Tema: Descatalogación De Especies Protegidas En Las Islas Canarias

Estimados compañer@s,



El grupo Parlamentario Coalición Canaria presentó en el Parlamento de Canarias el pasado día 22 de octubre de 2009 una proposición de Ley para crear un nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas, fundamentada en el “excesivo grado de protección del Catálogo de 2001”.

Proponen cambiarlo de la siguiente forma:

    * 226 especies protegidas en 2001 se eliminan del catálogo.

    * A 131 especies protegidas se les rebaja el grado de protección, incluyendo las que entran en una nueva categoría, De interés para los ecosistemas canarios, y aquellas que estaban incluidas en la vieja categoría Sensible a la alteración de su hábitat, que desaparece en la nueva propuesta.

    * 94 especies pasan a estar protegidas de una forma perversa: sólo se protegerá a la planta o el animal que esté dentro de un espacio protegido, quedando desprotegidas fuera de estas áreas protegidas. Además, se podrán desproteger en estos espacios por interés general, si afectan a un proyecto o una infraestructura.


La realidad es que la mayoría de las especies canarias están igual o peor que en 2001.

El nuevo catálogo de CC se fundamenta en despejar los impedimentos para la construcción de grandes infraestructuras innecesarias: puerto de Granadilla, puerto de Guía de Isora, puertos deportivos, anillo insular de autovías, vía exterior, anillo insular ferroviario, campos de golf, etc., todo ello a costa de la desprotección de las especies canarias amenazadas.



Diversos grupos conservacionistas, la comunidad científica y la ciudadanía, se han puesto en marcha para manifestar su desacuerdo.


En el siguiente video pueden ver las declaraciones de diversos investigadores vínculados gran parte de ellos a la Falcudad de Biología de ULL. Dr. Victoria Eugenia Martín, Dr. José María Fernández-Palacios, Dr. Manuel Nogales (Investigador del CSIC), Dr. Aurelio Martín, Catedrático Emérito Wolfredo Wildpret, Catedrático Alberto Brito, Cristina González (Delegada de SEO/BirdLife), Juan José Bacallado (Ex-Director del Museo de Ciencias Naturales) y Dr. Jacinto Barquín.



http://vimeo.com/7837678




Las organizaciones ecologistas WWF-Adena, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, ATAN, Amigos de la Tierra y Ben Magec-Ecologistas en Acción están llevando a cabo una importante campaña informativa en contra de la aprobación del nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas propuesto por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria.



Estimado compañeros, sinceramente esto no tiene buena pinta. Espero que el resto de las comunidades no copie estos criterios!!!


NO al nuevo Catálogo.


http://www.youtube.com/watch?v=uWEgVM3GO2s


Más información:

http://www.noincineraciontenerife.com/noticias/2643.htm

"Que la soberbia no nos impida conocer otros saberes sólo por ser distintos"
Warmi

Re: Descatalogación De Especies Protegidas En Las Islas Canarias

Fuente: CANARIAS 7


Una cadena humana formada por unas 4.000 personas rodeó el Parlamento canario para reprobar el nuevo Catálogo de Especies Amenazadas



Una gran cadena humana formada por unas 4.000 personas y convocada por los colectivos ecologistas WWF-Adena, Ecologistas en Acción, Greempeace, Seo/BirdLife, Atan, Amigos de la Tierra y Ben Magec-Ecologistas en Acción rodearon este sábado el Parlamento canario en un perímetro de 600 metros para reprobar el nuevo Catálogo de Especies Amenazadas que pretende aprobar el Gobierno canario.

“Este es el primer paso para demostrar el rechazo social y jurídico de la peor destrucción de la Naturaleza, el territorio y el paisaje de Canarias”, aseguró el portavoz de Ben Magec, Fran Castro, para llamar la atención a toda la ciudadanía sobre la gravedad de esta Proposición de Ley. En su opinión compartida por el resto de organizaciones ecologistas “lo más grave es la falta de rigor científico que tiene la propuesta gubernamental, a pesar de que el consejero de Medio Ambiente haya dicho lo contrario.

