1 (editat per Jose Luis Martinez 31-07-11 03:39:31)

Tema: Nido de codorniz

Hola foreros.

Solo comentaros que a pesar de que los campos de cereal del Pla de Vilafranca están casi al 98% recogidos, las codornices siguen criando.
Miquel Angel Dora, Cristina Fiol y yo, hemos encontrado un nido de codorniz con 7 huevos donde la hembra permanecia echada.
Lo malo de esta historia es que el 15 de agosto (si no me equivoco) se abre la media veda, época de caza en que esta especie se puede abatir. Por mucha prisa que se dé, esta hembra (cuya especie es valorada como "vulnerable" en el último Libro Rojo de los Vertebrados de Baleares), tendrá a sus pollos jóvenes y sin capacidad para el vuelo en esas fechas (aunque nazcan mañana, tendrán solo 15 días).
Si no me equivoco, la Directiva Aves de la Comunidad Económica Europea, prohibe (o incita a prohibir) la caza de especies durante su época de reproducción.
En el caso de esta hembra, si es abatida, solo se habrá cazado una codorniz pero muy posiblemente se habrán matado otras 7.
JOSE LUIS MARTINEZ

Re: Nido de codorniz

Efectivamente esas codornices tendrán poquísimas posibilidades de sobrevivir, pero no por las escopetas, si como dices van a nacer en un campo de cereal cosechado y no disponen de cobertura vegetal, los cernicalos y otros depredadores acabaran irremediablemente con ellas, en cuanto a lo de la media veda estas en lo cierto, la codorniz se puede abatir, pero la realidad es que en estas fechas son muy pocos los cazadores que se meten en un campo de cereal primero por el calor que hace y segundo porque se consiguen mejores perchas yendo tras las torcaces en los pinares,en Mallorca hay bastantes aficionados a la codorniz pero practicamente todo lo que matan proviene de las "sueltas" por desgracia la reproducción de esta especie coincide con la recogida del cereal y la mayoria de nidadas son arrasadas por las cuchillas de las cosechadoras y para colmo las pocas que se salvan quedan muy expuestas a los depredadores.

3 (editat per Toni Muñoz 01-08-11 10:34:49)

Uep Guiem,
perdona, però si estàs en lo cert i la guàtlera "salvatge" és tan poc important per als caçadors no hi hauria d'haver massa problemes per eliminar-la de la llista d'espècies caçables durant la mitja veda (més encara tenint en compte que al Llibre Vermell apareix catalogada com a Vulnerable). No? wink

4 (editat per Jose Luis Martinez 01-08-11 11:46:15)

Hola chicos. Hola Guiem y Toni.
Perdona que discrepe, Guiem, pero despues de 3 años trabajando con el GOB en un estudio sobre la biología de la codorniz en Baleares, he de decir que conocemos el mundo de la caza de codornices en Baleares (y especialmente en Mallorca), muy bien. Las codornices son cazadas, casi de manera exclusiva por muchisimos cazadores de lo que se podría denominar "corredor seudoestepario Villafranca-Montuiri hasta Muro", y ninguno de estos cazadores cambiaría una codorniz por un torcaz, y me atrevería a decir que el uso de perros y munición no es el mismo para las dos especies . . . y eso sin haber cazado nunca, solo por lo que me han contado.
En el caso que explico, y aún a pesar de que las máquinas cosechadoras seguro que hacen perder numerosas puestas cuando cosechan a menos de 5 cm. del suelo, es imposible que la cosecha (ni los cernícalos) puedan depredar sobre el nido que observamos.
Con respecto a que los cazadores, pocas veces se meten en zonas de cereal segado por el calor, he de decirte que lo mismo le pasa a las codornices, también utilizan vegetación en torrentes y zonas más frescas para llevar a sus pollos, es esto lo que ha incitado a los cazadores a buscar estas zonas más provechosas para la caza y no al revés.
No quiero entrar en ninguna discusión, pero al igual que quedan muy expuestas a los depredadores, también lo hacen ante los cazadores ¿o no?.
Estoy con Toni, si es tan poco importante, tan poco cazable y todo se nutre a base de sueltas ¿porque no se elimina como especie cazable?.
NO tengo la menor duda, Guiem y espero que no te moleste, de que tú no eres cazador de codornices.
El cazador de codornices (por lo poco que sabemos en este estudio) no elige entre las Guatleras y los tudons.
JOSE LUIS MARTINEZ

Hola foreros.     

