El bebedero en Verano.

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1120
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

El bebedero en Verano.

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1120
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Durante los meses de verano anteriores el bebedero parecía tener poco éxito, pero ha sido entrar el agosto vacacional y aquello es un concurrido parque acuático; la presencia de aves es continua. El sábado 9 por la mañana bajaron a beber nada menos que 15 especies de aves, por orden de abundancia: verdecillos, verderones, carboneros, pinzones, gorriones, herrerillos, currucas capirotadas, currucas cabecinegras, papamoscas, mosquitero musical, piquituerto, chochín, mirlo, escribano soteño y ruiseñor. Entre los habituales solo faltaron los jilgueros, que no andaban lejos.

Entre los más animados, los papamoscas grises, que no dejan de perseguirse unos con otros. Ha llegado a haber 4 individuos a la vez, que no es muy habitual, guardándose las distancias, eso si. Tanto verdecillos como verderones bajan en grandes grupos. Aquí una foto de un grupo de verderones:
Imatge

Casi todas las aves que bajan son jóvenes; de muchas de ellas casi no hay ni rastro de adultos, se ven solo pollos, como el caso de los herrerillos, currucas capirotadas y cabecinegras, escribano soteño, gorriones, piquituertos, etc., o como este jóven mirlo:

Imatge


O este herrerillo, al que le encanta bañarse una y otra vez. También le he hecho un corto video
Imatge

Imatge

http://ibc.lynxeds.com/video/common-blu ... x-mallorca

O este joven piquituerto con plumas de todos los colores en su pecho.
Imatge


El que no falla es el fotogénico chochín, con esa ridícula colita, siempre para arriba:
Imatge

Imatge

Imatge


Y le he hecho un breve video:
http://ibc.lynxeds.com/video/northern-w ... x-mallorca

La principal sorpresa del bebedero ha sido la presencia de un ruiseñor (Luscinia megarhynchos), que es la primera vez que aparece en mi bebedero y hace la especie nº 34 en mi lista de “usuarios” del bebedero. Desconfiado como los mirlos (que siempre detectan mi presencia y jamas se acercan), ha llegado a acercarse a un metro, pero luego se ha marchado. Al menos he podido hacerle dos fotos. Es fácil escuchar y observar los ruiseñores en abril y mayo, cuando recién llegados de Africa cantan con fuerza marcando sus territorios; después crian y pasan el verano con nosotros pero es muy difícil verlos si no nos acercamos a una fuente de agua (así observamos el lunes otro bajo la presa del Pla de Cuber).
Imatge

Imatge


No puedo poner fotos de todas las aves pues son demasiadas, pero me ha gustado especialmente un jóven escribano soteño, que como podreis ver en uno de los dos videos que le he hecho, disfruta del parque acuatico a tope, le encanta el agua.
Imatge

Imatge


http://ibc.lynxeds.com/video/cirl-bunti ... ca-andratx

http://ibc.lynxeds.com/video/cirl-bunti ... x-mallorca
Este video mantiene el top de la puntuación de videos de esta especie en la Internet Bird Collection, de momento.

Y la otra sorpresa, pues no es muy frecuente verlo en esta época es al mosquitero Phylloscopus trochilus, pues la mayor parte pasan solo de migración y son relativamente pocos los que se quedan a veranear aquí. Y le encanta bañarse, claro.
Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Y así se queda tras el baño:
Imatge


Y un video:
http://ibc.lynxeds.com/video/willow-war ... x-mallorca

Todas las fotos y videos son de ayer, sábado.
Bueno, con estas refrescantes imágenes lo dejo,…que escapéis del calor, el que pueda.
Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1120
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Hoy una mañana animada en el bebedero de S,Evangelica. Lo más interesante la presencia de dos nuevos migrantes postnupciales, un colirrojo real y un papamoscas cerrojillo al que no pude fotografiar apenas.
Imatge

El cerrojillo es realmente un migrante muy tempranero para las fechas que estamos.
Y el colirrojo real:
Imatge



Al colirrojo tuve el tiempo justo de hacerle un breve video:
http://ibc.lynxeds.com/video/common-red ... ca-andratx

No han faltado hoy los jovenes escribanos soteños. Supongo que no son los mismos del otro dia por el dibujo facial. Y les encanta bañarse.
Imatge

