Tema: Mal año para los higos

Tengo un familiar pagès que comenta que las higueras de su finca (en Inca) este año apenas tienen higos (y tiene bastantes higueras, por lo que no es un caso aislado). No es que sean pequeños, o haya menos de lo habitual, es que como mucho pueden encontrarse unos pocos en cada árbol. Según él, no recuerda haber visto nunca algo así. Yo pienso que puede ser que sí lo haya visto hace bastantes años (lo que no quiere decir que crea que ha sido así); ya sabemos que la memoria juega malas pasadas, pero en cualquier caso parece que es un fenómeno raro. ¿Tendrá algo que ver con la escasez de agua de este año? ¿Variaciones en la temperatura que han alterado la fenología?

No sé si vosotros habréis observado algo parecido. Quizás cuando salgáis al campo queráis fijaros en las higueras que encontréis y mirar qué tal andan de higos, especialmente en esta zona...

<<Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen.>>
                                                                              René de Chateaubriand
***En twitter: https://twitter.com/Diplotaxis
***Ciencia y alguna otra cosa en http://diplotaxis.blogspot.com

Re: Mal año para los higos

Por falta de agua no creo que sea. Las higueras aborrecen la excesiva humedad en las raíces. Les gusta "pasar sed". En mi caso te puedo decir que este año tendré poquísimas brevas y no será por falta de lluvia sino por las larvas de la mosca de los higos, el díptero Lonchaea aristella, que ataca tanto las brevas como los higos mermando mucho la cosecha, pues los frutos atacados caen sin madurar. Este díptero es friolero y en las primaveras frescas no ataca las brevas, sólo los higos de la segunda cosecha. Con el cambio climático las primaveras de Mallorca son cada vez más cálidas y he notado que año tras año la cosecha de brevas va menguando.

Un saludo.

3

Re: Mal año para los higos

Sé que a las higueras el secano no se les da mal, y que incluso la lluvia a destiempo puede conllevar que los higos no sean muy buenos... pero no sabía que les gustara pasar sed. De hecho, a veces he visto higueras naturalizadas en cuencas de torrentes, lo que me llevaba a pensar que aunque toleren la sequía, les gusta la humedad (eso aparte de que el diseño de sus hojas no parece de climas áridos). ¿Seguro que no puede ser que la escasez de agua las afecte?

De todos modos trataré de averiguar si los higos no están porque no han llegado a nacer, o porque han sido atacados y han caído. Lo que yo vi era que había pocos o casi ninguno (casi se podían contar con las manos los que había en cada higuera), y no recuerdo que estuviera en el suelo, pero tampoco me fijé...

Gracias por comentar tu caso. ¿En qué zona tienes tus higueras?

<<Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen.>>
                                                                              René de Chateaubriand
***En twitter: https://twitter.com/Diplotaxis
***Ciencia y alguna otra cosa en http://diplotaxis.blogspot.com