEPRONA y Agentes de la Conselleria de Medi Ambient, se cumplió el protocolo de recogida y transferencia de las muestras en todo momento y se mantuvo una correcta cadena de custodia del cadáver tal y como establece el Programa Antídoto en el marco de la Estrategia Nacional Contra el Uso de Cebos Envenenados.

La población de Buitre Negro en Mallorca, única población insular en el mundo de esta especie, cuenta con unos 124 individuos y el año pasado fueron nueve pollos los que nacieron. La Fundación para la Conservación del Buitre Negro (BVCF) en colaboración con la Conselleria de Medi Ambient colocó anillas metálicas y plásticas en tres de los nueve pollos.

El animal envenenado ha resultado ser una de las hembras que se anilló el año pasado, concretamente el 11 de julio de 2008 con anilla metálica 1103157 y plástica 49J.

El hecho de que el pollo estuviera marcado ha permitido determinar la procedencia y seguimiento de sus movimientos. Hasta el momento, en los controles de nidos realizados por la Fundación esta temporada de cría en la zona de procedencia del pollo envenenado no se ha podido localizar a sus padres por lo que se teme que hayan podido correr la misma suerte.

Es importante que la Conselleria de Medi Ambient, el SEPRONA y las ONG’s de conservación se mantengan alerta ante posibles casos de envenenamiento en una época, la presente, en la que se incrementa la colocación de cebos envenenados en el campo. La BVCF aprovecha para hacer un llamamiento a excursionistas para que estén alerta.

Si se encuentra un cebo o animal presuntamente envenenado no lo debe tocar y debe ponerse en contacto con el SEPRONA (062), la Conselleria de Medi Ambient (971176800)  o el Teléfono Gratuito SOS Verí (900713182) para su denuncia y que sea un agente de la autoridad el que levante el cadáver.

La colocación de cebos envenenados para eliminar predadores es una práctica cruel, indiscriminada y nada selectiva que puede representar un peligro para la salud pública y es uno de los principales factores de regresión de poblaciones como el Buitre Negro y el Milano Real en Baleares.

Esta práctica para eliminar especies que entran en competencia con determinadas actividades humanas está totalmente prohibida por la legislación estatal y regional además de constar en el código penal como un delito contra la fauna.

fotos (link página BVCF) http://www.bvcf.org/noticias.php#5

Federico González
BVCF

4

(82 respostes, escrites a ForumAus)

Queridos Amigos,

Os escribo un pequeño resumen de las observaciones realizadas por miembros de la BVCF durante los primeros controles de nidificación de Buitre Negro y aportes (habituales y no extras) en los comederos.

Durante el mes de noviembre y diciembre se realizan más de 15 observaciones que oscilan en torno a máximos de 32 ejemplares y mínimos de un ejemplar.

Durante el mes de Enero tenemos una serie de observaciones:

3 de enero  18 leonados y 3 negros en l’Ofre.
14 de enero 20 leonados en Zona Ternelles
6 de enero 30 leonados en zona Moncaire

Durante el mes de febrero hemos realizado 3 observaciones en Balitx y Mortitx de 6, 10 y 18 leonados

Se encuentran básicamente en torno a los comederos, en la zona entre Puig Mayor y Ternelles

No hemos encontrado competencia directa sobre los negros, pero sí molestias en torno los nidos. Cuando pasan los leonados pasan como auténticos cazabombarderos. Comparten comederos.

Os adjunto unas fotos de la familia

No consigo meter las fotos que quiero así que lo mejor será que se las envíe a alguien

Un saludo!

Federico González
BVCF

5

(0 respostes, escrites a ForumAus)

Hola a todos,

Desde el TELÉFONO SOS VENENO (PROGRAMA ANTÍDOTO) estamos promoviendo un programa de voluntariado contra el veneno.

Este programa pretende crear una red de voluntarios por todo el territorio español contra esta práctica cruel así como para denunciar otro tipo de delitos contra la fauna.

Es fundamental movilizar a la sociedad mediante la implicación en esta problemática. La filosofía del Programa es establecer un feedback entre el voluntario y el TELÉFONO para que ambas partes se informen. También hemos pensado realizar visitas a algunas provincias donde el veneno es un gran problema para ver cuál es la situación y ver con qué problemas se ve la gente a la hora de denunciarlo.

Esta es una iniciativa dentro del marco del Programa Antídoto y cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, el SEPRONA, La Real Federación Española de Caza, etc...

Me refiero a todos vosotros por si queréis formar parte de esta iniciativa. Siempre es bueno contar con gente que se mueva por el campo ya que es más posible que puedan descubrir animales o cebos presuntamente envenenados además de conocer el terreno muy bien.

Todos aquellos que quieran formar parte de esta iniciativa, por favor enviadme un correo a fgonzalez@bvcf.org y nos pondremos en contacto con vosotros.

Muchas gracias por adelantado

Un saludo

Federico González
Fundación Buitre Negro (Coordinador Teléfono SOS VENENO)