Fòrum del GOB

Espai de participació dels amics i socis del GOB

No estàs registrat.

#1 29-10-12 20:07:08

Jose Luis Martinez
Convidat

Refugios de caza . . . pagados?

Lo siento foreros, pero es que creo que ya no sé leer en catalán y por eso pido unassss segundas opiniones.
¿es cierto lo que he leído en la editorial del Busqueret?
O sea que a quién quiera que no se cace en su finca (incluidos parques naturales) le cobran una tasa?
O sea que si tengo una finca en Baleares y no quiero escuchar disparos (dentro de mi finca) esa que he comprado con "el sudor de mi frente" encima tengo que pagar?
De verdad que si estoy en medio de un "vedado de caza", tengo que pagar un "impuesto" para poder mantener mi tranquilidad (es mi terreno y lo he comprado yo con mi dinero), para que no entren personas que hacen "ruido" a las tantas de la mañana y despiertan a mis hijos?

Es que no debo de saber leer...estoy seguro
UN ABRAZO

Jose

#2 31-10-12 10:39:08

xaviermas
Membre
Registrat: 25-02-08
Missatges: 85

Re: Refugios de caza . . . pagados?

Si si Jose Luis has llegit bé...
Però d'això ja fa mesos que en varem parlar i va sortir a premsa...

salut
X

Desconnectat

#3 31-10-12 10:50:04

Jose Luis Martinez
Convidat

Gracias Xavier.
Pues en prensa no lo había visto la verdad, pero lo veo ahora y me sorprende igual . . . bueno o no.
Es otra forma de recaudar del medio ambiente, sin invertir nada en él.

Vamos nada que no fuera de esperar.
UN ABRAZO
Jose

#4 06-11-12 18:20:23

Xavi
Membre
Des de: a ca meva
Registrat: 09-01-08
Missatges: 596
Pàgina Web

No sé si és exactament així. Crec que la propietat que ho desitji es pot segregar, sortir del vedat. El tema dels refugis de caça crec que és un altre tema, i de la mateixa manera que un vedat de caça duu unes despeses econòmiques, també les duu un refugi. Per ventura vaig molt errat. Corregiu-me.

Xavier Canyelles.

"Entomos & Malakos"

Desconnectat

#5 06-11-12 20:01:37

Jose Luis Martinez
Convidat

Hola Xavi y resto de foreros.
Bueno partimos de que yo tampoco conozco demasiado la ley de caza, pero creo que más o menos es como tú dices. Si yo quiero segregarme de un coto pues cojo mis papeles, pierdo mi tiempo y voy al ayuntamiento de turno y se supone que me salgo del coto.
Con respecto a esto (insisto en que creo que es así pero tampoco estoy del todo seguro) ¿No sería más apropiado que quién quiera hacer uso de mis tierras me pregunte?¿no es o son ellos los que deben perder su tiempo?

Por otro lado, es bien cierto que tanto para legalizar un coto como para un refugio de fauna hay un trabajo burocrático que cuesta euros. No obstante veo bien que un coto pague la licencia porque hace un aprovechamiento cinegético (también económico) de un recurso que es de todos y que en ningún caso (podríamos hablar largo y tendido de las sueltas de aves que compran) es propiedad exclusiva de ese coto, me refiero claro esta a los animales.

El rendimiento de un refugio de caza es nulo, tanto en aprovechamiento cinegético como económico, salvo en el caso claro esta que el propietario realice otras actividades y que para estas (si lo hace de forma legal) ya tiene que pagar unos impuestos.
Es por eso que no entiendo que un refugio de fauna tenga que pagar.

Aunque pueda sonar una barbaridad así de pronto, las administraciones se gastan un dineral en proteger fauna y hábitat y yo que pretendo que en mi finca no se persiga ni a la fauna ni al hábitat y encima yo tengo que pagar una tasa.
Perdona pero no lo entiendo.
UN ABRAZO
Jose

#6 07-11-12 15:48:39

jaume adrover
Membre
Registrat: 07-01-08
Missatges: 320

Hola

Xavi, aquesta taxa als refugis és un càstig per evitar l'expansió dels refugis i tenir contents a 4 hooligans, no cerqueu tanta racionalitat en les mesures del Consell.

Propietaris de refugis pagaràn 17,56 € per Ha i any (amb suplement a partir de 20 Ha).
Propietaris de vedats privats 8,80 € per Ha i any.
Vedats locals, gestionats per societats de caçadors 2,2 € per Ha i any.

