Bebedero. Noviembre.

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1121
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Bebedero. Noviembre.

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Anochecer en el bebedero ahora es sinónimo de fiesta del baño de los petirrojos.
Aquí podeis ver hasta 6 a la vez yendo al baño crepuscular.
Imatge
2/11/2014 Ya no quedan especies que hayan de migrar a Africa. Aun así aún muchos visitantes, 17 especies. Por orden de llegada:
- Carbonero
- Gorrión
- Petirrojo
- Verdecillo
- Verderón
- Curruca cabecinegra
- Piquituerto
- Curruca capirotada
- Pinzón
- Herrerillo
- Reyezuelo listado
- Mosquitero común
- Jilguero
- Mirlo
- Colirrojo tizón
- Roquero solitario
- Chochín
El roquero, de un azul precioso, volvió a escaparse de mi cámara por una decima de segundo.
Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Maties Rebassa
Member
Entrades: 1030
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:52 pm

Entrada Autor: Maties Rebassa »

Juanjo, este bebedero tuyo es un verdadero escándalo!

Yo este fin de semana acondicioné el mío, que lo tenía bastante abandonado, y estuve un rato aguardando la llegada de aves. No vienen ni de mucho tantas especies como en el tuyo, no creo que ningún día bajen más de 7 o 8, pero aún así es muy entretenido.

Subo algunas de las fotos que pude hacer.

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

A ver si algún día baja algo diferente, algún migrante escaso, por ejemplo. Aunque seguro que en tu bebedero no puedes ver esta otra especie :-))

Imatge

Un abrazo,
Maties Rebassa l’ha editat per darrera vegada el dia: dt. nov. 04, 2014 7:58 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1121
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Ja, ja, qué bueno. Y ese Bisbita tampoco lo tengo yo , ¿eh? Si aun espero algunas especies como la abubilla, bisbita, o la vulgar lavandera blanca, a ver si este invierno viene y pasamos de las 40. Y por soñar, como me gustaría que viniese un picogordo, ¡o un grupo de mitos!
Me encanta que enganches fotos de tu bebedero en el tema para que no sea siempre lo mismo y a ver si se anima más gente a poner bebederos-comederos y a compartir sus fotos aquí.
Estuve ayer al mediodía en la zona del alcaudón Isabel, pero de la "Chabeli" ni rastro; debió olerse el temporal y marchó para el sur...quien sabe.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Maties Rebassa
Member
Entrades: 1030
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:52 pm

Entrada Autor: Maties Rebassa »

La abubilla no sé si baja a beber, sobre mi bebedero pasa a menudo volando pero nunca ha bajado. Está claro que me ganas por goleada en aves forestales, yo en cambio tengo algunas de las campestres que tú quieres fotografiar, como bisbitas y lavanderas. Incluso en una ocasión me visitó una lavandera cascadeña, ave que encuentro particularmente fotogénica.

Imatge

Algún día tendremos que hacer un intercambio de bebedero :-)
Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2
Avatar de l’usuari
toni soler
Member
Entrades: 227
Membre des de: dj. set. 17, 2009 1:03 pm

Entrada Autor: toni soler »

Juanjo menos mal que te ha salido competencia y ya veras si a Matias le sigue funcionando el "iman" para las rarezas puede que por su bebedero aparezca un Verderon serrano!!!!
No pierdas la esperanza de que aparezca un Picogordo en tu bebedero.En el comedero que yo tenia en Galatzo aparecio uno en varias ocasiones e incluso habia un Roquero solitario bastante habitual.Eso si cuando llegaba el Picogordo salian pitando hasta los Verderones que eran los capos del comedero.

Saludos.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1121
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Esa la tengo yo en mi bebedero, y mira que video más majo le hice:
http://ibc.lynxeds.com/video/grey-wagta ... ca-andratx

Mira si me gusta ese video, que está el primero del ranking entre los 78 videos de esta especie que hay en la IBC.

Y es curioso, por mi bebedero no han pasado nunca ni motacilla flava ni motacilla alba; está claro que la cinerea le encanta el agua, como si la oliera a kilometros.

Toni, pues me has leido el pensamiento, porque el domingo estuve mirando con atención todos los verdecillos y verderones buscando que no se me fuera a pasar desapercibida la presencia de un verderón serrano...a ese también lo estoy esperando, y es que por soñar....

