1 (editat per Jose Luis Martinez 07-07-13 00:18:52)

Tema: Una de martas

Saludos foreros.

Hace unas semanas Cristina Fiol, Sahra y Miriam Martínez y el que escribe descubrimos un cubil de martas en el hueco interior de un viejo olivo JUSTO EN FRENTE DE CASA (en el port de Soller) y a menos de 60 metros.
Se trata de una hembra con dos cachorros de entre 2 y 3 meses que tienen horarios que nos permiten realizar multitud de observaciones (comienzan su actividad una hora y media antes de ponerse el sol).
A menudo se dejan ver las 3 juntas y se observa como la hembra casi les dobla en tamaño, pero lo normal es que los dos jóvenes salgan a jugar por su cuenta y al hembra acarree algo de comida.
Les encantan las peras de san Juan, las ciruelas (maduritas eh, que las eligen y todo), las brebas aparecen en todos excrementos y pronto empezarán con los higos.
Se han acostumbrado tanto a nuestra presencia, que estando a menos de 20 metros, nos miran como diciéndose (¿y ese bicho porque me mira tanto?).
Pensaba que las ciruelas las elegían dándoles pequeños bocados, pero por lo visto no es así. Las olisquean una tras otra y cuando han seleccionado una madura, se la llevan para que el hermano no venga a quitarsela.
Lo que más me ha sorprendido, pues no lo había visto y tampoco oido, es que cuando los cachorros eran más jóvenes y no se aventuraban casi nada fuera del cubil, la hembra "robaba" naranjas al vecino que las tenía en unos cajones fuera de casa.
Bueno esta es la pequeña historia del éxito de esta marta que ha elegido para criar un pasillo verde de unos 6 metros de ancho en el medio de una urbanización.
Pronto la hembra entrara de nuevo en celo y tendrá que hechar a los pequeños.
Jose

2

Re: Una de martas

Vaya información más interesante de las martas con la fruta.
Yo esta semana he empezado contando los ejemplares jovenes atropellados en la carretera. Ya llevo 3 en el mismo tramo, y me temo que sean de la misma camada.
Un abrazo José Luis!

3

Que lástima Cati, ver como una tras otra caen los jovenzuelos en la carretera. Hace algunos años, cuando ibamos a Arta a anillar en la estación, atropellé una (algunos compañeros iban conmigo en el coche) y todavía me hace soñar de vez en cuando con ella.
Pero estas de Soller son estupendas. Se dejan ver, juegan, se asustan con sus propios juegos, puedes ver sus manchas blancas o amarillas moverse en la oscuridad mientras estas tomando una cerveza en la terraza, se ponen nerviosos cuando huelen el cloro de la piscina, beben del agua que les hemos puesto en un platito, eligen sus frutas..... vamos probando que es lo que más les gusta (el otro día prové con un corazón de manzana) y al día siguiente había desaparecido y me habían dejado un "regalo" con las pipas de la manzana.
Bueno el jardín esta llenito de "regalos"

Un abrazo Cati

Jose

Jose Luís, Cristina... keremo fotos!!!!!

Lo de la cervecita y la piscina.... madre mia que bien os lo montais!!!!!!!! A ver si la familia Martes se ha instalado ahí por eso....

Un abrazo

Jordi

5

Hola Jordi.
Cristina sabe más que yo de tecnologías, pero hay videos colgados en el facebook de naturalhistoryservices (es que soy tan inútil que no se ni poner links...joder).
Hay uno de un joven holisqueando el cloro de la piscina a las 19:30 de la tarde (con toda la luz) y creo que otro bebiendo del platito que les hemos preparado.
El plato se lo hemos puesto, porque en verano del año pasado la hembra bebía de la piscina y nos dio "mal rollo" por el cloro y todo eso.
Casi seguro que son manías humanas, pero jolin, verla beber del agua de la piscina con no se cuantos "condimentos"....pues no.
Un abrazo
Jose......por cierto lo de la cerveza, la piscina y el cielo estrellado del port.........ES IM-PRE-SI-O-NAN-TE

Ieepaa

ya he visto los videos... de escándalo! yikes i yikes

7

Las martas siguen por la zona, concretamente en el jardín de Cristina.
Parece que desde hace una semana se han vuelto más nocturnas, pero el escándalo que forman jugando los jovenes han hecho que todo el vecindario nos pregunte por las martas.
Me encanta que todos estén preocupados por como les irá a los jóvenes, porque les hemos comentado que pronto la hembra les hechará del territorio. Es mas o menos fácil concienciar a la gente con actos indirectos.
Ahora están comiendo los higos que maduran cada día, pero ya han comido uvas, ciruelas grandes (de las rojas), algún sobrante de pollo y algunos frutos de Neorum sp.
Solo espero no tener que contar la muerte en carretera de ninguna de ellas, sería un fracaso para mí y para Cris que las miramos, disfrutamos y cuidamos con especial "mimo".

Jose

8

De momento no tenemos que contar ningún atropello (los vecinos nos hubieran informado, sin duda).
En este momento, están cambiando de horario cada día, hay días que no las vemos, hay días que aparecen a las 12 de la noche y hay días que aparecen a las 3 de las mañana.
Se han vuelto más silenciosas (antes "chiscaban" casi constantemente en los juegos) y ahora solo gritan cuando se revuelcan en las peleas.
Cristina opina que todavía son los jóvenes y yo que se trata de la hembra con un macho.
Ya solo chiscan cuando se revuelcan/pelean/juegan en el jardín y las dos que lo hacen son del mismo tamaño No hay más datos pero seguro que algún experto nos puede informar un poco más......por que ¿que esta pasando? ¿tendremos una nueva camada en la primavera que viene? ¿podremos seguir contando las venturas y desventuras de estas martas?
Os prometo que me encantaría porque los vecinos se sientan por la tarde/noche a tomar el café con los prismáticos en la mesa y eso es.........

Jose