Los restos en el campo y la ley.

Estudi i conservació de la fauna vertebrada (no aus) a les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Gerardo
Member
Entrades: 105
Membre des de: dg. abr. 27, 2008 11:44 am
Ubicació: Inca
Contacta:

Los restos en el campo y la ley.

Entrada Autor: Gerardo »

Buenos días. No sé muy bien dónde poner este tema, no creo que cuadre exactamente en ninguno de los foros abiertos, pero lo pondré aquí.

Querría saber cuáles son exactamente las restricciones que impone la legislación en cuanto a recoger algún tipo de resto que pueda hallar en la naturaleza. Esto es, si encuentro la osamenta de un ave, ¿puedo recogerla?. ¿En cualquier caso, en ningún caso, si no es un ave protegida?. ¿Y si se trata de un insecto?. No creo que el guardabosques me diga nada por llevarme un escarabajo muerto a casa. ¿Podrían decirme algo si metiera en un frasco una medusa de las que llegan a las playas cada año?. ¿Y qué hay de los fósiles? (siguen siendo restos de seres vivos). Hay gente que colecciona fósiles y los recoge, que yo sepa no se necesita ninguna licencia especial. ¿Y cómo está el tema en cuanto a plantas?.

Son preguntas concretas, pero si pudiera saber lo que dice la ley para cualquier situación, mejor.

Saludos.
<<Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen.>>
René de Chateaubriand
***En twitter: https://twitter.com/Diplotaxis
***Ciencia y alguna otra cosa en http://diplotaxis.blogspot.com
Avatar de l’usuari
Xavi
Member
Entrades: 583
Membre des de: dc. gen. 09, 2008 11:08 am
Ubicació: a ca meva

Entrada Autor: Xavi »

Ley 42 / 2007 del 13 de Diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Esta Ley deroga la famosa 4 / 89 pero no cambia nada en cuanto a lo que preguntas.
En general puedo decirte:

"Queda prohibit donar mort, fer mal o molestar intencionadament als animals silvestres, i especialment els compresos en alguna de les categories enunciades en l'article 29, incloent la seva captura en viu i la recolecció dels seus ous o críes, així com alterar i destruir la vegetació. En relació als mateixos queden igualment prohibits la possessió, tràfic i comerç d'exemplars vius o morts o de les seves restes, incloent el comerç exterior".

quédate con esta frase: la possessió, tràfic i comerç d'exemplars vius o morts o de les seves restes

Totalmente prohibido tener, traficar, comerciar y por tanto recolectar ejemplares tanto vivos como muertos sean los que sean o incluso sus restos (plumas, cráneos, huevos, nidos, etc).
En teoria y siguiendo la ley no podemos tener nada de nada a no ser que sea con un permiso de la Conselleria para estudio, proyectos, etc.
Una vez capturados restos también se pueden legalizar con fines de estudio.
Las consideradas plaga se pueden controlar con permiso
Las protegidas especiales (voltor negre, etc) estan más controladas que las demás (dragó, granot, ratolí...).

Recomendación: para recolectar se necesita permiso específico, en la Península se estan poniendo muy fuertes en este tema. En Baleares no porque somos diferentes e islas de la calma.
Si se necesita legalizar restos se pide por escrito.

En general si recojes un animalito muerto o su cráneo no creo que pase nada y todos lo hacemos. Pero la ley es la ley.
Los fósiles en teoria son del Estado. Deben entregarse a una entidad científica, museo o al ayuntamiento. Uno no se lo puede quedar. Pero insisto que estamos en Baleares.
Y las plantas ni hablar de romperlas. He visto gente que se llevaba ramos de orquídeas (muy grave). Aunque con permisos especiales sí se pueden recoger (mira el herbari virtual por ejemplo en el que han escaneado plantas recolectadas).

Las piezas cazables son las únicas que se pueden matar en coto de caza y con los permisos y documentación en regla. Siempre durante época de caza de modo que matar una perdíz con escopeta en coto es correcto pero atropellarla en coche es delito.

Si tienes consultas concretas puedes pedirlas.
Xavier Canyelles.

"Entomos & Malakos"
Avatar de l’usuari
Gerardo
Member
Entrades: 105
Membre des de: dg. abr. 27, 2008 11:44 am
Ubicació: Inca
Contacta:

Entrada Autor: Gerardo »

Xavi ha escrit:Recomendación: para recolectar se necesita permiso específico, en la Península se estan poniendo muy fuertes en este tema. En Baleares no porque somos diferentes e islas de la calma.
Si se necesita legalizar restos se pide por escrito.
Exactamente, ¿qué quieres decir con "recomendación"?. ¿Que podría irme a la Consellería o institución competente y sacarme un permiso, como quien se saca un permiso de caza o de pesca?. Suena un poco raro. ¿O es un permiso justificable sólo para ciertos fines (investigación, divulgación...)?.

