1

Tema: Consulta sobre oxyura leucocephala

L'ànnera cara blanca oxyura leucocephala ha estat reintroduida a Mallorca on sembla hi havia cites. A Espanya la trobam principalment a Andalusia. Però tenc un dubte. Aquest animalet sempre ha estat a Espanya o va ser una introducció dels àrabs? en tot cas seria exòtica com la perdiu roja o el faisà, no? i per tant a Mallorca seria més exòtica encara.

Xavier Canyelles.

"Entomos & Malakos"

Re: Consulta sobre oxyura leucocephala

Hola Xavi

L’ ànnera cara blanca Oxuyra leucocephala aparece en el registro fósil de Higueruelas (Ciudad Real) con una edad aproximada de 3.18-3.46 Ma (millones de años).
Yacimientos más recientes indican la presencia de esta especie en gran parte de la cuenca Mediterránea: Turquía, Sicilia, Italia, etc…
Los datos genéticos (cito textualmente un artículo de V. Muñoz 2005) indican que tras la última glaciación la especie tuvo un momento de alta dispersión en el Mediterráneo. En la Península la especie ha pasado por un cuello de botella, probablemente debido al pronunciado declive de los años 70-80. Hay un cierto riesgo de “pérdida” de variabilidad genética debido al aislamiento de las poblaciones en toda su área de extensión, incluso en Asia donde la especie tiene algunos problemas graves de conservación.
La situación se complica con la introducción de Oxyura jaimacensis y la hibridación con O. leucocephala.
En las Baleares la introducción de esta especie permite crear una población a salvo de la amenaza de O. jaimacensis, es como poner una especie en una isla “arca”.

Saludos

Mac