Escribano hortelano, biodiversidad e incendios

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Cambessèdes
Member
Entrades: 50
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 4:02 pm
Contacta:

Escribano hortelano, biodiversidad e incendios

Entrada Autor: Cambessèdes »

El abandono de los bosques y los incendios ponen en peligro la biodiversidad mediterránea
Según el estudio que acaba de publicar un equipo de investigadores del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, la maduración de los bosques a escala regional afecta los cambios de distribución de las especies de aves, mientras que los incendios inciden positivamente en especies que están desapareciendo en otras regiones europeas.

SINC
Cataluña
13.07.2009 10:25

Imatge
Un ejemplar de escribano hortelano (Emberiza hortelana). Foto: Centro Tecnologico Forestal de Catalunya.

Un grupo de investigadores del Centro Tecnológico Forestal de Catalunya, liderado por Lluís Brotons ha publicado una investigación en la revista científica Global Change Biology que explica cómo las dinámicas de los últimos años en los bosques del Mediterráneo están modificando la distribución a gran escala de muchas especies de aves.

El estudio ha utilizado la información del Atlas de Aves Nidificantes de Cataluña recopilada entre el 1975 y el 2002 para determinar en ese territorio el impacto de las dinámicas forestales derivadas de los cambios ambientales globales sobre la distribución de las aves mediterráneas durante los últimos decenios del siglo XX, y se ha centrado en Cataluña, ,

El estudio demuestra que la maduración de los bosques catalanes está dirigiendo los cambios en la composición de especies en estos ecosistemas mediterráneos: la mayoría de aves presentes en estos bosques no tienen origen mediterráneo y están asociadas a bosques más maduros y de zonas del norte de Europa.

En otro nivel, los incendios forestales no están provocando una disminución significativa de estas especies, porque el tipo de bosque que se genera después del incendio (básicamente matorrales) es el “hábitat ideal” para determinadas aves.

La doble cara de los incendios

Este estudio es complementario al publicado en el Journal of Applied Ecology, donde se explicaba que la población de un pájaro determinado, el escribano hortelano (Emberiza hortelana), se ha duplicado en Cataluña en las últimas décadas gracias a la colonización de áreas devastadas por el fuego.

Este estudio demuestra que, a pesar del impacto que tienen os incendios forestales en la transformación de los bosques en Europa, existen determinadas especies de animales que responden positivamente a este nuevo habitat y en zonas concretas, como en Cataluña, se están multiplicando.

Este estudio se basaba en el escribano hortelano ya que, en contraste con otros países de Europa, esta especie ha experimentado una gran expansión durante las últimas décadas. Así, este pájaro, que habita en áreas de vegetación poco densa de Europa continental y Asia, entre los años 1999 y 2000, las poblaciones descendieron en 21 de 36 países. En cambio, en Cataluña, el número de se ha disparado hasta llegar a 15.000 parejas.

Los investigadores determinan que el crecimiento en Cataluña se debe al incremento de las zonas que han sufrido un incendio, principalmente porque hay más zonas con matorrales, el habitat más óptimo para esta especie.

---------------------------------

Referencias bibliográficas:

Assu Gil-Tena, Lluis Brotonswz y Santiago Saura, “Mediterranean forest dynamics and forest bird distribution changes in the late 20th century”, Global Change Biology (2009) 15, 474–485, doi: 10.1111/j.1365-2486.2008.01730.x

Lluís Brotons, Sergi Herrando y Pere Pons, “Wildfires and the expansion of threatened farmland birds: the ortolan bunting Emberiza hortulana in Mediterranean landscapes”, Journal of Applied Ecology 2008, 45, 1059–1066 doi: 10.1111/j.1365-2664.2008.01467.x

Fuente: Centro Tecnologico Forestal de Catalunya
SINC
Cambessèdes l’ha editat per darrera vegada el dia: dl. jul. 13, 2009 2:43 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
Cambessèdes ::: Plantarum Vasculari Balearicum
Respon