Caixes niu per ratespinyades a Bellver.

Estudi i conservació de la fauna vertebrada (no aus) a les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Tomeu Bosch
Member
Entrades: 176
Membre des de: dg. oct. 03, 2010 7:51 am

Caixes niu per ratespinyades a Bellver.

Entrada Autor: Tomeu Bosch »

Avui demati he anat a fer una volta per el bosc de Bellver i he pogut observar amb gran disgust com les caixes niu per ratespinyades estaban penjades a les soques dels pins, es a dir com s'ha fet tota la vida quan volem penjar qualsevol cosa a un arbre, clavam una clau a la soca i ja ho tenim fet, massa bé, aixi mateix m'he fixat que estaban a llocs molt accesibles es a dir a pins a vorera de cami i a no massa alçada pero imagino que el tema de l'ubicacio es cosa dels especialistes. Una de tantes!. Em sap greu pero no tot pot ser "que bo que ets", "ets un crack" i tip i tap.
Aixi mateix i malgrat no te res que veure dire que hi ha molta de gent que va al bosc de Bellver a pasejar els seus cans per tal de no haber de recollir les merdas prova de aixo es l'alta densidat que hi ha per metre quadrat, per ventura s'hauria de fer una campanya de recollida de firmas en contra de les merdas de cá i dels propietaris d'aquets que no les repleguen i que EMBRUTEN ELS NOSTRES ESPAIS NATURALS. DIFICIL!!

Que tengueu bon dia
Avatar de l’usuari
David García
Member
Entrades: 109
Membre des de: dl. feb. 18, 2008 7:38 pm

Entrada Autor: David García »

Hola Tomeu,
Creo que me ha tocado a mí responder tu mensaje, ya que he sido yo quien ha instalado esos refugios para murciélagos en el bosque de Bellver.
Antes de nada, decirte que me alegro mucho que te preocupes por los trabajos relacionados con los quirópteros que se realizan en el bosque de Bellver. Me gustaría poder resolverte algunas dudas que comentas en tu mensaje.
En los últimos tres años se ha realizado una serie de tareas para conocer mejor la comunidad de quirópteros presentes en esta masa forestal, con el fin de poder evaluar el papel que juegan los murciélagos como depredadores de la procesionaria del pino. También se ha tratado de dar la oportunidad a los vecinos de Palma de conocer estos olvidados mamíferos, mediante algunas jornadas que se han realizado en Bellver. Estas jornadas han consistido en charlas donde se explican aquellos aspectos de la biología y ecología de los murciélagos, taller de construcción de cajas-refugio y brindar la oportunidad a muchas personas de escuchar los murciélagos mediante detectores de ultrasonidos.
Actualmente, se conocen siete especies de murciélagos que emplean Bellver como zona de refugio o de alimentación (algunas especies provenientes de la Serra de Na Burguesa).
Por otro lado, se ha apostado por la instalación de cajas-refugio, para mejorar las poblaciones de quirópteros. La gran mayoría de estos refugios fueron colocados hace tres años. Gran parte de estos refugios artificiales están dentro del bosque, fuera de la red de caminos. Los refugios se instalan de manera agrupada, para favorecer los movimientos que suelen realizar los murciélagos entre diferentes refugios. Además, es interesante instalarlos próximos a espacios abiertos, como pueden ser claros del bosque y junto a caminos, pq los quirópteros emplean estas zonas como área de forrajeo y de paso, aumentando considerablemente las probabilidades de detección de estos refugios. Sobre la altura, conviene colocarlos entre 3 y 5 metros. Por encima de los 5m disminuye la posibilidad de detección y se hace más peligroso para poder acceder a ellos con una escalera. En relación a los clavos que se emplean para instalar las cajas, se usa un clavo de aluminio que provoca el mínimo daño al árbol. Desde mi modesta opinión, se ha tratado de poner en marcha toda una serie de medidas que, de manera global, puede beneficiar a la comunidad de murciélagos de Bellver, causando el mínimo de perjuicios.

Tomeu, espero haber resuelto tus dudas, y si quieres podemos quedar en Bellver para valorar el tema de los refugios in situ.
Considero que en el forum se debería evitar, en la medida de lo posible, faltar al respeto. No siempre disponemos de toda la información y, en ciertos aspectos, podemos incurrir en errores iniciales y, generalmente, las cosas suelen tener su explicación. Por tanto, no perdamos las formas y seamos respetuosos.

Un saludo,

David García
"Que la soberbia no nos impida conocer otros saberes sólo por ser distintos"
Warmi
Avatar de l’usuari
ranael
Member
Entrades: 12
Membre des de: dl. set. 19, 2011 7:30 pm

Entrada Autor: ranael »

Hola Tomeu
Me parece muy interesante el estudio de estos animalillos y la variedad de especies que hay en la isla. yo he visto estas cajas por el castillo y pense que eran para pajaros jeje.Que especie o especies en concreto suelen refugiarse en estas cajas?
1saludo
Respon