Lo mejor del 2013

Un any observant aucells a Mallorca
Respon
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1119
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Lo mejor del 2013

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Bueno , ya que se acaba el año, por qué no un resumen de las mejores fotos y videos de este Bigyear 2013

Mis Videos favoritos de este 2013: Reyezuelo común, Curruca mosquitera, papamoscas cerrojillo, lavandera cascadeña y avetoro.

http://www.youtube.com/watch?v=3tW0wUZHdmA
http://www.youtube.com/watch?v=U_DiE9Rpm9s
http://www.youtube.com/watch?v=mNccFksL ... e=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=iHBfz8Nn504
https://www.youtube.com/watch?v=pbtqso7TRyA


Y una selección de fotos que espero que os guste.
Enero.Espátula.
Imatge
Febrero.Calamón.
Imatge

Marzo.Golondrina dáurica.
Imatge

Abril. Zampullín cuellinegro, lúgano, avión zapador, garza imperial, cernicalo patirrojo hembra, aguilucho papialbo, aguilucho cenizo.
Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Mayo. Archibebe común y abejaruco.
Imatge

Imatge

Junio. Bisbita campestre y papamoscas cerrojillo.
Imatge

Imatge

Julio y Agosto. Chotacabras y Combatientes.
Imatge

Imatge

Septiembre. Colirrojo real.
Imatge

Octubre: Morito y Petirrojo.
Imatge

Imatge

Noviembre: Avetoro y Agachadiza común.
Imatge

Imatge

Diciembre. Buho chico, águilas perdiceras, Chochín.
Imatge

Imatge

Imatge



Si habeis echado de menos en el resumen algunas especies como el zarcero, mosquiteros y currucas raras, etc, podeis verlas en mi resumen del año del Bebedero de Sa Coma de Ses Selles por no repetirme.
viewtopic.php?id=3902


En cuanto al total he visto/oido 205 especies de las que he podido fotografiar 194. Se quedaron sin foto solo 11, a saber:
A una fantástica lechuza campestre en Son Real, ya la tenía enfocada y en el momento del disparo había unos magníficos pinos delante. La codorniz oir se oye cerca, pero nada de verla. Tampoco he fotografiado el Rascón ni el acentor común. De la aguja colinegra tengo una magnífica foto, pero prestada por mi compañero de Hide alemán, porque en ese momento mi cámara se estropeó, así que tampoco cuenta. De las rapaces nocturnas además de la campestre tampoco tengo foto de lechuza ni autillo, además, autillo y gorrión chillón son dos especies que no he llegado a ver pero si a oir. Tampoco llegué a ver la Buscarla unicolor, sí vi el carricerín real y el carricero común pero todos se quedaron sin foto. Todos los demás si se llevaron una foto de recuerdo, mejor o peor.

Se acabó este 2013,... por fin. Detrás de estas fotos y videos solo dos secretos: mi Nikon y muchas horas robadas a la familia, amigos, casa, etc... pero bueno, sarna con gusto no pica. El año que viene intentaremos repartir mejor nuestro escaso tiempo libre.

Un tercer secreto podría ser la suerte, pero ésta solo viene echando horas detrás de las aves y está mal repartida como la suerte en la lotería, pues por ejemplo, toda la suerte que tuve con el avetoro, el zarcero o la curruca carrasqueña me debió de faltar para encontrar algunas especies a las que busqué bastantes veces sin éxito como el chorlito carambolo, la gaviota picofina, la chocha perdiz o becada, el mirlo capiblanco... que teniéndolo tantas veces cerca no llegué a verlo.También se me escaparon y por poco a veces, el papamoscas collarino, el tarro canelo, ¡ese Negrón! y eso que pasé por Porto Colom a verlo 3 veces, el alimoche, esa polluela pintoja de Muro...que fué llegar y echarse la niebla para que no pudiese verla (los elementos contra mi...). Adiós a ver el Ostrero, la agachadiza chica y el ¡zorzal real!
De marinas ni hablemos, nada de ver págalo, paiño, pardela mediterránea o gaviotas canas, pagaza piqirroja o charrancitos. Y ¿donde estarían esa curruca tomillera, esas chovas piquirrojas y esos picogordos? Pero no quiero acabar hablando de lo que no vi, sino de algo más positivo, de aquellas especies que gracias al Bigyear he visto este año por primera vez, de mis “Bimbos”, que han sido ¡nada menos que 12!, el avetoro, el porrón pardo, correlimos gordo, correlimos de Temminck, gaviota sombría, fumarel aliblanco, roquero rojo, buscarla unicolor (en este caso solo oida), carricerín común, zarcero común, curruca carrasqueña y mosquitero papialbo.