Efectivamente, Jose Luis yo no soy muy aficionado a la codorniz, prefiero los tiros altos y mas bien largos, a ver ,parece ser que en mi post entendisteis que la codorniz no se cazaba mucho en Mallorca, bueno tal vez me espresé mal yo me refería unicamente al mes de agosto, a partir de septiembre es una pieza muy codiciada por un gran numero de cazadores pero os repito una vez mas que la mayoria de capturas provienen de las granjas,en la mayoria de cotos de Mallorca es practicamente imposible abatir una codorniz sino ha habido previamente una "suelta". Si os mirais las normas de caza vereis que esta especie aún siendo catalogada como vulnerable en las islas dispone de un cupo bastante elevado, 15 piezas por dia, supongo que estareis de acuerdo conmigo que este numero seria totalmente inadmisible si no se tuviera la certeza de que la gran mayoria de capturas provienen de lo que denominamos "caza sembrada". 

Saludos: Guiem

6 (editat per Jose Luis Martinez 03-08-11 12:20:48)

Hola Guiem.
Espero no haberte molestado en absoluto con mis comentarios. Eres de los pocos cazadores / ornitólogos, que le echan huev......... para comentar estos temas (siempre dificiles y complicados). Conozco muchos ornitólogos de buen prestigio hoy en dia, que se han iniciado con la caza, o sea que no es nada condenable.
Es verdad que en numerosos cotos de Mallorca (zonas de Prat de Sant Jordi, algunas zonas de Sineu, cereales en Campos o algunas zonas en Santanyi, Felanitx e incluso Manacor), las sueltas sembradas son comunes (segun una propia publicación de la Conselleria de Medi Ambient, se autorizan unas 10.000 aves pero se sueltan unas 75.000).
En otras zonas, las más importantes para la codorniz y otras aves esteparias, como Vilafranca, Maria de la Salut o Petra, las sueltas son más limitadas (del orden de 1000 aves /año en todas estas zonas).
Estas zonas son altamente importantes para la codorniz "salvatge" en Mallorca (exactamente donde se encontraba el nido).
En el estudio que comentaba, realizado por el GOB sobre la biología de la codorniz en Baleares, se analizó el ADN y se estudiaron piezas de caza de numerosos ejemplares en estas zonas. Tanto los análisis de ADN como el estudio de piezas de caza, nos hizo valorar que la inmensa mayoría de piezas abatidas, eran codornices "silvestres", en estas zonas tan importantes para la codorniz.
Este hecho, sin entrar a valorar cuanto influye la caza en las codornices migradoras, presenta un ratio de capturas machos / hembras, muy sesgado hacia estas últimas, pues al no tener una unión parental (los machos), abandonan la zona sin más problemas, debido a la falta de hábitat y a la presión cinegética (existe un artículo publicado en el anuario de Baleares), mientras que las hembras, más ligadas a sus labores de cría se quedan más tiempo en estas zonas.
Vuelvo a reincidir, en que quizás el problema está en la Ley, pero la Directiva Europea dice claramente " que no se pueden cazar o capturar aves en periodo de reproducción. . . .".
Para mí el tema de la codorniz es un caso flagrante de incumplimiento de esta directiva.
La codorniz, como especie cinegética, no tenia cupo hasta hace apenas 2-3 años. Esto es lo máximo que se ha conseguido despues de 3 años de trabajo (reducir sus piezas A 15 EJEMPLARES, NADA MENOS).
Que el cupo sea este, no indica ni de lejos, que sea lo más adecuado para la Coturnix coturnix y si para los cazadores, lo que demuestra una vez más que las leyes de caza están hechas para el que las disfruta y no para el que las sufre, en este caso , la codorniz común (Coturnix coturnix).
JOSE LUIS MARTINEZ

