Se adelanta la producción de polen

Estudi i conservació de la flora de les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Cambessèdes
Member
Entrades: 50
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 4:02 pm
Contacta:

Se adelanta la producción de polen

Entrada Autor: Cambessèdes »

La falta de lluvias y las temperaturas cálidas adelantan la producción de polen
Se recomienda a las personas que sufren alergia que tomen medidas preventivas

N. T. PALMA. La concentración de polen en el aire va en aumento y, en concreto, la de ciprés es ya superior a la registrada el año pasado por estas fechas, manifestaron responsables de la Red Aerobiológica de Balears, que depende de la UIB y de la conselleria de Medio Ambiente. Estas fuentes explicaron que las escasas lluvias y las altas temperaturas están favoreciendo la precocidad en la generación de polen por parte de determinadas especies. El año pasado, que también fue cálido, la floración de distintas plantas se adelantó entre 15 y 20 días.
"Cuando no llueve, hace sol y sopla un poco de viento es lo peor porque el polen, en lugar de depositarse, sigue flotando largo tiempo", indicó Marzia Boi, quien agregó que este año es probable que se adelante la floración de los plátanos de sombra y de los olivos, que producirán más polen. Luego llegará el turno de las gramíneas.

En el caso de la parietaria, el profesor de Biología de la UIB Lleonard Llorens explicó que es una de las especies más alergénicas de Balears y que no se espera que haya cambios en su evolución. Llorens dijo que si en las próximas semanas lloviera, además de limpiarse el aire, bajaría el ritmo de fabricación de polen por parte de las plantas. No obstante, luego se produciría un repunte. A finales de marzo el polen de los pinos cubrirá las islas, aunque éste no suele resultar muy problemático para los alérgicos a quienes se recomienda que vayan tomando antihistamínicos de forma preventiva.

La dirección general de Cambio Climático destacó que la Red Aerobiológica dispone de cinco estaciones en las islas y que en breve se firmará un nuevo convenio ampliado con la UIB que incluirá tareas de divulgación en centros educativos.

Balears es una de las pocas comunidades que no tienen un servicio de alergología en la sanidad pública. Se calcula que un 20% de la población de las islas padece alergias de tipo respiratorio mientras que otro 10% sufre alergias de tipo urticario. Los elementos que más alergias causan son los ácaros del polvo y el polen de las gramíneas, de la maleza y de los olivos.
Fuente
Cambessèdes ::: Plantarum Vasculari Balearicum
Avatar de l’usuari
Joan Rita
Member
Entrades: 153
Membre des de: dt. gen. 08, 2008 5:30 pm
Ubicació: UIB
Contacta:

Entrada Autor: Joan Rita »

Pues pot ser que el pol·len de pi arribi bastant abans que final de març, seguint en la línia que diu l'article, penso que ja comença a florir. Salut
Avatar de l’usuari
joem
Member
Entrades: 523
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:04 pm
Ubicació: Palma (La Vileta)

Entrada Autor: joem »

Avui a Addaia (Menorca) totes les taules del bar de la urbanització plenes de polen de pi, es podia escriure i dibuixar perfectament sobre el polen que cobria tota la superficie de cada taula.
Josep Manchado
jmanchado@gmail.com
Avatar de l’usuari
Joan Carles Palerm
Member
Entrades: 93
Membre des de: dc. gen. 09, 2008 12:14 am

Entrada Autor: Joan Carles Palerm »

Aquest diumenge pel nord de l'illa d'Eivissa també vaig veure les típiques concentracions de poleb de pi a petites basses aixugades.

JC
Respon