No quiero olvidarme de felicitar al campéon que supongo que 100% será Maties y al subcampeón, que salvo sorpresa será Pep Manchado, que en realidad es el campeón de la liga B en la que jugamos todos los demás...Maties está en otro nivel.
Pep, hemos echado muchas horas juntos este año detrás de los pájaros; hemos disfrutado mucho y en la primavera fué fantástico la cantidad de participantes que nos llegamos a juntar detrás de esos ansiados “clings”...gracias a todos por los buenos momentos y lleguemos al 2014 para disfrutar de un merecido descanso, que vaya tute con el Bigyear. A los que se enfadaron alguna vez por alguna de mis fotos o por mis palabras en alguno de los forums, aprovecho para pedirles perdón y desearles lo mejor y también a los que fueron a buscar alcas al Portixol el día de los inocentes.
Aprovecho para mandar un fuerte abrazo a Lalo, hemos tenido un divertido pique en el contador y creo que consiguió al final por fin ver más especies que yo, que no oir, que el hombre está más sordo que una tapia; enhorabuena Lalo, te lo has currao bien. Hemos echado muchas horas juntos este año detrás de los pájaros, como con Biel, Susana, Carlos, Carlota, Toni, Cati, Manix, Pep, Maties, Alberto, Pere, Rafel, Jordi, Gemma, Jaume, Lluis, Adolfo, José Luis, Manolo, etc...lo hemos pasado lo mejor que hemos podido con este Bigyear. No quiero acabar sin mencionar que me consta que este 2013 ha sido un año especialmente duro para casi todos los participantes debido a la crisis; parece que nadie se ha escapado de tener problemas economicos, en el trabajo y personales de todo tipo por ello...No hay mal que cien años dure, así que espero que todo el mundo vaya superando esta situación lo mejor posible y a ver si nos inventamos algo este 2014 para tener una excusa para seguir viendonos este año y poder seguir disfrutando por nuestros espacios naturales detrás de las aves.

Si Dios quiere, el año que viene más y mejores fotos...y videos.

Un abrazo a todos y feliz año 2014.
Juanjo.
Imatge

Imatge
Juan J. Bazán l’ha editat per darrera vegada el dia: dc. gen. 01, 2014 6:44 am, en total s’ha editat 1 vegada.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
joem
Member
Entrades: 523
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:04 pm
Ubicació: Palma (La Vileta)

Entrada Autor: joem »

Bona crònica Juanjo, resumeix molt be el que ha estat un Gran Any de veres, en el qual ens ho hem passat molt be.

Jo al final suposo que acabaré segon, gràcies a la sort que he tingut de "pajarear" molt amb alguns dels millors i passar-me moltes hores (per desgràcia ara tinc molt poca feina) al camp.

Tu millor que ningú saps les hores que ens hem passat en dies interminables que començaven en el Salobrar a sortida de sol i acabaven encalçant mussols o òlibes per qualsevol lloc, ja ben fosca negra.

Me "piquen" aquestes 194 fotos que has fet, jo he fet 193, i avui, com un Bostik qualsevol, he passat el darrer dia fent "Xtrem-Birding", al matí ben prest cercant tord burell i durbec per Mortitx, després granant totes les badies del nord des de Cala Sant Vicenç a Can Picafort cercant els pingdais que han d'estar per algun lloc i finalment intentant ferli una foto a un xal·lambrí a son Real; devers les 17:20 ja casi amb el temps de descompte i el sol a punt de posar-se he tingut un preciòs xal·lambrí durant uns instants a una mata (era l'empat!), però no ha tret el cap i no hi ha foto; Finalment, ja tornant cap a Palma, per el camí Vell de Muro (per si de cas), he trobat un mussol posat a un pal al costat de la carretera, ja era el temps de descompte, però quan he parat el cotxe i anava a ferli la foto, a volat. Així que crec que has fet una foto més que jo.

Bon Any a tots i tot i que amb més calma i espero que amb més feina i menys dies de camp, demà comença el Big Year '14
Josep Manchado
jmanchado@gmail.com
Avatar de l’usuari
Maties Rebassa
Member
Entrades: 1030
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:52 pm

Entrada Autor: Maties Rebassa »

Juanjo, Pep, sou uns cracks! Voltros sou els vertaders guanyadors del BY'13, ja que hi heu posat ganes i il·lusió com ningú, i d'això es tracta. A més, ens heu contagiat dia a dia el vostre entusiasme. Encara que també és cert que guanyadors ho hem estat tots, ningú ha perdut. Tots hem après i ens ho hem passat molt bé.

El BY'13 ha acabat, però no ha mort. Ha evolucionat per transformar-se en el BY'14! Esper que aquest nou BY tengui tants participants o més que el que ja ha acabat, i que serveixi per seguir estrenyent els llaços que ens uneixen a tots els que esteim tocats d'ala per les aus silvestres.

Bon any nou i bon BY'14!
Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2
Avatar de l’usuari
jordi muntaner
Member
Entrades: 523
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:08 pm

Entrada Autor: jordi muntaner »

Hola a tots,

Jo també he desfruitat de compartir hores amb molts de voltros, si bé ha estat moltes menys de les que m’hauria agradat passa amb tota aquesta gent tant entusiasta. Vull agrir molt especialment a n’en Juanjo, per les hores que ha perdut fent fotos i penjant-les per tal de que tots poguéssim veure-les. També encomiable la feina d’en Pep, que ha coordinat una mica les observacions de tots i ha fet el informes mensuals.

Jo he fet curt, però no estic decebut. Me vaig equivocar l’hivern passat, quant no me vaig dedicar a fons pensant “ja tornarà l’hivern...” I no ha tornat!! Una lliçó apressa i crec que tots he aprés coses amb aquest Gran Any.

Aprofito per desitjar-vos a tots un molt millor any 2014.

Salut,

Jordi
Avatar de l’usuari
Cati
Member
Entrades: 454
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:57 pm
Contacta:

Entrada Autor: Cati »

Tan sols afegir que m'ho he passat genial, he rigut molt (especialment quan en Pep se va quedar "literalment" torrat a la torre d'Albercutx i uns pocs afortunats el poguèrem sentir roncar. És la meva millor observació!!!! ;-D.
El premi ha estat aconseguir entre tots els participants una llista "sensacional" d'espècies observades durant un any a Mallorca, i ara el repte serà superar la nostra propia llista tingui el número d'aucells que tingui. Gràcies a tots!!!
Cati
Respon