Tema: 6266 P.mauretanicus!!

Avui he trobat això:

--------------------------------------------------------------------------------------------
Concentraciones de pardela balear Puffinus mauretanicus

Durante el mes de enero se han producido diferentes concentraciones de pardela balear Puffinus mauretanicus en las costas levantinas mediterráneas. Aunque este fenómeno es conocido desde la última década, las agrupaciones pueden ser numerosas y su conteo puede ayudar a establecer el tamaño de la población global, cuestión ésta en contínuo debate.

Si bien durante el censo de enero 2008 se habrán contabilizado alrededor de las 800-1200 baleares en el litoral catalán (en la comarca del Maresme, entre el tío Tordera y Mataró), sobre el 17-19.1.2008, la cifra más espectacular de los últimos años la ofrece Luis Aleixos Alapont, que desde el faro de Cullera, València, observó un paso de 6266 aves el 26.1.2008. Éste es el segundo grupo más grande nunca visto (después de uno de 7080 en enero de 1993 en el delta del Llobregat). Así lo relató Luís en la lista forogiam:

Localidad: Faro de Cullera, Cullera (Valencia).

Horario del censo: de 8,30h. a 11,30 horas.

Condiciones meteorológicas: Ausencia de nubes, con buena visibilidad hasta unos 3 km. y bruma hacia el horizonte. Temperatura 9ºC al inicio del censo y 16ºC a la finalización. Brisa floja de NE y mar poco rizada.
Metodología de censo: La propia de la R.A.M., si bien los conteos se registraron en intervalos de 15 minutos y no se consideraron las posibles repeticiones.

En el primer intervalo de censo (8,30 a 8,45 h.) se contabilizaron exclusivamente 245 ex. en vuelo hacia el norte cerca de la costa, advirtiéndose que se posaban en el mar junto a una balsa de ejemplares de la misma especie, aproximadamente frente a la localidad de El Perelló (P.N. La Albufera). A partir de las 8,45 h. comenzó un fuerte paso de ejemplares exclusivamente hacia el sur, totalizando 6.266 ex., si bien entre ellos debían estar los 245 que habían pasado hacia el norte.
En los tres últimos intervalos se contabilizaron 16 ex. (2,8 y 6, respectivamente) en vuelo hacia el norte, los cuales no se han tenido en cuenta. Del total de ejemplares observados, 16 se asignaron a P. yelkouan.

Luis Aleixos Alapont
---------------------------------------------------------------------------------------------

Salut!

Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2