noticias, alertas, opiniones...

Estudi i conservació de la flora de les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Tomeu Bosch
Member
Entrades: 176
Membre des de: dg. oct. 03, 2010 7:51 am

noticias, alertas, opiniones...

Entrada Autor: Tomeu Bosch »

Playas negras

¡AVISO! Este artículo puede herir la sensibilidad de algún ecologista jeta que gusta de vivir de la mamandurria en vez de hacer cosas útiles por la naturaleza.

Estamos de acuerdo en que las praderas de posidonia son vitales para nuestras aguas. Que a ellas les debemos su transparencia, la reducción de dióxido carbono, la protección costera de la erosión y el mantenimiento de la biodiversidad que habita y se reproduce en ellas. También estamos de acuerdo en que debemos protegerlas. Nadie lo discute.

Ahora bien, otra cosa es que los ecologistas y sus comparsas digan que el fondeo de las embarcaciones de recreo sea la principal causa de su disminución y enfermedad. Como es habitual en estos foros, imperan los argumentos tendenciosos en contra de los barcos o cualquier otra cosa que huela a dinero o capitalismo. Eso sí, se las trae floja que los franchutes se coman nuestros erizos o que los emisarios sigan echando mierda al mar.

Un estudio de la Red de Vigilancia de las Praderas de Posidonia Oceánica en Baleares, sobre su evolución entre 2002 y 2010, indica que aproximadamente el 45 % de la posidonia de Baleares evoluciona con tendencia positiva; el 40 % está en situación estable y el 15 % restante en regresión. La comparación de fotografías aéreas hechas hace cincuenta años y las actuales es clarificadora. En playas como Palma Nova hay más posidonia ahora que hace 50 años.

A esto hay que añadir que, gracias a la transparencia de las aguas de las Islas Baleares, la posidonia crece desde profundidades de más de 50 metros. Que la inmensa mayoría de las embarcaciones de recreo fondean a menos de 10 metros de profundidad y, siempre que es posible, sobre arena. Es muy fácil resolver que la zona habitual de fondeo no llega al 5% de la superficie total de las praderas de posidonia oceánica que existen en las Islas Baleares, que es aproximadamente de 100.000 hectáreas.

Otro estudio, éste de la Consejería de Medio Ambiente de las Islas Baleares, determinó que las zonas en más regresión correspondían a las zonas más próximas al litoral, donde no está permitido el fondeo de embarcaciones pero sí el baño. Multitud de bañistas de playa remueven el fondo de arena, enturbiando el agua y no permitiendo que la posidonia se desarrolle -por eso tenemos playas azules y no negras-. Estos sí son dañinos para el ecosistema; o como diría «sabiamente» el ecologista de Formentera, Manu San Félix: «También los más pequeños provocan un daño atroz, porque son muchos más».

Aparte de los desalmados bañistas, la realidad es que los verdaderos agresores de esta planta marina son el progresivo calentamiento del mar, la proliferación de especies invasoras como la alga asesina Caulerpa Taxifolia y otras plantitas de pecera, la pesca de arrastre, las obras de puertos, las depuradoras y el empleo de fertilizantes en el campo, que llegan al mar por los torrentes y por filtraciones de los acuíferos.

El Gobierno Balear argumenta que la promulgación del Decreto-Ley de Protección de la Posidonia en las Islas Baleares ha sido de obligado cumplimiento, por la inclusión de esta planta marina en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Esto es una falacia, la legislación nacional no obliga a ello, sino que simplemente posibilita su adaptación -siempre voluntaria- a la regulación de cada autonomía. Si se aplicara este decreto al pie de la letra estaríamos ante el absurdo de que estaría prohibido recoger las «algas» muertas y podridas de las playas, al ser ésta una especie especialmente protegida. Una histórica reivindicación de algunos ecologistas trasnochados.

Al final es lo de siempre, cuando las cosas funcionan hay que inventarse algún problema de los de «se acaba el mundo», para mamonear del erario público en forma de subvenciones; dar conferencias y organizar ponencias previo pago de su importe y forrarse a costa de la mentira y la ignorancia de algunos incautos.

Juan Enseñat - 28-09-2012
Avatar de l’usuari
Toni Muñoz
Member
Entrades: 362
Membre des de: dt. des. 11, 2007 8:50 pm

Entrada Autor: Toni Muñoz »

Un poquet d'informació, aquesta sense recórrer a les desqualificacions fàcils...

L'autor:
http://www.diarioderegatas.es/index.php ... tegoria=33

Més informació sobre el tema:
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-ba ... 00131.html

http://bloc.bielperello.com/post/104261
No deixeu de veure els dos videos del final.

Salut

Toni
Respon