Chotacabras

Un any observant aucells a Mallorca
Respon
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1119
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Chotacabras

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Una de las especies que me faltaban hoy en mi Bigyear era el Chotacabras gris, caprimulgus europaeus. Felipe me comentaba que los estaba oyendo estos días, cada día al atardecer, muy cerca de su casa en Sant Jordi, así que hoy hemos salido los dos a ver si los oía, intentar verlos y por soñar, intentar fotografiarlos. Caminando por los alrededores de su casa, por la carretera un buen rato ha pasado hasta que por fin ha empezado a cantar inconfundible un chotacabras, cuando aún quedaba algo de luz; caminando hacia el canto del ave, nos hemos llevado la gran sorpresa, cuando pensando que estábamos lejos del individuo nos ha sobrevolado con ese vuelo ligero de golondrina que yo no había visto antes tan de cerca, a apenas unos metros encima nuestro; pero la sorpresa ha sido mayúscula pues detrás del primer chotacabras ha salido otro y otro y otro y hemos tenido encima 4 chotacabras grises revoloteándonos a apenas unos metros e ignorándonos como si no estuviéramos allí. Iban posándose sobre las copas de los almendros y tirándose al suelo y volvían a aparecer por encima nuestro con su vuelo ligero, y haciendo una cosa curiosísima, quedándose clavados en el aire como cernícalos, ha sido espectacular, si no lo veo no lo creo. Y lo mejor es que aunque al principio no lo he cogido el truco a enfocarles en la oscuridad con la cámara, fijando el enfoque a los árboles en los que una y otra vez se iban posando, al final han salido retratados (mal, pero retratados).
Una experiencia más gracias al Bigyear, si no, de qué vamos a salir a esas horas a “cazar mopis” y dejando que nos frían los mosquitos…. inolvidable. Ha sido sorprendente el tenerlos tan cerca y a 4 a la vez. Felipe cree que eran 5, yo conté 4. Y aquí las cutrifotos, testimoniales.
Imatge
Imatge

Bueno, aquí una imagen de fotonatura (no es mía, claro) por si hay más curiosidad por saber como es este pájaro bien fotografiado:
http://www.fotonatura.org/galerias/imag ... 459965.jpg


Bona nit…esprintando para el Bigyear.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
jordi muntaner
Member
Entrades: 523
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:08 pm

Entrada Autor: jordi muntaner »

Hola,

Curiosament, ahir i avui he sentit, quant ja era fosc, a un dels exemplars que cada any canten al costat de casa meva, a son Roqueta (Palma). I ho dic perqué, normalment no els he sent per l'agots.I me va cridar l'atenció fins al punt de que ho he anotat als meus registres ornitològics.

Salut,

Jordi
Avatar de l’usuari
Maties Rebassa
Member
Entrades: 1030
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:52 pm

Entrada Autor: Maties Rebassa »

Hola Juanjo, hola Jordi.

Crec que no és massa rar que els enganyapastors cantin a mitjans d'agost. Jo els he escoltat vàries vegades, la darrera l'any passat (al menys 2 mascles cantant a les totes i fent inclús els cops d'ala i crids aguts que solen fer quan les femelles es troben al seu costat, dia 12 d'agost).

No sé si això té a veure amb el fet que els enganyapastors poden fer 2 postes, la segona d'elles bastant tardana.

Salut!
Maties
Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1119
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Esta noche hemos vuelto a la “zona enganapastors” de Sant Jordi; con mi hermano para “clinguear” la especie; de propina nos hemos llevado un buho chico a la saca que ha volado junto a 2 chotacabras unos segundos. De paso les he hecho unas fotos en los que ya se les ve algo más que el otro día:

Imatge
Imatge

Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Respon