Bebedero de Sa Coma de Ses Selles. Otoño-Invierno

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1121
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Bebedero de Sa Coma de Ses Selles. Otoño-Invierno

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Hoy por el bebedero pasaron por este orden las siguientes especies:
- Verderón
- Curruca mosquitera
- Curruca zarcera
- Colirrojo real
- Curruca cabecinegra
- Verdecillo
- Carbonero
- Mirlo
- Piquituertos
- Mosquitero musical
- Jilguero

No lo ví pero se dejó oir también chochin, y durante 1 segundo y medio he visto un ave que me ha parecido un zarcero, pero la observación ha sido rapidísima y se ha quedado sin identificar.

La primera sorpresa ha sido la observación perfecta de una Sylvia borin, pero no he podido fotografiarla. Y por la tarde la he vuelto a ver. Mañana domingo probaré a ver si la pillo.
La otra sorpresa ha sido la curruca zarcera, ésta especie es la primera vez que se deja ver en mi bebedero. Solo ha durado unos segundos y ha desaparecido; por lo menos se ha llevado foto, no como la otra.
Imatge

Y los protagonistas de hoy por número los colirrojos reales, no menos de 6 , todos hembras creo, rondaban el bebedero, persiguiéndose, cazando, no paraban ni cuando ha llovido al mediodia. Unas fotos:
Imatge

Imatge

Imatge

Imatge


Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1121
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Esta tarde en el bebedero el número de colirrojos reales era tremendo; un pequeño festival; con persecuciones entre ellos, persiguiendo a dos papamoscas cerrojillos que han venido también…la cosa es que no se están quietos y hacen muy entretenida la observación. Estas fotos son ya de los alrededores:
Imatge
Imatge


Aquí posados un colirrojo real y un cerrojillo, antes de seguir peleándose.
Imatge



Es curioso lo de las diferentes tonalidades de naranja del pecho, el último, un auténtico “colirrojo petirrojo”, entiendo que debe de tratarse de un macho jóven.
Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Unas fotos de los cerrojillos, que se han dado un buen baño. También se han bañado un macho de curruca cabecinegra y un colirrojo real.
Imatge

Imatge


Por último os pongo dos fotos de una curruca que ha tenido una aparición fugaz; se ha posado y luego ha desaparecido muy rápido.
Imatge

Imatge


A simple vista me ha llamado un poco la atención, la he visto muy gris-azulada por arriba y muy rosa por abajo, en principio he pensado que era una hembra de cabecinegra. Después al ver las dos fotos me han entrado algunas dudas por la posibilidad de que sea una curruca carrasqueña – s. cantillans…tiene un aire. Así en directo el tamaño me pareció más de cabecinegra, es decir no la ví especialmente pequeña, como se supone que son las carrasqueñas, de las que tengo nula experiencia de observación. Pongo dos fotos; a ver si alguien con experiencia puede confirmarme la identificación, por simple curiosidad. Si no, entiendo que es una cabecinegra. He recibido algunas opiniones antes, algo contradictorias; me comentan que la proyección de la primaria debiera descartar la cantillans.
Bueno, saludos.
Juanjo.
Juan J. Bazán l’ha editat per darrera vegada el dia: dg. set. 22, 2013 11:27 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Toni Muñoz
Member
Entrades: 362
Membre des de: dt. des. 11, 2007 8:50 pm

Entrada Autor: Toni Muñoz »

Uep Juanjo,
el tema de las proyecciones lo controlo más bien poco (como mucho, las proyecciones de diapositivas ;) ) ya que no soy anillador, pero si yo me la encuentro digo que es una S. cantillans.

Saludos

Toni
Avatar de l’usuari
Maties Rebassa
Member
Entrades: 1030
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:52 pm

Entrada Autor: Maties Rebassa »

Ep, vaig ser jo qui li vaig comentar a en Juanjo lo de la projecció primària, que la trobava massa curta. Però reconec el meu error, així que rectific. Juanjo, si nadie opina lo contrario, apúntate otro "cling" en tu bebedero :-))

Per cert, pareix que aviat a les cantillans les haurem d'anomenar de diferent manera, ja que n'Svensson proposa diferents splits dins aquesta espècie, que passaria a estar formada pels següents tàxons:

La S.cantillans d'Espanya i sud de França passarà a ser S.inornata iberiae.
La S.cantillans moltonii (que és la nostra) passarà a ser una espècie diferenciada, la S.subalpina.
Les cantillans orientals, des d'Itàlia fins a Turquia, sí seguiran com a cantillans, amb 2 ssp (cantillans i albistriata).

