Aves de enero 2017

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1121
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Aves de enero 2017

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

En el carrizal de invierno de la albufera es difícil no fijarse en los mosquiteros (ull de bou, P.collybita) y en su frenética actividad tras los mosquitos. En invierno en Mallorca no tenemos otro, así que la presencia de cualquier otra especie de mosquitero (Phylloscopus) será objeto de caza (fotográfica) por parte de los buscadores de rarezas.

Imatge

Imatge


Los colores llamativos del pato cuchara (cullerot, A. clypeata) y sobre todo su peculiar pico atraen nuestra atención sobre este pato invernante y abundante en los humedales de Mallorca en los meses fríos.

Imatge

Imatge

El cormorán grande (Corb marí gros, P. carbo) extiende sus alas al sol compartiendo esta superpoblada isleta de la albufera con patos cuchara, tarros blancos y cercetas pardillas. A diferencia de los patos, los cormoranes carecen de grasa en las plumas por lo que tras nadar o bucear deben secar al sol sus plumas exhibiendo así de paso su envergadura alar.

Imatge

Imatge

Una garza real (agró, A. cinerea) se mantiene presente en el saluet del port d’Andratx todo el año. Podremos verla sobre todo tomando el sol sobre el tejado de las casa de Can Fasser, junto al cañaveral, aunque a veces cambia su posición como en esta ocasión, posada sobre un árbol sobre las barcas del saluet.

Imatge

La querencia del andarríos chico (xivitona, A. hypoleucos) por esta charca del saluet del Port d’Andratx es absoluta; da igual la hora, siempre está por allí. También es constante el paso de otras aves por esa charca como gorriones, lavanderas blancas o gallinetas de agua.

Imatge

Imatge

Hay un tramo de mi recorrido del SAC del Port d’Andratx en el que siempre aparecen los gorriones molineros (gorrió barraquer, P. montanus). Les gusta tomar el sol en los almendros. Son pocos ejemplares en comparación con los superabundantes gorriones comunes de la zona. No siempre se dejan ver, así que, si tenemos un poco de oído podremos localizarlos por su canto ya que es algo diferente al del gorrión común.

Imatge

Siempre es una sorpresa toparse con el esquivo acentor común (Xalambrí, Prunella modularis) en el recorrido del SAC del Port d’Andratx. El sol a la espalda es siempre un buen aliado para ver a las aves más esquivas como ésta. Y el factor suerte, claro.

Imatge

El acentor es desconfiado y esquivo, aunque desde hace un par de años ya es un asiduo visitante del bebedero en los meses más fríos del invierno. No se le ve o se le oye venir como otras especies más ruidosas que anuncian su llegada al bebedero, como mirlos, verderones, pinzones, verdecillos, gorriones, petirrojos o mitos, por ejemplo, por lo que su aparición es siempre sorpresiva. El acentor debe bajar a beber al bebedero con frecuencia, sin embargo cuando estoy yo debe de detectar la presencia de la cámara en la ventana y desconfía, por lo que tras dejarse ver unos segundos, desaparece completamente. Es precisamente, sin embargo, la presencia, aunque breve, de especies esquivas como el acentor lo que hace que valga la pena la espera fotográfica de una mañana de invierno en el bebedero.

Imatge

Imatge

Imatge

El Martin pescador es otra ave invernante muy abundante en las costas. Aquí la fotografié en la rompiente en la Colonia de Sant Jordi.

Imatge

En Mortitx una perdicera adulta persigue un grupo de torcaces bajo la lluvia. El contraluz y la lluvia impiden una foto mejor de uno de esos momentos difíciles en Mallorca, que una perdicera adulta te pase tan cerca.

Imatge

Imatge

Imatge


A veces, en un lugar pequeño como La Gola del Port de Pollensa podemos encontrar aves grandes como la garceta grande, Casmerodius alba, especie que hiberna en nuestros humedales para desaparecer en primavera rumbo a sus zonas de cría en África o en el mediterráneo oriental.

Imatge

Más raro es encontrarla en Son Navata (Felanitx), bueno, cerca, ya que hay tantas zonas inundadas que me topé con ésta en una charca en compañía de dos garzas reales, garcetas comunes y bueyeras, toda una amalgama de garzas y garcetas en una inesperada charca. En cambio en Son Navata nada que observar, y no porque no lo hubiera, sino porque están vallando todo y ya no es posible asomarse a la laguna: un sitio menos donde observar aves, me temo.

Imatge

También bajo la lluvia me topé el domingo 22 en los campos de cultivo junto al Saluet del Port d’Andratx con dos ejemplares de una especie que no había visto desde hace 6 años o más. Se ve que me esquivaban…hasta ahora: los zorzales reales, tords burells( Turdus pilaris). Iban en compañía de un grupo de zorzales comunes.

Imatge

Imatge

Tanta agua hay debido a las lluvias en el Prat de Sant Jordi que es realmente una albufera con todas las de la ley. Allí me topé el sábado 28 con 4 cercetas pardillas. Una especie inesperada por allí. Si habrá agua que pueden verse muchos zampullines chicos.

Imatge

Estas dos especies normalmente se dejan ver en los pasos migratorios de primavera u otoño y no son fáciles de ver precisamente. En esta ocasión han aparecido en enero… ¿avisando del cambio climático? Ahí lo dejo. Aguilucho papialbo y chorlito carambolo.

Imatge

Imatge

Otra sorpresa de este enero ha sido la presencia en la laguna de Maristany, Alcudia, de un solitario ejemplar de la rara y diminuta gaviota enana, Hydrocoleus minutus.

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Y termino con los asiduos del bebedero, que no por estar ya muy vistos hay que dejar de sacarlos un poco, para que se luzcan; el mirlo y el verderón.

Imatge

Imatge

Saludos.
Juanjo.
Juan J. Bazán l’ha editat per darrera vegada el dia: dj. feb. 02, 2017 1:12 am, en total s’ha editat 1 vegada.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
pepsunyer
Member
Entrades: 292
Membre des de: ds. jul. 19, 2008 10:45 pm
Ubicació: Sineu

Entrada Autor: pepsunyer »

Genial Juanjo!!
Menudo anillo ocular tiene esa mirla, debe ser bisabuela!
Pon alguna de pinzón hombre, que el verderón es un poco basto.
Pep
The "balance of nature" does not exist and perhaps never has existed. C.S. Elton
Respon