Imatge


También han venido unos cuantos jilgueros, mas jóvenes que adultos.
Imatge


Imatge


Imatge


Este joven ha estado en el posadero los segundos suficientes para dejarse hacer un corto video de 19 segundos:

http://ibc.lynxeds.com/video/european-g ... ca-andratx


Y la sorpresa o novedad, además de los migrantes, más interesante de hoy ha sido la llegada de un jóven ruiseñor, individuo distinto al del otro día, toda una novedad en el bebedero. Por cierto que feo es el pobrecico. Y que baños se ha dado, como le gusta el agua; me ha dado tiempo a hacerle dos videos y todo. Su llegada a coincidido con la posición del sol más desfavorable y la luz es un poco dura en las fotos.
http://ibc.lynxeds.com/video/common-nig ... ca-andratx

http://ibc.lynxeds.com/video/common-nig ... ca-andratx

Imatge



Imatge



Imatge


La especie que baja en mayor número al bebedero es el verdecillo, Serinus serinus. He seleccionado esta foto pues me ha hecho gracia la composición, lo colocaditos que han quedado los de este grupo en el posadero.
Imatge


Y un detalle de dos, con un desenfocado verderón en primer plano:
Imatge


Los verderones también bajan en grandes grupos de hasta 15 individuos a la vez. Aquí mezclados en esta foto con verdecillos, si no fuera por el tamaño y por los picos tan diferentes, por sus plumajes casi no los diferenciaríamos. En la foto 3 verderones y 2 verdecillos.
Imatge

Imatge


También han venido a bañarse varias currucas cabecinegras:

Imatge

Imatge

Imatge


He aprovechado para grabarles unos videos también:
http://ibc.lynxeds.com/video/sardinian- ... ca-andratx

http://ibc.lynxeds.com/video/sardinian- ... ca-andratx

Y pollos de curruca capirotada como estos dos:
Imatge

Imatge



Acabo con los papamoscas grises, vienen unos cuantos individuos diferentes a bañarse y es el ave más fotogénica, siempre salen bien en las fotos.
Imatge

Imatge

Imatge


En pocas semanas desaparecerán para pasar el invierno en Africa. También he hecho un brevísimo video de 14 segundos:
http://ibc.lynxeds.com/video/spotted-fl ... x-mallorca


Las especies que han dejado ver hoy en el bebedero han sido 15. Entre los habituales solo han faltado los piquituertos.

- Carboneros
- Escribano soteño (pollo)
- Verderones
- Pinzones
- Currucas cabecinegras
- Currucas capirotadas
- Mirlo
- Jilgueros
- Papamoscas grises
- Papamoscas cerrojillo
- Gorrión
- Verdecillos
- Colirrojo real
- Herrerillo
- Ruiseñor (pollo)


Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1120
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Ayer 24 de Agosto, vino un papamoscas cerrojillo a bañarse y por fin pude fotografiarlo y filmarlo bien, no como el del otro día. Prácticamente todas las especies además de beber se bañan; algunas disfrutan de lo lindo y me hacen disfrutar a mi de la observación. Les grabo algún video para compartirlo aquí con todos.


Imatge

Imatge

Imatge

Y como le gusta el agua; así se quedó tras el baño:
Imatge


Y unos videos:

https://www.youtube.com/watch?v=8SuJxN0LoYY
https://www.youtube.com/watch?v=DXcdnGPq9jo
https://www.youtube.com/watch?v=zUSdYlgOhpY

Las especies que bajaron ayer al bebedero fueron 15:
- Carboneros
- Verderones
- Verdecillos
- Mirlo
- Papamoscas grises
- Papamoscas cerrojillo
- Curruca cabecinegra
- Curruca capirotada
- Jilgueros
- Herrerillo
- Pinzón
- Piquituerto
- Ruiseñor (pollo)
- Mosquitero musical
- Escribano soteño

El colirrojo real no apareció, pero no faltó el pollo de Ruiseñor y el de Escribano soteño.
Una pequeña selección;
El Herrerillo:
Imatge


Este jóven jilguero muestra el incipiente nuevo plumaje rojo de la cara:
Imatge


Hembra de Curruca capirotada:
Imatge



Este rojito piquituerto vino a la hora de más sol. También le he hecho un video.
Imatge


http://ibc.lynxeds.com/video/red-crossb ... lt-bathing



Algunas especies como papamoscas grises, cerrojillos o los mosquiteros trochilus pronto desaparecerán ya que tienen que irse a Africa a pasar el invierno. El Trochilus sigue por aquí y es de las aves que mejores fotos me permite obtener a pesar de sus rápidos movimientos.

