1 (editat per biel servera 25-03-16 03:38:19)

Tema: parasit depredant gavina

Hola, just fa una horeta he vist una escena que no havia vist mai.
A una milla al nord de Na Foradada (Cabrera), hem trobat un parasit damunt una gavina. Al passar aprop el parasit s'ha aixecat i la gavina ha començat a bategar les ales, sense força per alçar el vol. Ha estat separar-mos una vintena de metres i el parasit s'ha tornat a afuar (mai n'havia vist un tan confiat). Li ha ficat el cap dins l'aigua i quan encara no era morta ja li estava plomant el pit! Una vegada mort mos hem tornat a acostar per veure si la gavina tenia cap fil enganxat, xarxa... res de res. Se la veia ben sana, el plomatge viu i el bec ben lluent. A sebre si ja era malalta, tenia una ala fotuda o era un exemplar sa.
Espectacular.

Com no podia ser d'altra manera... no duia ni tan sols camera de mobil

Heu pogut veure mai res semblant? Sabeu si es frequent?

2 (editat per Víctor París 02-04-16 16:21:19)

Re: parasit depredant gavina

Hola Biel. Soy Víctor París, de la Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO). He visto tu mensaje. Este invierno, pude contemplar lo mismo que indicas, al hacer los seguimientos  que realizo a las pardelas baleares y mediterráneas durante su estancia frente a las costas del levante.

La última semana de diciembre, estuve observando cómo un par de págalos grandes (S. skua) perseguía sin éxito a los grandes grupos de pardelas baleares,(P. mauretanicus), entre los cuales siempre va asociada alguna pardela mediterránea (P. yelkouan). El caso es que nunca llegaban a cleptoparasitarlas y robarles la pesca. Pensé que no tenían ninguna opción. Pero infravaloré las capacidades de los skúas, que son capaces de matar a alcatraces, ánades reales, gaviotas argénteas e incluso garzas reales. De hecho, se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para las gaviotas tridáctilas del mar del Norte, ya que al disminuirse los descartes de pesca por la nueva legislación europea, los hambrientos págalos optan por esa fuente alimenticia.

Pude comprobar cómo predaban sobre una pardela mediterránea. Seguramente la matarían al salir esta de bucear, y emerger a la superficie. Estos días anteriores, los págalos se entremezclaban con el grupo de pesca de las pardelas, quedándose a muy corta distancia de ellas mientras flotaban descansando.

Cuando yo llegué la acaban de matar y estaban empezando a desplumarla. Empezaron quitándole las plumas de las partes blandas ventrales. Otras especies como gaviota patiamarilla y gaviota de Audouin, se acercaron, pero no tenían nada que hacer con los dos págalos.

Os envío alguna imagen testimonial de los dos individuos. Uno de ellos, (el más joven) está anillado.

Así es que parece ser que tu observación va a ser cada vez más frecuente.


Un saludo

Re: parasit depredant gavina

Lo siento, no se aún cómo poder enviarlas.

Re: parasit depredant gavina

Muchas gracias! Muy interesante