Los niños van a la piscina

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1121
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Los niños van a la piscina

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Parece que llegó el verano y todos los “niños” se van a la piscina. El mes de junio es el mes en el que la piscina – bebedero se llena de pollos de diferentes especies. Hay que fijarse bien pues algunos pollos no se reconocen a la primera. Los jovenzuelos vienen a beber y a bañarse, y lo más curioso es que algunos han venido este fin de semana sin que haya ni rastro de sus padres, como por ejemplo los tres pollitos de Tarabilla común (Saxicola rubicola) que han venido juntos a bañarse. Es curioso que aun siendo pollos tenían un plumaje distinto cada uno de ellos:

Imatge

Imatge

Imatge

Y otro pollito con la cabeza menos oscura:
Imatge

Observar este otro como tiene el blanco de las alas menos extenso que el primer pollo:
Imatge

Imatge

Imatge

Es importante verlos antes de que se bañen, pues algunos mojados quedan irreconocibles.
Imatge

Imatge

Pues lo curioso de esta especie es que no se ven casi nunca adultos en el bebedero, ni cerca. Supongo que no andarán muy lejos de todas maneras.

También los adultos vienen a la piscina, como esta hembra de curruca cabecinegra (S. melanocephala). Antes y después del baño:

Imatge

Imatge

Y el papi:

Imatge


Y un pollito de cabecinegra:

Imatge

Imatge

Aquí retraté un pollo de cabecinegra distinto al anterior y que me tiene un poco despistado, a ver qué os parece, pues no sé si podría ser un pollo de curruca balear; de esos no he visto muchos y no sé muy bien como son, así que si alguien quiere echarme una mano para confirmar la identificación como melanocephala…

Imatge


Y también muchos pollos de verderón (C. chloris):

Imatge

Imatge

Y una foto de un papi de verderón:

Imatge

También vienen ya muchos pollos de gorrión (P. domesticus):

Imatge

Y pollos de pinzón (Fringilla coelebs), continuamente reclamando alimento a sus padres, que van locos detrás de ellos:

Imatge

Otro individuo que me tuvo totalmente despistado de entrada fue éste:

Imatge

Estaba entre los verdecillos jóvenes y verderones jóvenes camuflado, pero ese pico, ese plumaje en el dorso y su tamaño, mayor que el del serinus, pero más pequeño que el verderón me tenía mosca. Parece que se trata de un pollo de pardillo, carduelis cannabina, especie cuyos adultos no se dejan ver por la zona casi nunca.

Un pollo nada tímido en comparación con sus padres y que disfrutaba de bajar a bañarse una y otra vez era este pollo grandote de escribano soteño (Emberiza cirlus):

Imatge

Vinieron al bebedero también pollos y adultos de jilguero (Carduelis carduelis) aunque no bajó ninguno de los jóvenes, algo desconfiados. Si pude retratar a este adulto:

Imatge

Muchos pollos de verdecillo, serinus, la especie más abundante junto con el verderón:

Imatge

Imatge

Y un verdecillo adulto:

Imatge

Un herrerillo adulto (Cyanistes caeruleus):

Imatge

El que no falla en el baño en junio es el papamoscas gris (Muscicapa striata):

Imatge

Y además del ruiseñor anillado vino al bebedero toda una sorpresa en esta época del año, un adulto de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans). Apenas un minuto sobre el avellano que tengo en la vertical del bebedero y el ave no bajó, por lo que no pude hacerle ni una foto. Una pena, un bicho precioso; a ver si se deja ver otro día. Como el ruiseñor, a ver si baja a beber o se acerca un poco, y consigo ver que pone la anilla.

Salut.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Manolo
Member
Entrades: 140
Membre des de: dc. gen. 23, 2008 7:52 pm

Entrada Autor: Manolo »

Hola Juanjo,

vaya colección chula! gracias por hacernos disfrutar una rato. Si que diría que es una Sylvia balearica esa que dudas

Te comento que creo se cual es el ruiseñor anillado de las foto de s'albufera. Diría que es uno que se anilló en el parque con la anilla KA095715, remite aranzadi. En la foto se ve el 5715 y que es remite aranzadi. Se anilló el 28/04/2014 como macho de segundo año, nació en 2013 por tanto.

saludos

Manolo
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1121
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Muchas gracias, Manolo. Es interesante y curioso como el ruiseñor que inverna en Africa encuentra el camino para regresar otra vez a la albufera en primavera.
Juan J. Bazán l’ha editat per darrera vegada el dia: dt. juny 21, 2016 1:56 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Respon