Imatge


Saludos.
Juanjo.
Juan J. Bazán l’ha editat per darrera vegada el dia: dl. ago. 25, 2014 11:57 am, en total s’ha editat 1 vegada.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Alex
Member
Entrades: 192
Membre des de: dt. gen. 08, 2008 11:07 pm

Entrada Autor: Alex »

Gracies per compartir.ho amb els qui no ho podem viure en directe

Salut

Alex
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1120
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Esta mañana me acompañó en el bebedero mi hermano Alberto con su cámara de fotos; seguro que se ha llevado “buenos trofeos”; y no ha podido estar la cosa más entretenida, pues en una mañana han bajado al bebedero nada más y nada menos que ¡21 especies de aves!

Las sorpresas las dejo para el final. Entre las especies que han venido hoy como curiosidad han venido a la vez, caminando por el suelo ¡3 pollos de escribano soteño! Han venido en un momento de esos de lío en el que aparecen unas cuantas de especies interesantes a la vez, 6-7 y no sabes a cual fotografiar.
Entre otras selecciono las siguientes:

Hoy la visita del Papamoscas cerrojillo ha sido de apenas unos segundos y ya no ha vuelto más. Eso sí; ha servido para que Alberto se anotase esta especie en su lista del Bigyear de este año antes de volver a la península.
Imatge

Paloma torcaz, siempre desconfiada se quedo sobre el murete de la izquierda a 3 metros del agua.
Imatge


Los mosquiteros Trochilus hoy han venido por parejas; que difícil es saber si son los que han pasado por aquí el verano o se les unen migrantes…la cosa es que hoy han sido unos cuantos los que han bajado a beber y bañarse.
Imatge

Imatge


Han venido varios herrerillos diferentes hoy, selecciono este joven.
Imatge


Ha bajado a bañarse un Ruiseñor joven (gracias a Pep Sunyer por la corrección):
Imatge


A los carboneros los saco poco pues su presencia es constante, pero hoy saco éste, pues aunque bajan muchos, pocos lucen el espectacular babero negro de macho adulto de este ejemplar:
Imatge


Vamos con lo mejor de hoy, nada menos que ¡4 especies de currucas! Entre las habituales este macho de curruca cabecinegra y esta hembra de curruca capirotada:
Imatge

Imatge


La primera sorpresa ha sido la llegada de una desconfiada curruca mosquitera (Sylvia borin) que no ha llegado a bajar pero a la que hemos retratado entre las ramas.

Imatge


Imatge


Imatge


La otra sorpresa ha sido esta curruca carrasqueña (Sylvia cantillans, gracias Maties, por la rápida ayuda en la identificación), que ha aparecido poco después y nos ha tenido despistados pues estábamos dudando entre cabecinegra y mosquitera y luego gracias a que la foto ha salido bastante bien hemos podido sacar otra especie, la carrasqueña. Su aparición rápida y fugaz, pero le ha dado tiempo a beber del goteo antes de marchar.
Una hembra, me dice Steve.
Imatge



Y la ultima novedad importante ha sido la bajada a beber de un Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus). Siempre presentes en los pinos cercanos se les oye cantar, pero rara vez bajan a beber, se ve que el calor nos ha echado una mano. En el bebedero se ven bien las diferencias de tamaños entre especies; éste con el Chochín es el más pequeñito, realmente es una miniatura.
Imatge


Imatge


Imatge


Imatge


Estas son las 21 especies de hoy:
- Chochín
- Herrerillo
- Carbonero
- Verdecillo
- Verderón
- Curruca cabecinegra
- Curruca capirotada
- Curruca mosquitera
- Curruca carrasqueña
- Mirlo
- Papamoscas gris
- Papamoscas cerrojillo
- Ruiseñor
- Piquituerto
- Mosquitero musical
- Jilguero
- Reyezuelo listado
- Paloma torcaz
- Gorrión
- Pinzón
- Escribano soteño

Hoy en el bebedero, Alberto y yo.
Saludos.
Juanjo.
Juan J. Bazán l’ha editat per darrera vegada el dia: dl. set. 01, 2014 5:04 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
marcm
Member
Entrades: 43
Membre des de: dc. set. 04, 2013 4:06 pm
Ubicació: Palma

Entrada Autor: marcm »

Quina passada d'abeurador, Juanjo... Al·lucinant. En vull un!

Salut!
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1120
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Se me olvidaba procesar este breve video de 11 segundos que me ha permitido hacerle el reyezuelo. Como no le tenía filmado lo he subido a la IBC.

http://ibc.lynxeds.com/video/common-fir ... x-mallorca
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Cati
Member
Entrades: 454
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:57 pm
Contacta:

Entrada Autor: Cati »

Enhorabuena, Juanjo. Que maravilla ese bebedero!
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1120
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Hoy en el bebedero, visita de dos pájaros de cuidado:

Imatge


Steve y Adolfo.