Els refugis a més no obtenen cap benefici econòmic, els vedats si.

Més info a:

http://www.gobmallorca.com/notes-inform … fauna.html

Jaume

La vit-ta é la que trabaha, el cuerpo é un bulto.

Desconnectat

#7 08-11-12 18:58:48

Jose Luis Martinez
Convidat

Ahora si que lo he entendido bien.
Gracias Jaume.

UN ABRAZO
Jose

#8 11-11-12 12:05:33

M.Angel Mairata
Membre
Registrat: 19-06-11
Missatges: 56

Pues mil gracias Jose Luis por este post, Yo tampoco lo tenia claro del todo...
I gracies a Tots Els companys que ho han aclarit smile

Desconnectat

#9 11-11-12 12:53:36

Jose Luis Martinez
Convidat

Jolín, no me había leído la nota de prensa del GOB (que por cierto, merece mucho la pena leerse para que a uno se le queden los ojos como platos), pero es mucho peor de lo que yo pensaba.

Como dije en mi primer mensaje, pensé que era por recaudar y no.......parece que lo hacen por incentivar a unos ciudadanos en agravio de otros. Además, creo y corregidme si me equivoco, que unos reciben subvenciones de distintas administraciones y otros no.

Es que lo siento, pero ante este parangón de injusticias a mi, en mi aceptada ignorancia, me cuesta mucho estarme callado. Y eso sin entrar en ninguna materia contradictoria que ya en sí misma trae la Ley de Caza y Pesca Fluvial que tanto mencionan por el Consell.

UN ABRAZO
Jose

#10 12-11-12 16:18:16

Rafel Mas
Membre
Registrat: 08-01-08
Missatges: 656
Pàgina Web

Hola Jose i resta,
Pot passar que per no enterar-te i no dir res, la teva finca s'hagi inclòs i estigui a dins d'un vedat de la societat de caçadors i si vols sortir-ne, ho pots fer pagant la despesa de la segregació...

(Ley 6/2006 de 12 de abril, balear de caza y pesca fluvial.)

Art 12.6 . La adscripción o segregación de terrenos en un coto de caza se efectúa a instancias del titular de los terrenos, mediante resolución administrativa que debe incluir, en su caso, el trámite de audiencia del titular del coto. Si esta adscripción o segregación supone una variación substancial de las características del coto, se debe revisar el plan cinegético del mismo a costa del promotor del cambio.

En cas de que vulguis sortir tens l’opció de crear un vedat i pagar la quota, a més de senyalitzar el vedat o passar a formar part de “terreny lliure modern” (d’aprofitament comú),...

Art.13. 7. En caso de segregarse terrenos de un coto de sociedad local, éstos podrán quedar adscritos a la figura de terrenos gestionados de aprovechamiento común, prevista en el artículo 19 de esta Ley.

que és pitjor que la malaltía...

...o gastar-se una pasta i tancar tota la finca i senyalitzar amb cartells “propietat privada, prohibit el pas” a totes les entrades practicables.

O, si tens l'extensió adequada, fer-ho refugi i pagar el càstig de no voler que es caci dins ca teva.

I per cert, alerta  a entrar dins cap vedat amb uns prismàtics! (amb escopeta és diferent) Una vegada uns "simpàtics" caçadors de Vilafranca ens barraren el pas amb el seu 4x4 a un camí (al més pur estil Miami-Vice) i ens demanàren què feiem allà. Diguerem que mirar aucells. Ells "amablement" responguéren: " Ja els gordam noltros ets aucells!"

salut!

"¡Las neuronas están fritas!..." Eduard Punset/APM

Mamar fins als tres anys té l'avantatge que després, de gran, tens la certesa d'haver estat feliç.
—Ramon Solsona (Barcelona 1950)

Desconnectat

#11 12-11-12 18:43:35

Jose Luis Martinez
Convidat

Eh Rafel, no te "sulfures" no hace falta en este tema, creo que ha quedado claro para todo aquel que no sea ciego.

Simplemente comentarte que anillar o marcar aves (ya sabes que yo soy anillador) en un terreno sin el permiso "expreso" de la propiedad es un DELITO.
O sea para marcar aves dentro de un terreno CUALQUIER ANILLADOR DEBE PEDIR PERMISO EXPRESO Y POR ESCRITO DEL TITULAR, sin embargo para crear un coto de caza "armas de fuego en mano" que a mi me dan un poco de repelús porque soy un poco miedoso, soy yo como propietario de mi finca "aunque no me halla enterado" el que debo pedir que me excluyan, eso si PAGANDO.
Es eso lo que me quieres comentar.
No Rafel, es mejor dejar el tema como esta que si no......

