Mostel vs. Rata: Mortal combat

Estudi i conservació de la fauna vertebrada (no aus) a les Illes Balears
Avatar de l’usuari
pepsunyer
Member
Entrades: 292
Membre des de: ds. jul. 19, 2008 10:45 pm
Ubicació: Sineu

Entrada Autor: pepsunyer »

Companys, jo que ho tenia tan clar, m'estau fent dubtar altre pic. Ho haurem de deixar en incògnita.
Però vaja, sí que és enriquidora la discussió.
Per cert, els que heu vist destrosses a galliners no deixeu de dir la vostra. Jo no és la primera vegada que sent d'un pagès que els mostels xuclen la sang. Pensava que era una llegenda rural, però mai més les posaré en dubte d'entrada. Que sabe més el diablo por viejo...
Pep
The "balance of nature" does not exist and perhaps never has existed. C.S. Elton
Jose Luis Martinez

Entrada Autor: Jose Luis Martinez »

Que va Pep, no dudes.
Si tú explicación, con la ayuda de Lluis Parpall también hace dudar, porque es muy pero que muy coherente.
Es cierto que unos oportunistas como los roedores deberían comer más "de forma aleatoria", pero la verdad es que en dos ocasiones en que he podido corroborar el ataque por lirón careto en Madrid sobre cajas nido, pues fueron grabados con cámaras de circuito cerrado (en ambos casos me pareció fruto de la casualidad), y parecía que entraron en el agujero para "cotillear" (circunstancia que también se da en la naturaleza), después aparecieron los pollos muertos con mordeduras sobre el cráneo (en algunos totalmente abiertos y en otros un simple mordisco con heridas graves).
En una ocasión, pudimos comprobar la visita de un ratón de campo a una caja ocupada con pollos de 4-5 días de papamoscas cerrojillo (desde mi punto de vista, sin ánimo de depredar, solo para curiosear). Los pollos aparecieron al día siguiente muertos con señales en el cuerpo (Abdomen) de mordedura, pero sin comer absolutamente nada.
Lo que quiero decir con esto, es que en la naturaleza también se producen casualidades, errores e interpretaciones, que al querer encasillarlas "como humanos" no tienen sentido.
Este año en las cajas de Esporles, hemos asignado una depredación a comadreja sobre pollos de 7-9 días de carbonero común. Los rastros eran, alas, patas y musgo en el exterior de la caja (en el suelo) y el nido totalmente deshilachado. La interpretación fue: 1º) una especie que pudiera entrar en la caja, 2º) una especie que pudiera sacar a los pollos de la caja y saltar cerca de 70 cm que le separaban de la rama más cercana o 3-4 metros que le separaban del suelo 3º) una especie que pudiera depredar o transportar 8 pollos, pues de ninguno de ellos se encontro restos en el nido, solo fuera y fueron cañones y musgo.
Pero que un depredador puede hacer un consumo "escaso" de sus presas, bueno pues quizás sí, no lo sé.

UN ABRAZO

JOSE LUIS MARTINEZ
Avatar de l’usuari
biel servera
Member
Entrades: 310
Membre des de: dg. març 08, 2009 8:23 pm

Entrada Autor: biel servera »

Pep, estic com tu, record haver sentit histories de mostels "vampirs" i pensar que estaven flipats... i ja veus. I com aquesta, moltes mes.
Salut
Biel
Respon