Tema: Pollo Buitre Negro Del Año Envenenado Carbofurano

UNO DE LOS POLLOS DE BUITRE NEGRO ANILLADO ESTE AÑO EN MALLORCA MUERE ENVENENADO POR CARBOFURANO

La confirmación por parte de la Conselleria de que se trata de un envenenamiento es un claro ejemplo de que no se puede bajar la guardia en la lucha contra el uso ilegal de veneno en Baleares.
   

El animal, un pollo del año, fue encontrado dentro del puerto de Ciutadella (Menorca) por un particular hace poco más de un mes. En la recogida participó el personal de la Autoridad Portuaria, el GOB Menorca, Agentes del SEPRONA y Agentes de Medio Ambiente quienes finalmente trasladaron al animal al Centro de Recuperación de Fauna (COFIB) en Mallorca para su análisis anatomopatológico.

Inicialmente se determinó que el animal había muerto ahogado, una circunstancia que es posible causa de muerte en individuos que se adentran en el mar ya que las corrientes térmicas que se generan no son las adecuadas para su estrategia de vuelo.

Sin embargo, el análisis toxicológico de los restos estomacales del animal realizado en el Laboratorio de Vida Silvestre de Madrid determinó que el pollo había sido envenenado con Carbofurano, una sustancia fitosanitaria altamente tóxica y que se utiliza para la elaboración de cebos envenenados destinados a la eliminación de gatos asilvestrados y otros predadores.

Teniendo en cuenta el buen estado físico del animal y el resultado de los análisis toxicológicos, el veneno fue seguramente lo provocó que el pollo muriera ahogado y acabara en el puerto de Ciutadella arrastrado por las corrientes marinas.

Durante la recogida y custodia del animal participaron de manera coordinada Agentes del SEPRONA y Agentes de la Conselleria de Medi Ambient, se cumplió el protocolo de recogida y transferencia de las muestras en todo momento y se mantuvo una correcta cadena de custodia del cadáver tal y como establece el Programa Antídoto en el marco de la Estrategia Nacional Contra el Uso de Cebos Envenenados.

La población de Buitre Negro en Mallorca, única población insular en el mundo de esta especie, cuenta con unos 124 individuos y el año pasado fueron nueve pollos los que nacieron. La Fundación para la Conservación del Buitre Negro (BVCF) en colaboración con la Conselleria de Medi Ambient colocó anillas metálicas y plásticas en tres de los nueve pollos.

El animal envenenado ha resultado ser una de las hembras que se anilló el año pasado, concretamente el 11 de julio de 2008 con anilla metálica 1103157 y plástica 49J.

El hecho de que el pollo estuviera marcado ha permitido determinar la procedencia y seguimiento de sus movimientos. Hasta el momento, en los controles de nidos realizados por la Fundación esta temporada de cría en la zona de procedencia del pollo envenenado no se ha podido localizar a sus padres por lo que se teme que hayan podido correr la misma suerte.

Es importante que la Conselleria de Medi Ambient, el SEPRONA y las ONG’s de conservación se mantengan alerta ante posibles casos de envenenamiento en una época, la presente, en la que se incrementa la colocación de cebos envenenados en el campo. La BVCF aprovecha para hacer un llamamiento a excursionistas para que estén alerta.

Si se encuentra un cebo o animal presuntamente envenenado no lo debe tocar y debe ponerse en contacto con el SEPRONA (062), la Conselleria de Medi Ambient (971176800)  o el Teléfono Gratuito SOS Verí (900713182) para su denuncia y que sea un agente de la autoridad el que levante el cadáver.

La colocación de cebos envenenados para eliminar predadores es una práctica cruel, indiscriminada y nada selectiva que puede representar un peligro para la salud pública y es uno de los principales factores de regresión de poblaciones como el Buitre Negro y el Milano Real en Baleares.

Esta práctica para eliminar especies que entran en competencia con determinadas actividades humanas está totalmente prohibida por la legislación estatal y regional además de constar en el código penal como un delito contra la fauna.

fotos (link página BVCF) http://www.bvcf.org/noticias.php#5

Federico González
BVCF