Andratx, territorio salvaje.

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1120
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Andratx, territorio salvaje.

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

En realidad iba a titular el tema como “El faro del fin del mundo, de Julio Verne”, perdón, que se me fué la olla con recuerdos de la infancia, quise decir “El faro del fin de Andratx, de Construcciones Vidal s.a.” Y es que esta mañana fui al faro de Sa Mola de Andratx y no solo tiene uno algún que otro buen recuerdo de la infancia, también tengo un estupendo recuerdo de hace 3 ó 4 años una tarde agradable contando pardelas desde el mirador del faro con Manolo Suarez, disfrutando del vuelo de las gaviotas, del canto de las currucas baleares (Sylvia balearica) de los matorrales que rodean el faro…pues todo eso queda en el pasado, porque no volverá a pasar: EL LUGAR YA NO EXISTE.
Ya no se puede acceder al faro ni alrededores, ni puede verse el mar de ningún modo, la barrera de casas no deja hueco alguno por el que asomarse; la construcción de una serie de chalets de varios pisos cierra el paso al lugar. Lo curioso es que en Andratx y Port d,Andratx hay muchos carteles indicadores del lugar: “Sa Mola” ó “Faro de Sa Mola”, incluso es el punto final de una ruta cicloturística con cartel incluido que dice “Vd. Se encuentra aquí”…¿Aquí?...se preguntarán los turistas y cicloturistas que lleguen al sitio…¿Aquí? ¿Y que mierda de sitio es éste? ¿Unos metros cuadrados de asfalto donde caben dos coches y desde donde no se ve el mar, aun estando a solo unos metros de un lugar de una vista excepcional al otro lado de las casas? Es como si a todos los turistas que van a ver el faro de Formentor les construyeran casas a ambos lados de la carretera de forma que no se ve el mar y al llegar al faro solo pudiesen ver el faro (y de lejos) y no se viese el mar ¿os lo imaginais?
Y eso que Hidalgo ya hace mucho tiempo que no es alcalde. En fin, lo de “Andratx, territorio salvaje”, no va por sus animales salvajes me temo sino por las intenciones de sus politicos.
Al llegar al lugar he cogido tal cabreo que no he sido capaz de hacer una foto, pero si alguien quiere acercarse (solo tiene que seguir los carteles indicadores), como foto le quedará fea, pero como foto-denuncia igual vale. La frustración del que haya estado antes allí está garantizada.
Comentado el tema en Andratx hoy, me dicen que ya el tema de esos chalets ha sido controvertido, pero no por estar ahí a menos de 100 mtrs. de la costa, ni por su estética destructora de paisaje, ni por haber cortado el acceso a tan bello mirador sobre el mar con vistas a Ibiza los días despejados, no; resulta que además ¡TAPAN EL FARO! Por lo que ahora el faro tiene un edificio detrás (lo nunca visto) por lo que el faro no sirve como tal (por si se nos había olvidado, es una luz para ser vista por los barcos de noche y tal…¡fíjate que tontería!) ¡FLIPANTE!

Ya sabes, Manolo, el próximo recuento de pardelas, buitres o lo que surja…¡desde un helicóptero!

Termino ya, que con el cabreo me está quedando esto un poco largo. ¿Qué será lo próximo que veremos? ¿Un golf enmedio de la albufera? La realidad supera todas nuestras pesadillas. Más vale que sigamos haciendo fotos a las aves y su entorno, no sea que pronto esas fotos sean lo único que quede de recuerdo del lugar y sus aves.
Hasta pronto
JJ.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1120
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Hoy en Andratx:

Imatge

Un papamoscas cerrojillo (ficedula hypoleuca)

Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
joem
Member
Entrades: 523
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:04 pm
Ubicació: Palma (La Vileta)

Entrada Autor: joem »

Ufff Juanjo quin cabreo!!!

Aquesta ha sigut la historia d'aquesta terra en les darreres 4 decades i no vull ni pensar el que seria si fa 30 anys un grup d'ornitolegs del GOB no hagues començat a demanar la protecció de s'Albufera, en Felix R. de la Fuente, entre d'altres, no hagues començat les campanyes contra les maniobres a Cabrera i un grup de llibertaris no haguessim ocupat la Dragonera; esgarrifa només pensar-ho.

Suposo que el que més et sorprèn es que a Andratx continui passant això avui, però a mi cada cop que estic una temporada a Menorca i torno a Mallorca no deixa de sorprendre'm com es continua destrossant Mallorca, a un ritme molt mes elevat que Menorca, especialment el centre de l'illa on es continuen fent mansions, xalets i xaletets en mig del camp.

Ànims, que encara queden moltes coses a fer!
Josep Manchado
jmanchado@gmail.com
Avatar de l’usuari
Pere Llofriu
Member
Entrades: 133
Membre des de: dv. abr. 18, 2008 4:48 pm

Entrada Autor: Pere Llofriu »

Avatar de l’usuari
Steve
Member
Entrades: 267
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:30 pm
Ubicació: Baleares
Contacta:

Entrada Autor: Steve »

Juanjo,
Ya hace un par de años que taparon el faro. Me acuerdo que me acerqué a hacer el conteo de pardelas, ví aquello y me ardió la sangre..... no han dejado nada, ni un matorral para las S.balearica....muy triste sí señor..... :(
"No es bonito...solo parece bonito"

Mallorca Bird Ringing Blog:
http://birdringing-mallorca.blogspot.com/
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1120
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Hoy en Andratx (pla de sevangelica) se han dejado ver los primeros petirrojos del invierno: he conseguido ver bien uno y he escuchado bastantes; y también los primeros colirrojos (Phoenicuros ochruros), también bastantes, y sigue habiendo muchos cerrojillos (Ficedula hypoleuca). Fotos de hoy: un cerrojillo y un colirrojo tizón. Saludos. JJ.

Imatge

Imatge
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1120
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Me comenta Maties, con toda la razón que el colirrojo de la foto es un real (Phoenicurus phoenicurus). Lo cierto es que había muchos por todo el bosque, y me había parecido verlos más grises, pero no puedo asegurarlo y quizá fueran todos colirrojos reales. Solo fotografié a este individuo así que no puedo asegurar nada más concreto. Bueno, bona nit. JJ.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Respon