Es más, Castro recordó unas declaraciones de Berriel en las que aseguraba que la nueva ley “facilitará infraestructuras como el puerto de Granadilla, pero con esta acción “descatalogamos esta forma de hacer política”, puntualizó a ACN.

Científicos como Wolfredo Wilpret, Juan José Bacallado, Alberto Brito, Aurelio Martin, Jacinto Barquin, Fernández Palacios, Manuel Nogales, del CSIC, y el mismo decano de Biología de la ULL ya expresaron su temor y calificaron de “aberración” las intención del Gobierno canario, que no está avalado por ningún informe científico.

Estamos de acuerdo con que se revise el catálogo actual, dijo Cristina González, de Seo BirdLife pero no apoyamos la propuesta del Gobierno porque cremos que tiene poco con rigor científico, ya que hay una gran cantidad de especies que han quedado desprotegidas.

Precisamente, el diputado socilista Manuel Fajardo reprochó al consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel que la intención última que se persigue con esta Proposición de Ley de Nuevo Catálogo de Especies Amenazadas es saltar la paralización cautelar que tiene declarada el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre los sebadales el puerto de Granadilla, aunque Berriel se escudó en que el Gobierno cumple todas las leyes vigentes.

DESPROTECCION
El nuevo catálogo desprotege de diferentes maneras a 341 especies que en el actual Decreto Legislativo 151/2001, de 26 de junio, gozan de un tipo de protección mucho más acorde con su situación real de amenaza.

De hecho, muchas de las especies a las que se les pretende rebajar su categoría de protección han visto empeorar su estado de conservación y sus hábitats en los últimos años. Basta algunos ejemplos como el del gorrión chillón (Petronia petronia) y la abubilla (Upupa epops), cuyas poblaciones han disminuido; el guincho (Pandion haliaetus), con un crecimiento de la población estancado desde la fecha de creación del actual catálogo; especies emblemáticas y consideradas símbolos de la naturaleza canaria, como el drago (Dracaena draco); o la seba (Cymodosea nodosa), cuyo hábitat corre tal peligro que la urgencia de su protección motivó la movilización de los más prestigiosos científicos canarios, cristalizada en la solicitud de su nombramiento como “Hábitat de interés prioritario” dirigida al Ministerio de Medio Ambiente.

Los grupos convocantes destacaron la absoluta falta de rigor científico en la elaboración de este nuevo Catálogo, ya que la propuesta emanada del grupo parlamentario adolece de la falta de informes técnicos de los propios organismos medioambientales del Gobierno autonómico, de las universidades canarias, y de cualquier otro organismo científico con capacidad para evaluar realmente el estado de conservación de los ecosistemas canarios.


Además, el propio Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en su resolución del 4 de marzo de 2009, en la que suspendió las obras del puerto de Granadilla, aludió con énfasis a “la falta de rigor científico en la descatalogación del sebadal”, que el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, firmó y autorizó para permitir la construcción del Puerto de Granadilla. Ahora se pretende cambiar la categoría de todo el conjunto de especies canarias con la misma falta de rigor científico.


Las organizaciones coinciden en valorar que esta Ley, junto a la nueva Ley de Medidas Urgentes, y el progresivo debilitamiento de la Consejería de Medio Ambiente, tienen el objetivo de eliminar cualquier barrera a la política de desarrollo insostenible prevista para Canarias.


Concretamente, el nuevo Catálogo de Especies Protegidas se convierte en el único instrumento posible que permite eludir la actual sentencia del TSJC que paraliza las obras de construcción del puerto de Granadilla, al convertir a la seba en una especie “de interés para los ecosistemas canarios”, indican en un comunicado.
De este modo, se puede destruir el sedabal con la excusa del supuesto “interés general”que tiene este puerto, ya que en este emplazamiento la seba no está protegida en la Red Natura 2000 y en su LIC “Sebadales del Sur”.
De la misma manera, se actuaría con el puerto de Fonsalía, en Tenerife, el puerto de Agando, en Fuerteventura, y por extensión, con el anillo insular de Tenerife, la autopista exterior, los puertos deportivos previstos, el campo de golf de Tamanca (que afecta al cigarrón palo palmero, Acrostira euphorbiae, endémico de La Palma, existente en sólo unas pocas localidades de la Isla y muy amenazado), y un largo etcétera de obras previstas y paralizadas por afectar a valiosas especies y ecosistemas.