Trobareu més informació a http://www.reservoirbirds.com/News.asp#New_134

Salut!
Maties Rebassa l’ha editat per darrera vegada el dia: dt. set. 24, 2013 7:23 am, en total s’ha editat 1 vegada.
Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1121
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Ole y ole. Buen finde de currucas interesantes en S,Evangélica. Ya se podían pasar por allí una tomillera conspicillata o/y una rabilarga undata y así si que haría además de "cling de bebedero", "cling de Bigyear". Gracias, Toni, Maties y demás.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
pepsunyer
Member
Entrades: 292
Membre des de: ds. jul. 19, 2008 10:45 pm
Ubicació: Sineu

Entrada Autor: pepsunyer »

Gràcies Maties pel link!
Els teus dubtes, Juanjo, són perfectament normals perquè el plomatge de tardor-hivern és molt manco contrastat que el de primavera-estiu. Però vares captar tot d'una els trets més característics de cantillans/moltonii (seguirem amb la taxonomía antiga, fins que no s'aprovi la nova proposta de Svensson): parts superiors blavoses i flancs ataronjats. El tamany, com bé dius, no és gaire inferior a la melano.
Estic gairebé segur que es tracta d'un mascle (les femelles són molt blanquetes, inclús a la primavera), i m'inclinaria per moltonii (la retxa blanca baix de l'ull és prima, i té molt poc taronja a la gargamella), però ja hem dit que a la tardor les diferències es difuminen molt.
En definitiva Juanjo, molt bona captura!
Pep
The "balance of nature" does not exist and perhaps never has existed. C.S. Elton
Avatar de l’usuari
pepsunyer
Member
Entrades: 292
Membre des de: ds. jul. 19, 2008 10:45 pm
Ubicació: Sineu

Entrada Autor: pepsunyer »

En Gabriel Gargallo me comenta que es tracta d'un mascle adult (iris de color viu, molt de blanc a la coa), amb pinta de moltonii, tot i que no es pot descartar cantillans.
The "balance of nature" does not exist and perhaps never has existed. C.S. Elton
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1121
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Este fin de semana han pasado por el bebedero 16 especies, de las que se han llevado foto de recuerdo 11. Escaparon a mi cámara:
- Pinzón
- Abubilla
- Curruca capirotada
- Mirlo
- Pardillo

Y se llevaron recuerdo, además de comida y agua:
- Herrerillo
- Carbonero
- Verdecillo
- Verderón
- Paloma torcaz- Primera foto allí
- Curruca cabecinegra
- Colirrojo real; por fin un macho guapo.
- Piquituerto
- Curruca mosquitera; por fin la pillé; rondaba el bebedero la semana pasada y no conseguí fotografiarla; esta vez ha caido.
- Mosquitero musical; ahí sigue
- Papamoscas cerrojillo; siguen en la zona, y ya llevan más de un mes.

Pondré las mejores fotos en el resumen de las mejores fotos del Bigyear de Septiembre.
Saludos.
Juanjo.
Juan J. Bazán l’ha editat per darrera vegada el dia: dl. set. 30, 2013 7:00 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1121
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Unas fotos del bebedero de este fin de semana:

Por fin cayó la torcaz, pillada in fraganti bebiendo en mi charquita; eso sí, es tan grandota comparada con las demás aves, que no me cupo en el encuadre:
Imatge

El Herrerillo, uno de mis pájaros favoritos, por simpático y colorido, y porque se deja fotografiar bien, no como las esquivas currucas.
Imatge

Imatge

Imatge



Y por fin cayó la Sylvia borin, rara, rara, de ver y de fotografiar; apenas unos segundos y volvió a desaparecer para no dejarse ver más, como el fin de semana pasado. Hay que estar muy atento, son tres segundos únicos que hay que aprovechar. Esta vez pude retratarla. Además se colocó en una de las ramitas menos utilizadas, pero que tiene un fondo verde muy guapo.
Imatge


Y para fondo guapo el que queda tras este grupo de Serinus.
Imatge


Los Serinus comparten el comedero con los verderones, mucho más grandes y guardando la distancias, claro. Y cuando llega el Carbonero a por su pipa, todos se apartan, es el amo y señor.
Imatge