Pues habrá que hacer el intercambio ese de bebederos, ¡vamos!
Juan J. Bazán l’ha editat per darrera vegada el dia: dc. nov. 05, 2014 8:37 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Maties Rebassa
Member
Entrades: 1030
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:52 pm

Entrada Autor: Maties Rebassa »

Precioso vídeo, Juanjo!

Toni, ja m'agradaria veure alguna coseta rara a l'abeurador, però això seria quasi un miracle. En quasi 4 anys que el tenc encara estic esperant a veure el primer migrant (vull dir alguna espècie que no passi aquí l'hivern o l'estiu). Està clar que la situació no acompanya, en un cultiu de secà just al mig de l'illa. Però vaja, tot és possible, creuarem els dits.

Salut!
Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2
Avatar de l’usuari
Maties Rebassa
Member
Entrades: 1030
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:52 pm

Entrada Autor: Maties Rebassa »

Qui molt xerra s'acaba equivocant! Si fa 2 dies deia que mai havia vist res raret a l'abeurador de Costitx, avui 2 espècies noves, la primera molt abundant (un estornell) i la segona ni més ni menys que un durbec!

Algunes imatges. Primer d'un estornell que imitava a la perfecció a l'oriol!

Imatge

I del durbec. Tot la i poca llum i els ISO's elevats, el photoshop fa miracles. Quin caparrot!

Imatge

Imatge

Imatge

Salut!
Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2
Avatar de l’usuari
Alex
Member
Entrades: 192
Membre des de: dt. gen. 08, 2008 11:07 pm

Entrada Autor: Alex »

Crec que en Maties hauria de triar els dècims de la grossa de Nadal del GOB
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1121
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Pues mira que no han venido nunca ninguno de estos dos por mi bebedero. ¡Qué peligro tienes Maties!!!
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Maties Rebassa
Member
Entrades: 1030
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:52 pm

Entrada Autor: Maties Rebassa »

Molt bo, Àlex!

Juanjo, la verdad es que el sábado tuve muchísima suerte, además del picogordo bajaron otras 11 especies, entre ellas una que había visto por la zona en una única ocasión, un escribano soteño. Vino a beber donde no lo esperaba, justo delante del observatorio, medio tapado por un tronco.

Imatge

También vinieron con muy buena luz estos dos:

Imatge

Imatge

A ver si la semana que viene sigue el bebedero igual de animado.

Saludos,
Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1121
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Muy bien Mat, ahí el bebedero mejorando día a día. Después del sorpresón del Picogordo te has puesto el listón muy alto, no te creas que todos los días van a ser fiesta, je ,je.


Y cambiando de bebedero, mirar quien ha vuelto hoy por el mío:
http://youtu.be/WYv6ORC3Sbk
http://youtu.be/7LYhRMWaiXc
http://youtu.be/e7JwQBFpBoU

No me extrañaría que fuese hasta la misma cascadeña del invierno pasado.
Hoy en el bebedero 17 especies. Por orden de llegada:
- Carbonero
- Petirrojo
- Mirlo
- Colirrojo tizón
- Verderón
- Lavandera cascadeña
- Gorrión
- Curruca cabecinegra
- Piquituerto
- Verdecillo
- Herrerillo
- Jilguero
- Mosquitero común
- Pinzón
- Lúgano
- Curruca capirotada
- Escribano soteño
Y unas fotos de la estrella de hoy. Está claro que he conseguido reproducir en miniatura el hábitat torrentero de esta especie, la Motacilla cinérea, porque ha batido el record de permanencia de un ave en la charca, ¡más de 40 minutos de tirón sin volar! Ya estaba casi aburrido de fotografiarla y hacerle videos, ja, ja. La verdad es que la lavandera cascadeña, fotogénica lo es un rato.
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge

Y ésta es una foto curiosa; esas hojas no están colocadas así sobre la piedra a propósito; ha sido el pájaro que buscando gusanos las ha sacado del agua y las ha colocado así con cuidado. Que pena no haber hecho un video de ese momento tan curioso.
Imatge