Por otro lado, imagino que la ley que has mencionado es aplicable también al medio marino y costero. En tal caso, teóricamente uno no podría ni recoger conchas, aunque como has dicho, "no creo que pase nada y todos lo hacemos".
<<Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen.>>
René de Chateaubriand
***En twitter: https://twitter.com/Diplotaxis
***Ciencia y alguna otra cosa en http://diplotaxis.blogspot.com
Avatar de l’usuari
Xavi
Member
Entrades: 583
Membre des de: dc. gen. 09, 2008 11:08 am
Ubicació: a ca meva

Entrada Autor: Xavi »

Hola Gerardo.
En primer lugar me gusta mucho que te hayas puesto una foto de Cymbalophora pudica, una de nuestras mariposas nocturnas más bellas que aparecen en otoño.
No conozco exactamente tu caso pero si por ejemplo tienes un proyecto de captura de cualquier especie (mariposas, coleópteros, etc) lo que debes hacer es solicitar el permiso por escrito y te otorgan un documento para que no te multen y puedas recolectar. Al cabo de 1 año debes presentar una lista de lo que has capturado y evidentemente los ejemplares etiquetados deben ir con fecha dentro de la época.
Si necesitas algun resto de los que mueren en zoos, en el cofib o en marineland se tiene que hacer lo mismo especificando la finalidad (por ejemplo caparazón tortuga marina para estudio) y con ese documento el núcleo zoológico te lo cederá en vez de incinerarlo.
En cuanto a las especies marinas legalmente está prohibido recolectar conchas. I el marisqueo es solo para profesionales con licencia.
Puedes sacarte permiso solo para las lapas ya que es una actividad antigua, etc.
De todos modos si quieres hacer un estudio de cangrejos por ejemplo, pues lo solicitas a la dirección general de pesca y también te harán un permiso específico.
no sé si te he aclarado algo. De todos modos te remito a Juan Oliver que está por este foro y lleva este tema.
Xavier Canyelles.

"Entomos & Malakos"
Avatar de l’usuari
Gerardo
Member
Entrades: 105
Membre des de: dg. abr. 27, 2008 11:44 am
Ubicació: Inca
Contacta:

Entrada Autor: Gerardo »

Realmente no tengo proyecto alguno. Simplemente uno a veces sale al monte y encuentra cosas, y se pregunta si puede cogerlas o no. Todos nos hemos llevado alguna concha a casa, pero las dudas asaltan al encontrar restos óseos de algún animal muy protegido. No se trata de una cuestión profesional, al menos de momento.

Esa Cymbalophora en cierto modo vino a mi (o fue traída). Mi gata la cazó el año pasado (en otoño, como dices), y llegué a tiempo para salvarla y echarle alguna foto. Ésta es la que tengo en mi avatar:
Imatge (clic encima para verla mucho más grande).
<<Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen.>>
René de Chateaubriand
***En twitter: https://twitter.com/Diplotaxis
***Ciencia y alguna otra cosa en http://diplotaxis.blogspot.com
Avatar de l’usuari
Joan
Member
Entrades: 101
Membre des de: dv. març 28, 2008 8:34 pm

Entrada Autor: Joan »

Bones Xavier

"Estamos en Baleares", "islas de la calma"... i tot el que vulguis; però no som dels darrers ni molt menys en legislació, i en molts casos estem a l'avantguarda. Per exemple som de les poques CCAA amb llei atuonòmica de caça. Catalunya, comunitat pionera on les hagi, no té la seva encara.

No vull dir pas que això sigui positiu... ni molt menys jeje. Sovint es legisla per legislar; i moltes vegades és més convenient transposar correctament altres lleis que no posar-hi inventiva... Però és el que hi ha.

Una abraçada,
Joan
Avatar de l’usuari
Xavi
Member
Entrades: 583
Membre des de: dc. gen. 09, 2008 11:08 am
Ubicació: a ca meva

Entrada Autor: Xavi »

Certament no som dels darrers en legislació, i en molts casos estem a l'avantguarda però una cosa són les lleis i l'ltre el que es fa. Com exemple la construcció urbanística.
Xavier Canyelles.

"Entomos & Malakos"
Respon