7 (editat per Jose Luis Martinez 05-08-11 05:45:25)

Hola Guiem y demás foreros.
Perdona pero se me paso por alto contestar a lo más importante (es mi cabeza que no esta donde tiene que estar).
Comentas que: " esta especie aún siendo catalogada como vulnerable en las islas dispone de un cupo bastante elevado, 15 piezas por dia, supongo que estareis de acuerdo conmigo que este numero seria totalmente inadmisible si no se tuviera la CERTEZA de que la gran mayoria de capturas provienen de lo que denominamos "caza sembrada".
Tengo varias preguntas (y sinceramente no me gustaría que las contestases solo tú, sino varios cazadores o personas directamente involucradas con el mundo de la caza que sé, que leen este forum).
¿a que te refieres con lo de ". . .si no se tuviera la certeza de que la gran mayoría de capturas provienen de la "suelta sembrada"?. . . es que desconozco que exista algún estudio en España ( y especialmente en Baleares) que certifique esta afirmación, o sea LA ABSOLUTA CERTEZA, de que se cazan aves de "suelta".
Por otro lado, he de comentar en público que la "artes" utilizadas para estas sueltas (sueltas "ilegales" de hembras en febrero para retener a los machos en migración, exhibiciones de codornices lanzadas con "cañon" fuera de la época de caza y aves de suelta de "dudosa" identidad genética), no ayudan a que se mantengan poblaciones silvestres de codornices comunes (Coturnix coturnix) y si a un "exterminio" de esta maravillosa y curiosa especie, que debido a su situación cinegética y a sus hábitos un tanto extraños ha sido olvidada por estudiosos, ornitólogos y científicos de casi todo el mundo.
Se me olvido recordar que sí un cernícalo o una comadreja, captura uno de sus pollos (de la codorniz de la que hablo), se come o captura, solo ese pollo. Si un perro levanta a la madre (que se levantará para hacer huir al perro de sus progenitores, el cazador disparará contra el ejemplar  que se levanta, y así es como "cobra" una sola pieza y mata de forma casi segura al resto de "la familia".
JOSE LUIS MARTINEZ

Hola a todos, bueno, veo que nadie más se decide a contestarte Jose Luís, es una lastima ya que seguro que por aquí hay gente con bastantes mas conocimientos del tema que yo. A ver cuando me refiero a lo de que la mayoria de capturas son de suelta me refiero en el numero total de pajaros cazados en toda la isla, yo creo que esto no es muy dificil de entender, por ponerte un ejemplo te diré que en mi coto de LLubi no cazamos ni soltamos codornices pero si un dia me sale un compañero con una percha de 10, te aseguro que podria jurar sobre una biblia que antes las tuvo que soltar porque sino no las pilla en toda la temporada, ahora bien si tu me dices que en la zona de villafranca la mayoria de piezas cobradas son salvajes y hay pruebas de ello,entonces nos encontramos con un problema bastante localizado y francamente no le veo una solución demasiado facil ya que poner unas normas mas restrictivas en unos puntos que en otros crearía agravios comparativos entre cazadores de ditintas localidades y ya te puedes imaginar que esto al politico de turno no le seria nada rentable, aplicar una disminución severa del cupo en todos los territorios ahora mismo es impensable ya que crearía un malestar bastante generalizado en todo el colectivo de la caza y eso son muchos votos de cara a las elecciones generales.
En cuanto a la "dudosa identidad genetica" de los animales de granja, estoy de acuerdo contigo en el pasado me dediqué un poco a la cria de canarios y efectivamente la cria en cautividad propicia la aparicion de ejemplares con problemas geneticos debido a la "homocigosis" es decir que se juntan dos genes defectuosos normalmente de caracter recesivo en un mismo ejemplar, para solucionar eso en los criaderos lo que se hace es incorporar "sangre nueva" es decir pajaros en buen estado estos lo que hacen es aportar el alelo dominante al gen recesivo defectuoso entonces su descendencia ya se normaliza. Yo siempre he pensado que en la naturaleza puede ocurrir algo parecido y que el gen sano silvestre acaba imponiendose sobre el defectuoso, pero claro no se hasta que punto esto es posible si el chorreo de genes de granja es muy elevado y constante. Bueno antes de despedirme sigo instando como Jose Luis a que mas gente de su opinion sobre este tema.