"Que la soberbia no nos impida conocer otros saberes sólo por ser distintos"
Warmi

Re: Descatalogación De Especies Protegidas En Las Islas Canarias

Que mal rollo!! Ya hace años que le dan vueltas a esta reforma del catálogo... lo recuerdo de cuando trabajaba en SEO. Se han hecho múltiples reuniones, informes, pero veo que no ha sido posible al final evitar este descalabro.

Me dijeron una vez que cuando una especie se extingue o se echa cemento en un espacio natural es casi imposible que la situación revierta, y cuando se consigue proteger una especie o un espacio... nunca hay que bajar la guardia... esta situación sí es reversible. Una realidad contra la que las ONG y los ciudadanos tenemos un papel muy importante que jugar,,, aunque las victorias no siempre llegan a tiempo.

Besos,
Carlota

Re: Descatalogación De Especies Protegidas En Las Islas Canarias

Estimados compañer@s,


Al ritmo del carnaval de Tenerife pueden ustedes escuchar como una de las murga ataca al Coalición Canaria por intentar modificar el catálogo de sp amenazadas.



http://www.youtube.com/watch?v=qm881eBM … r_embedded



Espero q les guste, así como podrán conocer otros problemas que comparte las islas con estas otras islas....

"Que la soberbia no nos impida conocer otros saberes sólo por ser distintos"
Warmi

Re: Descatalogación De Especies Protegidas En Las Islas Canarias

http://www.youtube.com/watch?v=s3yq16hS … r_embedded

"Que la soberbia no nos impida conocer otros saberes sólo por ser distintos"
Warmi

Re: Descatalogación De Especies Protegidas En Las Islas Canarias

Estimados compañeros,



El pasado 19 de mayo con el voto de 31 diputados de los 60 que conforman el pleno del Parlamento canario se aprobó la Ley del Catálogo de Canario de Especies Protegidas, a pesar del desacuerdo de la ciudadanía canaria e internacional,  encabezado especialmente por diversos grupos conservacionistas y  la comunidad científica.



Pueden ustedes encontrar más información en el blog: http://www.nodescatalogacion.com/

También les invito a ver los siguientes videos:


http://vimeo.com/10492181

Y un simpático video

La Caseta Catalogada: http://www.palanteproducciones.com/2010 … atalogada/


También les invito a participar en la campaña mundial para recoger la opinión de las personas que viven en cualquier lugar del mundo sobre el Nuevo Catálogo de Coalición Canaria, que ha iniciado Ben Magec-Ecologistas en Acción.

http://www.nodescatalogacion.com/2010/0 … o-una.html

"Que la soberbia no nos impida conocer otros saberes sólo por ser distintos"
Warmi

Re: Descatalogación De Especies Protegidas En Las Islas Canarias

Buenas,


Este viernes 10 de diciembre emiten un documental sobre la polémica Ley del Catálogo de Especies Protegidas de Canarias. Espero que sea del interés de ustedes.
Para más información ver:

http://www.nodescatalogacion.com/2010/1 … gidas.html


Un saludo,

David

"Que la soberbia no nos impida conocer otros saberes sólo por ser distintos"
Warmi

Re: Descatalogación De Especies Protegidas En Las Islas Canarias

Estimados compañer@s,


Les dejo aqui los dos enlaces para poder ver  las dos parte que El escarabajo verde  ha dedicado al nuevo catálogo De Especies Protegidas En Las Islas Canarias.


1º  http://www.rtve.es/television/20101210/ … 4516.shtml


http://www.rtve.es/mediateca/videos/201 … 7509.shtml


En esta segunda parte tendrán ustedes la oportunidad de ver las instalaciones del centro de recuperación del pinzón azul de Gran Canaria, también las instalaciones para la tortuga boba que dirige el veterinario y biólogo Pacual Calabuig.

Espero una vez más, que sea del interés de ustedes.


Un abrazo,

David

"Que la soberbia no nos impida conocer otros saberes sólo por ser distintos"
Warmi