Aythya marila

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Maties Rebassa
Member
Entrades: 1030
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:52 pm

Aythya marila

Entrada Autor: Maties Rebassa »

Ja que veig que en David té algun problema per pujar fotos al fòrum, aquí van algunes imatges de l'Aythya marila que s'està veient aquests dies per Maristany, i que va trobar el propi David.

Imatge

Imatge

I una composició feta pen David.

Imatge

Alerta amb un fuligula amb molt de blanc devora el bec, que també es deixa veure a la zona.

Imatge

De fet hi ha les 4 espècies europees de moretons al mateix lloc (ferina, fuligula, marila i nyroca), cosa ben mala de veure per Mallorca. També hi ha becvermells i un soterí de coll negre.

Salut!
Maties Rebassa l’ha editat per darrera vegada el dia: ds. gen. 31, 2015 11:55 am, en total s’ha editat 1 vegada.
Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1121
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Hoy tocaba hacer una especie nueva para mi, un bimbo, así que esta mañana estuve en Maristany con Pep, a ver si aún estaba por allí el Aythya marila. La presencia de esta hembra de porrón moñudo me tuvo despistado un rato…
Imatge

… pues el esperado porrón bastardo permaneció oculto mucho rato hasta aparecer y que pudiese comprobar que eran dos ejemplares diferentes los que muestran plumaje blanco sobre el pico. Más tarde, aunque muy de lejos por fin se dejó ver bien el Aythya marila:
Imatge
Luego se acercaría algo más, no mucho:
Imatge
Siguiendo el bastardo a otra hembra, pero en este caso de Aythya fuligula, porrón moñudo, es más fácil distinguir la diferente forma de la cabeza, su mayor tamaño, etc. No hay atisbo de “moño” en la cabeza en ningún momento. En el caso de la hembra de fuligula, tarde o temprano asoma ese moño.
Imatge
Dos aviones roqueros se cruzan sobre el A. marila. Hoy se contaban por centenares y reservo algunas fotos para el final.
Imatge

Pero antes quería poner una s fotos de un “escuadrón” de unos 150 cormoranes grandes que han llegado volando bajo y en formación sobre la laguna y que para mi han sido toda una sorpresa, han dado una vuelta y se han marchado; yo nunca había viso una bandada de Phalacrocorax carbo tan grande en vuelo. Si alguien quiere entretenerse en contarlos mejor en dos fotos sale el grupo casi completo.
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge


Acabo con unas fotos de los roqueros y de varios machos de Porrón moñudo a los que el viento modela diferentes “peinados”, incluido el “recogido” del primero:
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge

Salut.
Juanjo.
Juan J. Bazán l’ha editat per darrera vegada el dia: dg. feb. 01, 2015 12:14 am, en total s’ha editat 1 vegada.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Nacho
Member
Entrades: 48
Membre des de: dg. feb. 23, 2014 12:19 am

Entrada Autor: Nacho »

Yo he estado hoy y ferina, fuligula, marila i nyroca siguen por allí. Hacia un viento y frío de tres pares pero ha merecido la pena. Gracias por compartir el descubrimiento.

El sábado en la balsa de la cooperativa de riego cerca de son ferriol (cuyo nombre desconozco) varios ejemplares de Zampullin cuellinegro.

Saludos!
Respon