Por cierto se ha hinchado a comer, que no beber, esto si que es nuevo, habitantes de la charca que no se definir, larvas, gusanos acuaticos, no sé, pero ha hecho una buena limpieza de bichos de todo tipo. Si hay algún experto que sepa identificar que es lo que se come tan a gusto la cascadeña que nos lo cuente.
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Y la otra estrella de hoy, este solitario Lúgano que ha bajado un par de veces:
Imatge
Imatge

Saludos
Juanjo
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1121
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Unas fotos de ayer de otras especies, como el Phylloscopus collybita:
Imatge
Imatge

Curruca cabecinegra:
Imatge

Curruca capirotada;
Imatge
Gorrión:
Imatge
Piquituerto:
Imatge
Imatge

En la casita, el que manda es el verderón. Y los gorriones tienen que esperar a que termine para comer allí.

Imatge
Imatge
Cuando el verderón se ha ido, entonces la pelea empieza entre los gorriones. Parece que en la casa solo hay sitio para uno.
Imatge

Para acabar, el baño del carbonero. Que con ese hincharse para el baño no se sabe si es un carbonero, o un oso panda el que está en el agua.
Imatge

Saludos.
JJ.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1121
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Hoy en el bebedero, una sorpresa, especie nueva, que hace la número 41 en el bebedero, el Acentor común (Prunella modularis), invernante esquivo difícil de ver, que apenas se ha dejado ver un minuto, que al menos he aprovechado para hacerle un video y unas malas fotos por ser muy temprano y con poquísima luz.

http://ibc.lynxeds.com/video/dunnock-pr ... x-mallorca
Ya se ve en el video el tiempo que hacía hoy, viento, y lluvia a ratos.


Imatge
Imatge



Hoy en el bebedero 16 especies; hoy faltaron los piquituertos, reyezuelos, mirlos, capirotadas y otros. Aún así animado, con el Acentor y el lúgano, la mañana se da por aprovechada. Por orden de llegada:
- Carbonero
- Verderón
- Tordo (Zorzal)
- Petirrojo
- Lavandera cascadeña
- Acentor común
- Curruca cabecinegra
- Mosquitero común
- Gorrión
- Escribano soteño
- Verdecillo
- Pinzón
- Jilguero
- Lúgano
- Herrerillo
- Colirrojo tizón
Unas fotos de algunos de ellos:
Cascadeña:
Imatge
Petirrojo
Imatge
Verderón
Imatge
Pinzón
Imatge
Jilguero
Imatge
Gorrión
Imatge
Lúgano
Imatge
Imatge
Colirrojo tizón:
Imatge

Saludos
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Maties Rebassa
Member
Entrades: 1030
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:52 pm

Entrada Autor: Maties Rebassa »

Enhorabuena por tu especie 41, Juanjo! A mí hoy me ha bajado la 21, estoy justo en la mitad. Y no ha sido precisamente un ave escasa, la tórtola turca. Han bajado 4 aves. La que enseño a continuación tenía el plumaje mucho más ocre que las otras 3. ¿Posible hibridación con tórtola doméstica? No creo, pero quien sabe.

Imatge

Ha vuelto a venir el picogordo, pero cuando yo ya no estaba en el bebedero haciendo fotos. Al menos he podido fotografiar de muy cerca a un mosquitero con patas algo rojizas. Imagino que un collybita, aunque me ha hecho dudar con un posible ibericus.

Imatge

Saludos,
Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1121
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Ayer sábado 15 especies bajaron a beber.
Entre ellas vinieron tres pollos piquituertos muy jovenzuelos casi idénticos, hermanicos. Parece mentira esta especie, la Loxia curvirostra que está sacando pollos todo el año.

Imatge

Otro jovenzuelo guapo, este joven lúgano.

Imatge

Y mi foto favorita de ayer; ese herrerillo guapo; tan movidos, son la alegría del bebedero.

Imatge
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
pepsunyer
Member
Entrades: 292
Membre des de: ds. jul. 19, 2008 10:45 pm
Ubicació: Sineu

Entrada Autor: pepsunyer »

La edad del del lúgano difícil de precisar sin poder abrir el ala... en el álula es donde más claro parece, pero vaya, difícil.
En todo caso, el plumaje de contorno es de hembra, jovenzuela?
The "balance of nature" does not exist and perhaps never has existed. C.S. Elton
Respon