1

Tema: Y ahora una de higueras

Ya hace un par de años que seguimos las aventuras de una higuera a 15 metros de la terraza de Cristina en el Port de Soller.
Los visitantes habituales cuando los higos comienzan a madurar son las martas (como ya he comentado) algunas currucas, mirlos y ocasionalmente alguna paloma torcaz.
En el facebook de naturalhystoriservices podeís ver algunos videos de mirlos que se "pelean" con los higos para abrirlos y de como las currucas, capirotadas (Sylvia atricapilla) y cabecinegras (Sylvia melanocephala) esperan a que estos abran la piel de los higos.
Todos podemos compartir los frutos (nosotros también comemos los que queremos) así que parece posible que TODOS nos alimentemos del mismo árbol si tenemos paciencia y sabemos ver que quién ahora se come estos higos, nos ha librado de multitud de moscas, mosquitos, larvas, orugas etc. y ahora todos podemos disfrutar de esta Delicattesem.
Jose

Re: Y ahora una de higueras

Tienes razón, José Luís. Las higueras suelen ser generosas y dan frutos de sobra para todos, como puedes ver en esta foto de ayer:

http://www.jardin-mundani.com/moraceae/tuttifruti-sopar-24-09-13.jpg

Un saludo

3

Jolin Joan, es que a pesar de algunas Bajas  en los frutos.........fa manjera sa teva panera.

Podemos compartir frutos, ¿porque no?

Voy a cenar que me ha entrado hambre con esas brebas, madroños, higos y bellootas....
Jose

José Luís, no son madroños ni bellotas, son litchís y pequeños cítricos australianos llamados caviar cítrico o caviar vegetal. Lo demás no son brevas, son higos de segunda cosecha de cuatro variedades mallorquinas.

Un saludo

5

Ves por que me enseñas tanto, Joan?

Mi padre me dijo una vez: "el que no sabe, por desgracia, es como el que no quiere ver", también me comentó que: "la ignorancia es atrevida".

Gracias por enseñarme un poco más, como cada vez que me cuentas cosas.

Soy sin duda un ignorante en muchas facetas, pero en temas botánicos y culinarios soy un fracaso.

Jose

Que va, no eres ningún ignorante.  La foto es malísima y está quemada por el flash. Yo si soy un completo ignorante de lo que tu dominas, el mundo de las aves.

7

Joan, perdoname y no es ningún halago de esos falsos, pero (creo habertelo dicho otras veces) eres un pedagógo fantástico.
Ya me he fijado más en la foto de tu panera, que por cierto sigue dando hambre de gula y es verdad:
Las bellotas, no son bellotas de encinas nuestras y los madroños ¿como es posible que halla tantos maduros en esta época? son preguntas básicas que debería hacerme antes de contestar.
Lo de las brebas y los higos de cierta generación no lo entiendo, pero seguro que están muy ricos.
Lo de que entiendo de aves, dejemoslo en que me gustan mucho, mucho, muchísimo y no precisamente fritas.
Jose

José Luís, sé que amas las aves con toda el alma.

En cuanto a las higueras las hay uníferas que dan una sola cosecha de higos tardíos en agosto-septiembre-octubre e higueras bíferas que dan una primera cosecha de brevas en mayo-junio y una segunda cosecha de higos tardíos como los de la foto.

Tal vez te pueden gustar estas entradas:

Las higueras más bellas del mundo.
http://jardin-mundani.blogspot.com.es/2 … mundo.html

Ses figues, fruits predilectes dels jardins penjants de Babilonia.
http://amicsarbres.blogspot.com/2013/01 … s-des.html

Figuera blava: 500 anys després va tornar a Mallorca.
http://amicsarbres.blogspot.com/2011/09 … es-va.html

Un saludo

9

Como la cosa no va de litchís ni de cítricos australianos ( de los cuales he aprendido mucho), sigo con mi hisoria de la higuera.
ya que la higuera está en Soller de donde es un tal Rullán i Mir que defendió en 1880 y pico a las aves delante de los agricultores, quiero hacerle referencia o reverencia por su venerable exposición.
La higuera comentada da para todos los comensales, desde el padrí Xisco que pelea con las martas por los frutos más sabrosos hasta distintos sylvidos que aprovechan los frutos abiertos por mirlos y torcaces.
Ultimamente aparecen un grupito de 3 gorriones comunes a intentar aprovechar los higos, pero persisten por la zona los papamoscas grises, carboneros comunes y herrerillos que seguro que se han comido más de un  parell  mallorquí de orugas y mariposas y nos han permitido disfrutar de este delicioso manjar que son los higos.

"las que se van por las que se vienen" dicen en Castilla.
Jose

Tienes razón, José Luís, las higueras son muy generosas y una sola alimenta a cientos de animales, incluidos nosotros. Cada higuera es en sí misma un ecosistema completo.

Un saludo

11

Es lo que me gusta Joan.
Entiendo que a nivel producción para generar ingresos los pájaros, insectos y demás animalillos, sean unos enemigos a erradicar, pero por otro lado nosotros mismos cultivando ciertas plantas podemos ayudar a esas mismas especies.
Es como una especie de círculo que podemos ayudar a completar en nuestro jardín o terraza, con distintas plantas que ayudan a aves o insectos y que después estas ayuden a desarrollar y terminar esa pirámide ecológica que tanto nos enseñaban cuando eramos niños....estoy seguro que no me explico muy bien...........pero lo veo claramente cuando nos sentamos Cristina y yo a ver esta higuera y sus pobladores / comensales / visitantes.
Esto sucede con las higueras, las matas, los madroños, las lavandas etc....son fenómenos naturales que nos hacen disfrutar de la vida, aunque sea por pequeños momentos.
Jose