Cens Falcó Marí 2010 al Paratge Natural de la Serra de Tramuntana.

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Paratge Serra Tramuntana
Member
Entrades: 62
Membre des de: dc. ago. 19, 2009 7:03 am
Contacta:

Cens Falcó Marí 2010 al Paratge Natural de la Serra de Tramuntana.

Entrada Autor: Paratge Serra Tramuntana »

La setmana passada vàrem finalitzar (Jaume Bonnin, Xesc Aquareles i jo) el recompte d'adults de falcó marí al litoral del Paratge Natural de la Serra de Tramuntana.

A títol informatiu les xifres foren 420 adults en 27 colònies.
Una colònia nova a Estellencs.

No tinc les dades a mà, ja que estic a ca nostra i fins el dimecres no torno de vacances.

Desconec les dades d'enguany d'altres àrees de cria de les Balears (Dragonera, Cabrera, Eivissa), i seria interessant veure que ha passat.

La impressió general del cens ha estat que s'ha recuperat poc més d'un 10 % respecte l'any 2009 (377 individus). Hi ha colònies que han baixat i d'altres que han pujat. Tot i que cada colònia té la seva pròpia lectura.

En breu finalitzarem l'informe del cens de 2010 i l'enviarem al GOB i al SPE.

Una aferrada

Sam
Paratge Serra Tramuntana l’ha editat per darrera vegada el dia: dl. set. 20, 2010 10:06 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
Avatar de l’usuari
David García
Member
Entrades: 109
Membre des de: dl. feb. 18, 2008 7:38 pm

Entrada Autor: David García »

Buenas Samuel,


Creo que sería más prudente no afirmar que la población se ha recuperado, pq de q se ha recuperado?. No hay suficiente inf para cononer bien su dinámica poblacional, así como movimientos. Este incremento podría tratarse de ejemplares q se han desplazado de otras áreas de cría del archipiélago (especialmente de Mca), variaciones de periodos de cría provocados por el famoso cambio climático e incluso podría deberse a márgenes de error por el tipo de censo q se efectua. Yo no lo sé, pero mi opinión es q no se debe de afirmar que la sp ha tenido x% de recuperación. Pq últimamente todo tiene una importante recuperación. Pues en el campo de los quirópteros no se han recuperado, ha pesar de haber mejorado sustancialmente el número de ejemplares de muchas sp cavernícolas. Pero este inclemento se debe a la mejora de la información, y no a los efectivos reales. Y no creo q son las ratapinyades los únicos bichos q no mejoran, muchos bichos con plumas van de culo.

Disculpa por esta puntualización por parte mía, especialmente cuando no suelo participar en este forum. Pero creo que deberiamos se pecar de prudencia en asuntos de recuperación de las poblacions de sp tocadas (me gusta más que amenazadas).

Al margén de todo esto, te felicito abiertamente tu inicialtiva de realizar estos censos anuales que favorecerán el conocimiento de como funciona las poblaciones reproductoras de esta sp.

Un fuerte abrazo desde Tenerife,

David García
"Que la soberbia no nos impida conocer otros saberes sólo por ser distintos"
Warmi
Avatar de l’usuari
Carlota Viada
Member
Entrades: 117
Membre des de: dt. gen. 08, 2008 12:08 pm

Entrada Autor: Carlota Viada »

Hola David y todos,
En el caso del falcó marí (F. eleonorae) hay datos de censo desde hace décadas, siempre con la misma metodología y el mismo esfuerzo. Las colonias se conocen bien y yo creo que sí se puede deducir la tendencia.
Lo que pasa es que los números pueden fluctuar de un año a otro. Por eso es mejor ver la tendencia a más largo plazo, 10 años o así. Sería posible, por ejemplo, que el año que viene salgan cifras menores y no quiere decir que haya habido mortalidad o algún problema serio en alguna colonia. Pero en general, la población en Baleares está estable o en ligero incremento desde hace 15 o 20 años.
Comparto contigo que, si bien conocemos el número de ejemplares, no conocemos su dinámica poblacional en detalle. No sabemos si las aves cambian de colonia, y si lo hacen, por qué. En las colonias pequeñas y en cantiles a baja altura si pueden darse problemas puntuales de molestias, desde el mar o desde tierra, pero las aves abandonan esas zonas y se van a otras.
De todas formas, los principales problemas que tenía a mediados del s. XX han desaparecido o son mínimos (expolios, caza desde embarcaciones, etc.), y en general es una especie que goza de un buen estado de conservación.
Un beso para las Canarias!
Carlota
Jose Luis Martinez

Entrada Autor: Jose Luis Martinez »

Saludos a todos, David, Carlota, Samuel especialmente.

