Bigyear Formentera 2013

Un any observant aucells a Mallorca
Respon
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1119
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Bigyear Formentera 2013

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Visto el nivelazo de ornitólogos y birdwatchers que hay en Mallorca me parece que va a estar muy difícil no ya ganar, sino quedar entre los 10 primeros de la clasificación del Bigyear Mallorca 2013…así que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, o lo que es lo mismo, mi visita de unas horas el miércoles a Formentera, he pensado crear la misma competición para Formentera, básicamente con las mismas reglas y un de momento y espero que único participante que soy yo, y así ganar un Bigyear este año y quedarme tan a gustito. Espero que no surjan ahora como setas birdwatchers en la pitiusa menor solo para fastidiarme, argg.

La cosa es que de una visita breve me he traido 6 especies que no he conseguido ver en Mallorca, que no sabéis la rabia que da eso. Para empezar en Mallorca no ha habido forma de ver un alcatraz, y no será que no he oteado la costa desde Ses Salines o Es Carnatge…nada, y si embargo en els Freus de Formentera, toma, jovenzuelo:
Imatge

En el faro de Berberia al sur de la isla, pude escuchar abejarucos entrando desde el mar pero no conseguí verlos, y había collalbas grises en abundancia; esta especie se caracteriza por su gran variabilidad de plumajes; como muestra, todos estos individuos fotografiados el miércoles:
Imatge

Imatge

Imatge

Imatge


Y este campeón se dejó fotografiar a corta distancia para disfrute mío, y ahora vuestro.
Imatge


En el faro además bastantes colirrojos reales…
Imatge


…y de repente, entre terreras y gorriones hembras saltó la sorpresa para mí: un BIMBO; ese gustillo de ver una especie por primera, el Petronia petronia, gorrión chillón…y otra especie que no hay manera de que nadie vea en Mallorca. Estas fotos van dedicadas a Pep y su general romano Quinto Capote Petronio…bueno, él ya me entiende, je,je.

Imatge

Imatge


La especie más abundante en el faro es sin duda la Terrera, Calandrella brachydactyla. Cuando algo les llama la atención enseguida cambian su aspecto erguiendo el plumaje de la cabeza.
Imatge

Imatge


También vi muy activas las Sylvias. Fotografié ésta que creo que debe de tratarse de una Sylvia communis, agradecería que me confirmaseis la identificación.
Imatge

Imatge


Y la otra especie de Sylvia que no he conseguido ver en Mallorca, solo oir, y que en Formentera se veían subidas a los matorrales en abundancia sorprendente es la baleárica:
Imatge

Imatge

Imatge



Así, me traigo de Formentera, 6 especies que tendré que seguir buscando por Mallorca, Alcatraz, abejaruco, gorrión chillón, curruca zarcera, curruca balear y tortola común…
Imatge


…en fin, espero que al menos me sirvan para ganar este año el Bigyear Formentera 2013, je, je.
Me despido con el rey del faro, que no vuela pero es muy guapo. Chau.
Imatge
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Maties Rebassa
Member
Entrades: 1030
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:52 pm

Entrada Autor: Maties Rebassa »

Excelente reportaje, Juanjo! Efectivamente es una S.communis.
Saludos,
Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2
Respon