Més sobre les cabres

Estudi i conservació de la flora de les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Joan Vicenç
Member
Entrades: 670
Membre des de: dl. abr. 14, 2008 9:17 pm
Ubicació: Alaró
Contacta:

Més sobre les cabres

Entrada Autor: Joan Vicenç »

Benvolgudes companyes i companys, vos faig partícips d'aquestes opinions. Salut i bon estiu.
Gràcies.


http://amicsarbres.blogspot.com/2008/08 ... abres.html

http://amicsarbres.blogspot.com/2008/08 ... es-ii.html
Avatar de l’usuari
Joan Vicenç
Member
Entrades: 670
Membre des de: dl. abr. 14, 2008 9:17 pm
Ubicació: Alaró
Contacta:

Entrada Autor: Joan Vicenç »

Las cabras acechan a los vecinos

Manadas asilvestradas, de hasta treinta animales, entran en los huertos y jardines de las casas

JAUME MATEU. BUNYOLA. Los vecinos del municipio no salen de su asombro. Desde hace tiempo, decenas de cabras salvajes procedentes de sa Comuna han empezado a bajar por los bancales de es Castellet invadiendo corrales, huertos y jardines de las casas de la calle de Orient y ses Malloles, situadas en la falda de esa montaña.
El fenómeno, que puede apreciarse desde hace varias semanas, ha sorprendido a los bunyolins, que no llegan a comprender el motivo de este repentino acercamiento de los animales al núcleo urbano.
Según explican algunos vecinos afectados, las cabras suelen bajar en manadas a media tarde. Otros, en cambio, afirman haberlas visto también por la mañana o a mediodía. Un vecino llegó a avistar a más de treinta en su jardín, aunque lo habitual es verlas en grupos de diez a quince ejemplares de todas las edades: hembras y machos adultos y cabritos recién nacidos. En cierta ocasión, alguna ha llegado a subir al tejado de alguna casa.

Bajan por los bancales

Las cabras bajan por los bancales, saltan las paredes que delimitan las propiedades y se cuelan por los agujeros de las rejas. A veces se las ha visto comer fruta de los árboles o de lo que los vecinos tienen sembrado en sus huertos. Otras veces beben agua de alguna charca o pozo. Nadie acierta a comprender el motivo exacto de su acercamiento a la localidad que, al más mínimo ruido o contacto con personas, se interrumpe y las cabras huyen rápidamente monte arriba.
Lo cierto es que son muchos los ciudadanos que, desde el centro del pueblo, han visto en más de una ocasión como manadas de cabras asilvestradas bajan tranquilamente por los bancales de es Castellet y llegan a los huertos y terrazas de las casas, según cuentan. Aunque este hecho se produce desde hace pocas semanas, lo cierto es que en otras zonas del municipio las cabras ya habían causado más de un problema a los vecinos.
En las tierras de Son Nasi y Son Poc los animales procedentes de las montañas del mismo nombre y de sa Gubia ya empezaron a entrar hace meses en algunas tierras y casas de campo, algunas de las cuales estan situadas a pocos metros de la carretera de Sóller.

En la Serra y Llevant

Se calcula que en la actualidad hay entre 20.000 y 35.000 ejemplares de cabra asilvestrada en Mallorca, localizados sobre todo en la serra de Tramuntana y de Llevant. Cabe destacar que no hay que confundir esta cabra, que no juega ningún papel ecológico y contribuye al deterioro de la masa forestal, con la de raza autóctona mallorquina. A principios de verano, el Govern puso en marcha un plan de erradicación de los animales asilvestrados.
Desde hace años es habitual ver grandes cantidades de cabras asilvestradas en los bosques de Bunyola, aunque hasta ahora no había constancia de un acercamiento tan masivo de estos animales al pueblo, invadiendo propiedades privadas y, en algunas ocasiones, llegando hasta mismas casas, como se ha comprobado este verano.


http://www.diariodemallorca.es/seccione ... an-vecinos
Avatar de l’usuari
Joan Bibiloni
Member
Entrades: 493
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 9:36 pm
Contacta:

Entrada Autor: Joan Bibiloni »

Hola Joan Vicenç:

Per Sóller sa plaga de cabres és feresta. No tenen gens de por a sa gent i ses teles metàl.liques ( "requilles") no son cap obstacle per a elles. S´ho mengen TOT. Tenen un barram de foc i un bisbe capaç de pair lo impaïble: heura, llampudol, argelaga, brots tendres i escorça de pins joves, esbatzers, eritges, lletreres, falgueres, escorça de garrover i figuera, etc...Només se salven ses murteres i es xiprells. Deuen ser verinosos per a elles.

Bona nit: Joan
Respon