Avetoro

Un any observant aucells a Mallorca
Respon
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1119
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Avetoro

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

A estas alturas del año ver una especie nueva y hacerla subir al contador es ya cada día más difícil y hacerlo supone una alegría parecida a la que teníamos al empezar el año , yo diría que ahora incluso es una alegría mayor. Si la especie es un “bimbo” como es mi caso de hoy, cuando ves una especie por primera vez, más aún.

La cosa es que la lluvia había cambiado mis planes de hoy y encontré un hueco para ir al Port d,Andratx, a donde hacía muchísimo tiempo que no iba, de 13 a 14 hrs, para ir a buscar donde aún podría ver alguna especie nueva para mi contador, alguna ave marina, pues ya se me escaparon paiño, y me falta ver alcatraz, gaviota sombría, págalo, gaviota cana, o lo que surja. Hoy era el día perfecto para eso pues en el paseo del Port donde un domigo normal hay cientos de paseantes con bicis, perros, etc, hoy por la lluvia no había absolutamente nadie, o mejor dicho, hoy había precisamente gaviotas.

Como no he tenido la habilidad de encontrar ninguna gaviota especial entre las patiamarillas me he dedicado a fotografiar los espectaculares picados de los charranes, que hoy tenían el puerto para ellos solos. Con la lluvia no ha salido ninguna foto digna, claro. La cosa es que en vez de regresar a Andratx por la carretera principal, que los días de lluvia nunca me hace demasiada gracia pues acumula un gran historial de accidentes, he cogido el cami des prat, y en el tramo que deja a la izquierda el cañaveral del puerto tras hacer la primera curva he visto en un tramo de cañas entre dos casas lo que me ha parecido ¡un avetoro! Yo iba precisamente muy despacio mirando a ver si veía algo nuevo. Llovía fuerte, he bajado del coche y parapetado tras una casa he asomado la cámara apuntando hacía lo que me había parecido un avetoro, y ahí estaba, a apenas 8-10 metros de la carretera. Me ha permitido unos disparos, (de milagro uno salió enfocado) y a volar, hacia el centro del cañaveral. Bimbo y “cling” para el Bigyear.
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge


Salut y Bigyear
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Andreu Maimó
Member
Entrades: 14
Membre des de: dc. feb. 29, 2012 8:18 pm

Entrada Autor: Andreu Maimó »

Hola,
la foto de l'ausell davall s'aigo que queia es molt guapa. Les altres son bones per veure ses plomes quan vola.
Aquest animal crec que està en perill d'estinció. Un amic me va dir que ses especis en perill d'estinció no se poden matar ni molestar.
Alerta no te possin una multa

Andreu
Avatar de l’usuari
joem
Member
Entrades: 523
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:04 pm
Ubicació: Palma (La Vileta)

Entrada Autor: joem »

Juanjo,
Ja veus el que diu Andreu, hi ha ocells que no es deuen molestar mai, ;) en aquest cas el bitxo estava devora la carretera, però "muxo cuidadin".
:)
Saludos
Josep Manchado
jmanchado@gmail.com
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1119
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Andreu, el teu amic te tota sa raó; hem de molestar als animals lo minim i es cert que aquest ocell esta en perill d,extinció. Ben comentat. Els que ens agrada fer fotografía sempre molestam una mica, no som del tot inocents o perfectes en aquest sentit. Esper que es Botaurus s,hagi recuperat del susto de veurem i de tants de díes de pluja abans de continuar el seu viatge migratori.
I ueeep, he d,anar ben alerta que no estic ara per pagar multes!
Salut.
Juan J. Bazán l’ha editat per darrera vegada el dia: dj. nov. 21, 2013 7:43 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Pere Vicens
Member
Entrades: 696
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 4:01 pm
Ubicació: Inca

Entrada Autor: Pere Vicens »

Enhorabona, JuanJo...!!!

Una observació típica de queca: sobtada, discreta, fugidissa... i de somni...!

Una abraçada.

Pere
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1119
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Estoy en racha. Está claro. Si el domingo pasado veía un avetoro por primera vez en mi vida y conseguía tener la suerte de fotografiarlo, hoy, 6 días después, ya ha sido el remate encontrándome con otro en el Prat de Sant Jordi; y otra vez la suerte de fotografiarlo antes de que se escondiera y perdiera entre el cañaveral.

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge



Como parece que la vida a veces da segundas oportunidades, hoy seguí con frialdad el consejo de Andreu y Pep y no bajé del coche hasta que llegó éste último. El ave seguía quieta allí tras atravesar la charca despacio y permitirme fotografiarla, a pesar de la antipática valla que hay enmedio y que acaban de poner nueva y menos mal del buen enfoque de la Nikon. Enseguida avisé a los grupos del wassap Bird Alert y Bigyear Mallorca y he llamado a Pep, que sé que anda loco detrás de esta especie para sumarla a su contador y que ha tenido la suerte de estar a solo 10 minutos de allí…suerte que le ha faltado (otra vez) para ver al Botaurus, pues pasito a pasito, a su ritmo ha ido introduciéndose en el cañaveral hasta perderse de vista justo antes de la llegada de Pep, y ya no se ha dejado ver más. Parece que la suerte es caprichosa con las aves entre otras cosas. Y eso sí, ¡que la suerte te pille con la cámara preparada!