Al cabo de un rato nos cansamos de pajaritos pequeños y nos salió la vena rapacera y salimos fuera a observar el paso de buitres leonados, un grupo de 5, y luego más ejemplares, y varios buitres negros, calzadas, cuervos, etc. No éramos los únicos que andabamos mirando hacia arriba; por si acaso lo hacen este papamoscas gris y este macho de curruca cabecinegra.
Imatge

Imatge


Las especies que hemos visto en el bebedero han sido 18: carboneros, verdecillos, papamoscas grises, mosquiteros Trochilus, herrerillos, verderones, jilgueros, piquituertos, Curruca mosquitera Borin, curruca cabecinegra, capirotada, pinzones, colirrojo real, ruiseñor, papamoscas cerrojillo, mirlo, reyezuelo listado y gorrión. Hoy fallaron chochin, soteños, torcaz y otros.
Una pequeña selección: colirrojo real, ruiseñor dándose un largo baño y hembra de piquituerto y un video de la misma para terminar.
Imatge


Imatge


Imatge


http://ibc.lynxeds.com/video/red-crossb ... dratx-2014





Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
pepsunyer
Member
Entrades: 292
Membre des de: ds. jul. 19, 2008 10:45 pm
Ubicació: Sineu

Entrada Autor: pepsunyer »

Fantástico como siempre Juanjo!!
Un parell de detalls. La majoria d'espècies de Passeriformes, llevat dels Fringíl·lids, tenen ara la muda postnupcial molt avançada, gairebé acabada. Així, el rossinyol que poses com a "adult" en el missatge de la "cantillans" és un juvenil (per les grans cobertores amb puntes clares i primàries sense desgast) al què només li queda per mudar la cara.
La "cantillans" (jo diria que és una Moltoni, per tant millor Sylvia subalpina) també és un juvenil (iris molt fosc) amb tot el contorn mudat. I tan clareta ha de ser femella. Te sembla que cria per la zona d'Andratx o només la detectes en pas (els reclams i cants en l'època de cria són prou detectables)? Bé, ara l'incendi l'ha fotut molt (vol boscos o matolls alts i espessos) però poden quedar taques d'hàbitat on crii. La zona més propera on l'he detectada són les faldes del Galatzó. I també un any que ho vaig mirar me va sortir a Sa Dragonera.
Salut,
Pep
The "balance of nature" does not exist and perhaps never has existed. C.S. Elton
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1120
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Hola Pep, lo del ruiseñor también me lo dijo Steve, todos son jovenes; y las cantillans solo las veo en paso, bueno tres encuentros han sido uno en abril y el otro en septiembre del año pasado, a principio, creo. Por eso pienso que son migrantes como las Borin. Y que lio con las nuevas especies de carrasqueñas, no se si me aclararé. Saludos. JJ.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
E. Amengual
Member
Entrades: 126
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:58 pm

Entrada Autor: E. Amengual »

Hola Juanjo i tots,
Qué guapas las fotos de la beurada! Un gustazo verlas. Te quería comentar que esos trochilus que te aparecen por agosto deben ser con seguridad migrantes tempraneros, no creo que sean aves que se quedan aquí en verano (a no ser que te estén llegando a beber en junio y julio también, entonces me como las palabras por el bombazo que habrías descubierto!). Por ejemplo, el trochilus que fotografiaste el 9 de agosto por plumaje tiene todos los números de ser un juvenil. Si no fuese un migrante implicaría que han criado en Mallorca este año, lo cual sería genial aunque me parece muy muy dudoso. El paso de la especie empieza en agosto y aunque el día 9 es bien pronto en el mes, no es excepcional que aparezcan ya los primeros. Al menos aquí donde vivo en Gredos ya se ve por esas fechas alguno que otro aunque muy escasos aún. En todo caso es una cita fenológica excelente, muy interesante para el anuari. Enhorabona!
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1120
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Dificil de saber; precisamente en Junio y Julio no tuve muy activo el bebedero, subí poco o nada y no tuvo el goteo. La primera sesión fué a final de Julio y ahí no había Trochilus. No se, pero tengo la sensación de que son los mismos todo el Agosto, pero vete a saber. Si alguno de ellos fuera un pollo muy jovencito si podría pensarse que ha criado allí ¿no? El año que viene intentaré mantenerlo Junio y Julio y comprobar que especies pueden criar en esos meses, ya que los de Agosto parece que pueden se migrantes y los de esos meses anteriores no.
Qué suerte por Gredos, estareis más fresquitos que aquí.
Saludos.
JJ.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Respon