1

(3 respostes, escrites a ForumAus)

Lo siento, no se aún cómo poder enviarlas.

2

(3 respostes, escrites a ForumAus)

Hola Biel. Soy Víctor París, de la Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO). He visto tu mensaje. Este invierno, pude contemplar lo mismo que indicas, al hacer los seguimientos  que realizo a las pardelas baleares y mediterráneas durante su estancia frente a las costas del levante.

La última semana de diciembre, estuve observando cómo un par de págalos grandes (S. skua) perseguía sin éxito a los grandes grupos de pardelas baleares,(P. mauretanicus), entre los cuales siempre va asociada alguna pardela mediterránea (P. yelkouan). El caso es que nunca llegaban a cleptoparasitarlas y robarles la pesca. Pensé que no tenían ninguna opción. Pero infravaloré las capacidades de los skúas, que son capaces de matar a alcatraces, ánades reales, gaviotas argénteas e incluso garzas reales. De hecho, se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para las gaviotas tridáctilas del mar del Norte, ya que al disminuirse los descartes de pesca por la nueva legislación europea, los hambrientos págalos optan por esa fuente alimenticia.

Pude comprobar cómo predaban sobre una pardela mediterránea. Seguramente la matarían al salir esta de bucear, y emerger a la superficie. Estos días anteriores, los págalos se entremezclaban con el grupo de pesca de las pardelas, quedándose a muy corta distancia de ellas mientras flotaban descansando.

Cuando yo llegué la acaban de matar y estaban empezando a desplumarla. Empezaron quitándole las plumas de las partes blandas ventrales. Otras especies como gaviota patiamarilla y gaviota de Audouin, se acercaron, pero no tenían nada que hacer con los dos págalos.

Os envío alguna imagen testimonial de los dos individuos. Uno de ellos, (el más joven) está anillado.

Así es que parece ser que tu observación va a ser cada vez más frecuente.


Un saludo

3

(0 respostes, escrites a ForumAus)

Hola amigos. Soy Víctor París, de la Sociedad Valenciana de Ornitología. Hace varios años que llevamos el seguimiento de la población invernante de la pardela balear (Puffinus mauretanicus) frente a nuestras costas. Ha habido años de verdadero espectáculo, con balsas muy numerosas, cercanas a los 10.000 individuos. Sin embargo, este año, los registros son excepcionalmente escasos. Aquí (en la costa de Valencia), tenemos muy pocos individuos, con escasas observaciones de aproximadamente 400 individuos siguiendo a la flota de arrastre de Cullera, a la entrada a puerto mientras realizan los descartes a pocas millas de la costa. Habitualmente utilizan las aguas frente a la Albufera durante el mes de diciembre y enero, antes de partir hacia Baleares. Mi pregunta es si vosotros habéis detectado un mayor número este año, ya que según me comentan, no las tienen ni en Castellón, ni en Tarragona, ni aquí, ni en Alicante. ¿Dónde estarán? Habrán encontrado un buen sitio con alimentación, y allí supongo que deben de estar.

Un saludo, y gracias por responder

Si más adelante alguien quiere ponerse en contacto conmigo por el tema de las pardelas, mi dirección de correo es:

pardelabalear1@gmail.com