David, creo entender que lo que quiere decir Samuel, es que se "recupera" con respecto al censo anterior de 2009. Es obvio que conocer las fluctuaciones interanuales a medio plazo como indica Carlota, es una herramienta fundamental para comprender que esta pasando con una especie como el Halcón de eleonor (Falco eleonorae).
Por otro lado los censos en Baleares de los últimos 20 años no han sido realmente ejecutados con la misma metodología (diferentes fechas en el censo, lo que podría involucrar como adultos a los primeros jóvenes volanderos), por lo que son dificilmente comparables a medio o largo plazo y aseverar con esos datos que la población esta estable o en ligero aumento (he incluso descenso por estar sobrevalorando la población inicial).
Por otro lado creo que muchos más factores que el cambio climático, pueden estar afectando al halcón de eleonor (por ejemplo la impresionante deforestación que sufre Madagascar en los últimos 10 años), de hecho en Tanzania es conocido como "halcón de bosque" y Madagascar cada vez tiene menos árboles (podeis mirar Google)
En este caso, creo que el paraje natural de la Serra de Tramuntana, esta haciendo un trabajo envidiable (que ya podrían copiar otras zonas de cría en Baleares).

Samuel solo ha hecho una exposición real de los datos. Dejemosles trabajar un par de años más y luego les criticamos (o les felicitamos si llega el caso).

UN ABRAZO

JOSE LUIS MARTINEZ
Avatar de l’usuari
Paratge Serra Tramuntana
Member
Entrades: 62
Membre des de: dc. ago. 19, 2009 7:03 am
Contacta:

Entrada Autor: Paratge Serra Tramuntana »

Urooo!

Em sorpren molt la reacció de possar la paraula "recuperat" a un text, al haver comparat únicament dos darrers censos que s'ha fet el PNST. En qualsevol cas si una xifra es superior a l'anterior en matemàtiques significa que puja. O això m'ensenyaren a l'escola.

De l'any 2004 al 2009 la població dins el que actualment és el PNST les dades del recompte devallaren més d'un 30 % (no tinc ara, perquè no estic a la feina). I de 2009 a 2010 s'ha guanyat un 10 % respecte l'any 2009. Únicament parlo de nombre d'adults comptabilitzats. Ben ingual que si parlam de recomptes de larves de ferrerets

Quan parlo de recuperació faig exclusivament referència al bieni 2009-2010, i únicament dins l'àmbit del PNST que per això hem paguen cada mes. No tinc informació actualitzada (com he dit) ni competència per a dir si l'espècie es recupera o no al conjunt de les Illes Balears. Per això no vaig fer esment.

Tampoc faig esment a la tendència general de l'espècie, ja que amb dos anys és impossible dir la seva tendència. Seria un complet absurd.

El que únicament he exposat són les xifres brutes del recompte i una impressió a modus de comparativa entre el recompte de l'any passat i el d'enguany.

En qualsevol cas això és el que hi ha, que és més que si no s'hagués fet el recompte. De no fer-ho no podem dir si una població es recupera, es mantè o disminueix. I ara que la població té una mida més o menys quantificable és quan s'ha de fer el seguiment i no quan en quedin pocs.

Una aferrada

Sam
Jose Luis Martinez

Entrada Autor: Jose Luis Martinez »

Por si os interesa en el paraje natural, hoy hemos visto Steve Nicoll, unos amigos ingleses los primeros pollos de halcón de eleonor saliendo del nido,,,,,,,,,menudos torpedos miedosos.

UN ABRAZO

JOSE LUIS MARTINEZ
Respon