9

Bueno Guiem y demás foreros.
Este tema ya esta tocando a su fin (salvo que nos encontremos un día y tomemos un café, me encantaría seguir charlando).
La cuestión final es que:
1º) el hecho de cazar durante la época de reproducción contraviene una directiva europea La Directiva de Aves, por tanto creo que la única solución es la que impone y explica, dicha directiva: "la prohibición de la caza durante la época de cría de cualquier especie".
2º) La "homocigosis" se basa en la unión de alelos idénticos que pueden producir endogamia. En el caso de la codorniz, se trata de aves cruzadas entre especies distintas que después son puestas en libertad "hibridación". En el caso de la codorniz común (Coturnix coturnix) en Baleares, en dos ejemplares capturados en libertad se encontraron genes de codorniz japonesa (Coturnix japonnica) y es aquí donde la codorniz silvestre, pierde su identidad genética y biológica (las codornices japonesas son más productivas pero tienden a la sedentarización).
3º) Como ya comenté, la propia Dirección de Caza de la Conselleria de Medi Ambient, publicó un pequeño librito sobre la codorniz en Baleares, donde se exponía que dicha conselleria autoriza unas 10000 aves de suelta al año de esta especie, pero en el mismo librito se daba a conocer, que la propia conselleria "conocía" que se sueltan unas 75.000. Según este propio librito, UN NÚMERO MAYOR QUE LA POBLACIÓN SILVESTRE ESTIMADA.
65000 codornices se sueltan de forma ilegal ¿cual es la manera de perseguir ese comercio ilegal?.
4º) Los políticos también se equivocan (lo llevan demostrando muchos años) y "comprar votos" en forma de permisividad hacia cualquier gremio (aunque sea el de los cazadores) es del todo ilegal. Se puede cazar, pero siempre bajo la protección de los derechos de todos los ciudadanos (y no de los de las 25000 licencias aprox que se expiden en Baleares) sobre un bien común, como lo son los animales, que no conocen fronteras, ni territorios, ni pago de licencias.
Todo esto Guiem, no va para tí, que como ya he dicho, me encantaría tomar un café y charlar, sino una exposición de ideas que parece que cada día nos da más por olvidarlas. Hemos asumido que la caza está hay y hay que asumirla como esta, pero ES MUY, PERO QUE MUY, MEJORABLE.
JOSE LUIS MARTINEZ

Uep!

He rescatat el tema codorniu, que veig que és un poc polèmic, perquè em va sorprendre veure'n una el passat dijous 21 de gener al mig dia, a la zona de s'Estret des Temps (dins el PN de Mondragó). Segons l'anuari ornitològic a Mallorca és un estival i migrant moderat.

La vaig "aixecar" a un sementer abandonat vora una garriga baixa que hi ha a 100m dels penyassegats marins d'aquella zona.  És una amollada de granja (allà on era no es pot caçar), o pot ésser una sedentària...

Ahi lo dejo...

Jordi

Volia dir guàtlera ja ja