UN ABRAZO
Jose

Última edició per Jose Luis Martinez (12-11-12 18:46:51)

#12 02-12-12 01:47:58

Xavi
Membre
Pàgina Web

La llei de caça 6/2006 en el seu article 23, punt 1, defineix el refugi de fauna com: “els terrenys que quedin sostrets a l’aprofitament cinegètic per motius de caràcter biològic, científic o educatiu, a fi d’assegurar la conservació de determinades espècies de la fauna silvestre”. 
La segregació no es paga. Es paga taxa només si es fa refugi de fauna. Cada any s'ha de presentar també un informe dels resultats obtinguts, activitats realitzades, etc.

Xavier Canyelles.

"Entomos & Malakos"

Desconnectat

#13 04-12-12 13:00:21

Xavi
Membre
Pàgina Web

Vet aquí una altre opinió:

http://www.tablondenoticias.com/?p=13409

Xavier Canyelles.

"Entomos & Malakos"

Desconnectat

#14 04-12-12 18:57:37

Jose Luis Martinez
Convidat

Joder, que buenos tus últimos mensajes Xavi. .. . he tenido que ir al baño porque de la risa me estoy haciendo  . . .  pi pi.
Seguro que alguien te puede contestar, es que me hago pi pi otra vez . . . .ja ja ja ja.
Jose

#15 04-12-12 18:58:52

Xavi
Membre
Pàgina Web

Jose Luis. No es mi opinión, solamente dejo aquí los argumentos de otro punto de vista. Nada más. Vamos a hacer pipi juntos compañero !!!

Xavier Canyelles.

"Entomos & Malakos"

Desconnectat

#16 04-12-12 21:29:15

Maties Rebassa
Membre
Missatges: 1,042

Està clar que hi ha diferents opinions al respecte. Basta veure els comentaris del blog.

Salut!

Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2

Desconnectat

#17 05-12-12 12:53:24

Jose Luis Martinez
Convidat

Llevas razón Maties, es que hay diferentes opiniones, pero si me dejarán hacer a mí una columna de semejantes dimensiones, le daría la vuelta y mucho más a todo lo que dice este caballero, eso sí, como sucede con esta opinión totalmente SESGADA hacía lo que es mi opinión y no información.

Es por eso que me entró la risa anoche, porque era como escuchar a Belén Esteban decir quién es la "reina del pueblo" o a Mourinho decir quién es el mejor entrenador del mundo y encima defenderlo.

Es que no podía más de verdad. Lo siento.
Jose

#18 05-12-12 18:06:51

Maties Rebassa
Membre
Missatges: 1,042

Hola Jose Luis. No es que hoy tenga precisamente ganas de escribir (seguro que lo entiendes) pero creo que me expresé mal. No me refería a la opinión que expresaste tú y sí a las que aparecen en el mismo blog de caza que nos enseño Xavi. No parece haber mucho consenso con las palabras escritas por Joan Hernández (1 de 3 comentarios a favor, 2 en contra). A eso me refería, nada más.

Saludos

Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2

Desconnectat

#19 05-12-12 19:31:43

Jose Luis Martinez
Convidat

Maties, por desgracia claro que te entiendo, imagino que ni de escribir ni otras cosas, de verdad que te entiendo.
El que me he explicado mal he sido yo. Justo quería referirme con ironía (y dirigiendome a tí porque habías puesto lo de los comentarios que he leído con atención y solo por eso) que en un escrito y en un blog (que cada uno es libre de escribir lo que quiera) donde se escribe con una opinión tan sesgada, sin contar la verdad (y no digo que mienta), metiéndose con todo el mundo (porque habla de los "de la banderita verde" y no solo del GOB), faltando al respeto a todos los que tienen un refugio de caza (pues habla de que la gran mayoría son construcciones ilegales, escombreras etc.).... encima de 3 comentarios tenga 2 negativos. Me refería a eso Maties a que si yo escribo sobre eso y lo sesgo de esa manera hacia la parte que me interesa, seguro que tengo varios comentarios encontra y casi todos "de los mayores protectores del medio ambiente"-
Siento el mal entendido, pero es eso lo que queria decir.
Lo siento de verdad si te he molestado

UN ABRAZO
Jose

Peu de pàgina

Desenvolupat per FluxBB 1.5.11