Este y el del Port d,Andratx vistos , esto si que es curioso, exactamente a la misma hora, a las 13:45 del mediodía…¿pero quien dijo que este ave solo se ve al amanecer y al anochecer? ¡Por favor!
En fotonatura la que más me gusta:
http://www.fotonatura.org/galerias/aves ... =fecha_pub

Salut.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Andreu Maimó
Member
Entrades: 14
Membre des de: dc. feb. 29, 2012 8:18 pm

Entrada Autor: Andreu Maimó »

Enhorabona Juanjo per unes fotos tan fantástiques!!
Quin animal més preciós, ses plomes son tan especials. Me gradaria molt veuren un.
Pareix ben tranquil i no te cap arbust on ficar-se.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1119
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

¡Se me olvidaba! Gracias a su lento cruce de la charca, en el tramo final me ha dado tiempo a hacerle un vídeo. La distorsión de la imagen se debe sobre todo a la valla que hay delante; menos mal que la cámara enfoca al bicho.

https://www.youtube.com/watch?v=pbtqso7TRyA

Para los que no lo vieron nunca, ala.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Alex
Member
Entrades: 192
Membre des de: dt. gen. 08, 2008 11:07 pm

Entrada Autor: Alex »

Quan dius Prat de Sant Jordi, a quina zona te refereixes ???

Salut

Alex
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1119
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Junto a la segunda pista del aeropuerto, toda la zona que queda al otro lado de la carretera, sobre todo alrededor de la depuradora. El avetoro estaba junto a la carretera principal, pero detrás, no se como explicar el sitio...hay una salida muy estrecha de la carretera sobre el torrente con paredes bajas de marés, nada más salir de la carretera a la izquierda una zona ahora encharcada, algo sucia con escombros y ahora recién vallada...ahí estaba. Ahora que pienso, el lugar exacto lo puedes ver geolocalizado en mi foto en fotonatura:
http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/501380/

Pincha encima de donde pone "ver en el mapa"
Juan J. Bazán l’ha editat per darrera vegada el dia: dg. nov. 24, 2013 6:51 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
joem
Member
Entrades: 523
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:04 pm
Ubicació: Palma (La Vileta)

Entrada Autor: joem »

Avui matí l'he vist al mateix lloc, la zona és com diu en Juanjo, l'entorn de la gran depuradora de Sant Jordi, ara tot està embassat i moltes parcel·les plenes de canyís.

Evidentment no he tingut la sort de veure'l com en Juanjo, sinó volant, ha sortit de la zona de canyís i ha creuat el camí de sa Sèquia en direcció aeroport, i s'ha tirat per la zona. Era molt molt prest, just abans de sortida de sol; i tot i no ser una observació 5 estrelles com la de Juanjo, és un dels "clings" que més ilusió m'ha fet.
joem l’ha editat per darrera vegada el dia: dg. nov. 24, 2013 8:25 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
Josep Manchado
jmanchado@gmail.com
Avatar de l’usuari
Alex
Member
Entrades: 192
Membre des de: dt. gen. 08, 2008 11:07 pm

Entrada Autor: Alex »

Gracies, a fotonatura esta ben clar. Perdona per la reiteració.
Salut
Avatar de l’usuari
Alex
Member
Entrades: 192
Membre des de: dt. gen. 08, 2008 11:07 pm

Entrada Autor: Alex »

Ara provare el "street view" :-)))
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1119
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Si vas, de todas maneras no esperes que siga allí. Incluso cuando llegó Pep a los 10 minutos de hacerle las fotos, el avetoro no debía de estar muy lejos, probablemente estaría cerca, a 20 ó 30 metros...pero ya no éramos capaces de verlo, es el rey del camuflaje, pero bueno, nunca se sabe, yo me lo encontré lejos del cañizar, más suerte que esa....
Suerte si vas.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Alex
Member
Entrades: 192
Membre des de: dt. gen. 08, 2008 11:07 pm

Entrada Autor: Alex »

No ha fet falta anar.hi , avui demati me n'ha passat un volant per damunt les cases de Sa Roca en direcció al Ras ( a S'Albufera de Mallorca)amb pluja i vent.

Salut

Alex
Avatar de l’usuari
Maties Rebassa
Member
Entrades: 1030
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:52 pm

Entrada Autor: Maties Rebassa »

Es veu que hi ha hagut una bona entrada d'aquesta espècie, ja que darrerament es veu amb relativa facil·litat.
Avui n'hi havia un ben amagat entre el canyet que creix a la vorera del camí dels Polls.

Imatge

Imatge

Salut!
Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1119
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

He encontrado este FOTON de avetoro en fotonatura de estos días y quería compartirlo con vosotros:

http://www.fotonatura.org/galerias/top100/503145/
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1119
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Este estupendo video de un avetoro en Italia del 2009 está en el top del ranking de mejores videos del Handbook of the Birds of the World con la máxima puntuación posible. Es espectacular para ver como se mueve este bicho.

http://ibc.lynxeds.com/video/eurasian-b ... dense-reed

Esre otro de Holanda no tiene desperdicio con el avetoro hinchándose y desinchándose.

http://ibc.lynxeds.com/video/eurasian-b ... g-intimida
Juan J. Bazán l’ha editat per darrera vegada el dia: dt. des. 24, 2013 5:56 am, en total s’ha editat 1 vegada.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Respon