Aquí otro Verderón en el otro comedero.
Imatge


Otra foto curiosa de este “finde”; la curruca tras el baño.
Imatge


También los colirrojos han estado “probando” el agua antes de bañarse.
Imatge


Y no han faltado a la cita los piquituertos:
Imatge



Pronto más fotos, pero de la Dragonera.
Chau.
JJ.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1121
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Este fin de semana en el bebedero una especie nueva por mi charquita. Aquí un vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=iHBfz8Nn504

Que bicho más nervioso, que no está quieto un momento para poderlo fotografiar.





Han venido unos cuantos mosquiteros. Que difíciles son de identificar bien, cada uno es de su padre y de su madre, como se suele decir, no hay dos iguales. Todos los fotografiados si no me decís lo contrario, entiendo que son mosquiteros comunes, collybita.

Imatge
Imatge

Imatge

Imatge

Imatge



Se me siguen resistiendo los escribanos soteños. Que rabia da con lo guapos que son. Los adultos desconfían de acercarse, y para un jovenzuelo que se ha dado un baño me ha pillado con la cámara al otro lado del cristal de la ventana tras fotografiar buitres y tal.

Imatge

Imatge


Todavía presentes los colirrojos reales en la charca. Junto con los papamoscas cerrojillos, son de los migrantes que más tiempo pasan antes de seguir hacia Africa. Los Phoenicurus phoenicurus llevan casi dos meses por aquí.

Imatge

Imatge


Otra visita curiosa ha sido la de este piquituerto. El color del ave es como sale en la foto tal cual, naranja. Los había visto rojos (machos), amarillos (hembras), grises, rayados, pero naranjas no.
Imatge


Y hablando de colores, ya están aquí los petirrojos para animar la charca con sus colores, recién llegados del norte; y han venido en cantidad.
Imatge

Imatge



En resumen las especies vistas el sábado en la charca han sido 18, sin más novedad el domingo.
- Carbonero
- Petirrojo
- Reyezuelo listado
- Curruca cabecinegra
- Curruca capirotada
- Torcaz
- Pinzón
- Verderón
- Escribano soteño
- Gorrión
- Mosquitero común
- Herrerillo
- Zorzal común
- Colirrojo real
- Lavandera cascadeña
- Piquituerto
- Jilguero
- Verdecillo

Y termino con la novedad del “finde”, la lavandera cascadeña, Motacilla cinerea.
Saludos.
Juanjo.
Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1121
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Este domingo en el bebedero 13 especies. Lo más destacado la llegada del primer colirrojo tizón, Phoenicurus ochruros, que viene a pasar el invierno con nosotros. No se dejo fotografiar, pues se puso a volar como un colibrí a un palmo de la ventana, más cerca imposible…e imposible de fotografiar.
Al bebedero acudieron: petirrojo, Herrerillo, gorrión, carbonero, curruca cabecinegra, verderón, pinzón, verdecillo, piquituerto, jilguero, colirrojo tizón, mosquitero común y curruca capirotada.

Unas fotos. Pinzón:
Imatge
Verdecillo:
Imatge



Mosquitero collybita:
Imatge

Imatge


Los mosquiteros eran dos, e iban juntos siempre a todas partes. Incluso se bañaron juntos. Aquí una foto de uno tras el baño:
Imatge


No falla mi pajarito favorito, el Herrerillo:
Imatge


Y regresó “naranjito”, el extraño piquituerto de color naranja, a echar unos buenos tragos.

Imatge

Imatge

Imatge




Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
pepsunyer
Member
Entrades: 292
Membre des de: ds. jul. 19, 2008 10:45 pm
Ubicació: Sineu

Entrada Autor: pepsunyer »

Recentment he llegit un treball, ja antic (2005), que demostra que el color vermell del pit dels passarells és degut, a més de a l'abrasió de les puntes de les plomes, a l'acció de la llum solar (UV) sobre els pigments depositats a les plomes, que van virant del marró hivernal al vermell encés a mesura que avança la primavera.
No sé si és el cas dels mascles de trencapinyons, però no m'extranyaria. Hauríem de veure com són aquests masclets a l'estiu!
Pep
The "balance of nature" does not exist and perhaps never has existed. C.S. Elton
Respon