Guía de flora y Lactuca serriola

Estudi i conservació de la flora de les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Gerardo
Member
Entrades: 105
Membre des de: dg. abr. 27, 2008 11:44 am
Ubicació: Inca
Contacta:

Guía de flora y Lactuca serriola

Entrada Autor: Gerardo »

Tengo recién comprada la guía de flora de Mallorca de Elspeth Becket, y ayer traté de utilizarla por primera vez para identificar una Asteracea de aspecto bastante singular. Creí que sería fácil encontrarla por ello, pero lo cierto es que no la vi. Al final tuve que recurrir a mi clave dicotómica, lo cual me supuso algunas dificultades, dado que no había flores abiertas para observar detalles de los pétalos (al haberla visto antes recordaba que eran amarillas, pero nada más), ni dispongo de una lupa para ver ciertos detalles del vilano. De todos modos, al fin me las apañé y logré identificarla como Lactuca serriola, resultado que pude verificar gracias al herbari virtual.

http://herbarivirtual.uib.es/cat-uib/especie/3978.html

Pues bien, ahora expongo el motivo de este mensaje. Tras la identificación, busqué la especie de nuevo en la guía, para comprobar si realmente no estaba o, en cambio, era a mi a quien se le había pasado por alto. Resulta que sí, que estaba presente, pero el dibujo de la hoja (abajo incluyo una foto) era notablemente diferente a las hojas que yo observé en el ejemplar encontrado, y a las que se pueden ver en las fotos del Herbari Virtual. En la descripción del texto se explica respecto de las hojas: "Stem leaves entire or ocasionally pinnatifid". Así pues, de la guía se deduce que lo normal es que las hojas sean enteras y que, ocasionalmente, pueden ser pinnatífidas.

Sin embargo, en la descripción del Herbari puede leerse: "Lactuca virosa també té flors grogues, però les fulles no estan lobulades ni rodolades a la base." La clave de L. Gil y L. Llorenç, por su parte, la única referencia que hace a las hojas es "fulles caulinars mai linears enteres", rasgo que atribuye a ambas especies.

Tras rebuscar un poco por internet creo haber podido averiguar que L. virosa (que por cierto no está en la guía) nunca tiene hojas pinnatifidas como las de L. serriola, pero no he logrado aclarar si L. serriola efectivamente puede tener hojas iguales (o similares) a las de L. virosa y, en ese caso, si la forma más común es esa (como transmite la guía) o la pinnatífida (como se desprende del Herbari Virtual). ¿Qué sabéis al respecto?

En cualquier caso, es una pena que la guía no incluya un dibujo de esas hojas tan características...

[img=PunBB bbcode test]http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_9010359dsc04348.jpg[/img]
Gerardo l’ha editat per darrera vegada el dia: dl. jul. 28, 2014 4:29 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
<<Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen.>>
René de Chateaubriand
***En twitter: https://twitter.com/Diplotaxis
***Ciencia y alguna otra cosa en http://diplotaxis.blogspot.com
Avatar de l’usuari
Joan Vicenç
Member
Entrades: 669
Membre des de: dl. abr. 14, 2008 9:17 pm
Ubicació: Alaró
Contacta:

Entrada Autor: Joan Vicenç »

Bon dia Gerardo, malauradament només som un aficionat i no et puc respondre la pregunta. Això no obstant, curiosament enguany crec que ens ha sortit una Lactuca virosa al corral i l'he fotografiada, imagin que es tracta de la mateixa planta, per cert, amb una lletrada molt viscosa. Gràcies.

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge
Avatar de l’usuari
Gerardo
Member
Entrades: 105
Membre des de: dg. abr. 27, 2008 11:44 am
Ubicació: Inca
Contacta:

Entrada Autor: Gerardo »

Pues a ver si se pasa algún botánico a confirmarlo, pero creo que lo que tienes es una Lactuca serriola, puesto que L. virosa tiene las hojas en una posición horizontal, por un lado, y no en esa disposición tan peculiar; y por otro lado L. serriola tiene las cipselas grises (como en tu foto), mientras que L. virosa las tiene negras (todo esto según la clave de L. Gil y L. Llorens).

Esto confirmaría que efectivamente puede haber L. serriola con hojas "más o menos" enteras.

Por cierto, el látex tanto de L. virosa como L. serriola tiene propiedades narcóticas, aunque por encima de cierta dosis es tóxico (además creo que hay que prepararlo de alguna manera). Por lo visto, el de L. serriola es más fuerte. Yo no lo he probado, pero es algo que he visto buscando información y se ve que hay gente que las cultiva por ese motivo.
<<Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen.>>
René de Chateaubriand
***En twitter: https://twitter.com/Diplotaxis
***Ciencia y alguna otra cosa en http://diplotaxis.blogspot.com
Respon