Tortugas

Estudi i conservació de la fauna vertebrada (no aus) a les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Pep Amengual
Member
Entrades: 64
Membre des de: dl. gen. 14, 2008 9:30 am

Tortugas

Entrada Autor: Pep Amengual »

El pasado día 29 de febrero se produjeron varios avistamientos bastante extraordinarios en aguas de Cabrera y entre Cabo Blanco y Cabrera, de Caretta caretta. Un velero, el infinity, informó al servcio de vigilancia de "más de treinta ejemplares, pequeños, en grupos de hasta 7 individuos...." Por nuestra parte, Jaime Ferrer localizó hasta 8 ejemplares, también agrupados, cuando reparaba una de las boyas de delimitación del parque. El tiempo bonancible seguro que ha ayudado, pero no dejan de ser cifras bastante poco usuales. Luego remitiré una foto. salut,

Pep Amengual
Avatar de l’usuari
Cambessèdes
Member
Entrades: 50
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 4:02 pm
Contacta:

Entrada Autor: Cambessèdes »

Un estudio minimiza la muerte de las tortugas bobas

Imatge
Una tortuga boba que se ha clavado un anzuelo es izada al velero científico Íbero para colocarle un emisor por satélite, un innovador sistema de gran fiabilidad, que ha sido presentado hoy como parte de un estudio de la Obra Social La Caixa sobre la mortalidad de las tortugas bobas, una especie en peligro de extinción, que son capturadas accidentalmente por la flota palangranera española en el Mediterráneo. EFE/Josep Alonso

Unas 6.000 tortugas bobas mueren cada año en la zona del Mediterráneo occidental, donde se estima que viven cerca de 20.000 ejemplares, una décima parte de los cuales, algo menos de lo que se pensaba hasta ahora, fallecen tras ser capturados accidentalmente por la flota palangrera española.
EFE Por primera vez en España, un estudio de la Obra Social La Caixa y la Universidad de Barcelona, dirigido por el profesor Lluís Cardona, ha analizado la mortalidad de estos animales en peligro de extinción para determinar cuál es la incidencia real de la actividad pesquera en su difícil supervivencia.

Los resultados revelan que la pesca con palangre de superficie, una técnica utilizada para la captura de atún y pez espada, "no es la única responsable" de la elevada mortalidad de las tortugas bobas en el Mediterráneo occidental, sino que hay que tener en cuenta otros factores relevantes, como la actividad de las flotas italianas y marroquíes o las artes de pesca menores.

En concreto, según ha explicado Cardona, la flota palangrera, que trabaja principalmente en aguas de Baleares, Cataluña, Valencia, Murcia y el norte de África, causa, en el peor de los casos posibles, la muerte del 10 por ciento de la población de estos animales -unos 2.000 anuales-, mientras que la tasa de mortalidad total de la especie es del 27 por ciento -unos 6.000 cada año-.

"El problema es bastante menos serio de lo que se había pensado inicialmente", ha señalado el responsable de la investigación, ya que hasta ahora se consideraba que la pesca con palangre, consistente en lanzar una línea de varias millas con anzuelos, era la principal responsable de la muerte de tortugas bobas en la zona norte del Mediterráneo.

Para realizar el estudio los investigadores colocaron un transmisor a catorce tortugas bobas capturadas accidentalmente por pescadores de palangre entre el 5 y el 27 de septiembre de 2007, cinco de las cuales tenían el anzuelo en forma de "J" clavado en la boca y el resto en el esófago o en el estómago.

Una vez liberadas, tal y como hacen habitualmente los pescadores, con el anzuelo aún clavado y el sedal cortado, sólo dos ejemplares murieron debido a las heridas ocasionadas por este arte de pesca.

Cardona ha destacado que los emisores utilizados para seguir el rastro de las tortugas se fijaron a los caparazones a través de un hilo y se programaron para liberarse automáticamente al cabo de cuatro meses después de su colocación, ya que es el período que asegura su supervivencia.

Estos transmisores de última generación, utilizados por primera vez en España, también estaban programados para soltarse en caso de que el animal se sumergiera a más de 500 metros o nadara por la superficie de forma continuada durante más de ocho días, lo que significaría que habría fallecido.

Transcurridos los cuatro meses establecidos se observó que sólo murieron dos de las catorce tortugas estudiadas, lo que representa un 15 por ciento de las mismas.

No obstante, Cardona ha subrayado que, teniendo en cuenta el error de la muestra, la probabilidad de que un ejemplar muera tras ser capturado accidentalmente se sitúa entre el 5 y el 35 por ciento.

En la actualidad, según ha dicho Cardona, los 74 barcos palangreros que faenan en el Mediterráneo occidental capturan sin querer unas 6.000 tortugas cada año, un valor muy inferior a los 20.000 animales que se estima que se capturaban accidentalmente a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa.

En cualquier caso, Cardona ha incidido en la necesidad de que se adopten medidas para reducir la mortalidad de las tortugas bobas, como cambiar el tipo de cebo, adoptando un tipo de carne que guste a los peces espada pero no a las tortugas, que los pescadores de palangre calen a más profundidad o que lo hagan de noche, ya que las tortugas sólo se alimentan de día.
Fuente
Cambessèdes ::: Plantarum Vasculari Balearicum
Avatar de l’usuari
Xavi
Member
Entrades: 583
Membre des de: dc. gen. 09, 2008 11:08 am
Ubicació: a ca meva

Entrada Autor: Xavi »

Les tortugues són bastant carronyaires i és difícil que no menjin un altre tipus de carn o peix. És cert que són animals molt forts i sobreviuen encara que tenguin un am clavat. A veure si és cert que es troba una solució.
Xavier Canyelles.

"Entomos & Malakos"
Respon