Bebedero abril 2015

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1126
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Bebedero abril 2015

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Ya sé que aún estamos en marzo, pero bueno, es un pre-calentamiento para el mes de abril que tradicionalmente es el que trae más sorpresas en los bebederos de nuestras islas. Hoy domingo 29, visitaron el bebedero 13 especies, por orden de llegada:
- Verderón
- Verdecillo
- Carbonero
- Pinzón
- Curruca capirotada
- Mirlo
- Herrerillo
- Petirrojo
- Gorrión
- Mosquitero común
- Mosquitero musical
- Curruca cabecinegra
- Zorzal
El único migrante destacado el Phylloscopus trochilus, ull de bou de passa, y las currucas capirotadas, que supongo que hay más por la llegada de migrantes y por su afición al néctar de las flores de los cerezos sobre el bebedero, como cada año por estas fechas.

Imatge

Imatge

Imatge

Esta hembra bajó a beber y darse un baño:
Imatge

Un visitante habitualmente desconfiado que sin embargo hoy se ha paseado por el bebedero durante más de media hora, algo excepcional, el tord. Se ha decidido a entrar en el spa cuando más dura era la luz del sol, una pena, pero ahí está.
Imatge

Imatge

Imatge

Al igual que el petirrojo y el mosquitero común que rondan el bebedero, no tardará mucho el tord en marcharse para el norte. Aquí va un pequeño video de hoy también:
http://ibc.lynxeds.com/video/song-thrus ... os/feeding

Y para rareza hoy la visita de toda una sorpresa por ser la primera vez que veo una aquí; a la hora de más sol y peor luz ha llegado a la charca…¡una rana! No me explico de donde sale (como la tortuga, que no ha vuelto a aparecer).
Imatge

Imatge

En fin, yo no sé de donde puede haber salido este animal. Como no sé nada de anfibios si alguien me puede decir especie y nombre en latín…así aprendo algo.

Y acabo con el Trochilus.
Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Plumajes engañosos, si observamos las fotos en el árbol, antes de bajar a beber, marca una línea ocular muy oscura y larga y un contraste blanco-amarillo muy marcado ventralmente que nos puede inducir a error y pensar en otras especies de mosquiteros. La variabilidad de los Trochilus siempre engañosas. La perspectiva en el bebedero parece mostrar mejor que se trata del mosquitero musical, P. trochilus.

Hoy no se ha dejado ver, pero este marzo ha venido un par de veces a comer a 1 metro del bebedero una abubilla, que hace la especie número 43 en el bebedero. A pesar de la cercanía me han salido las fotos fatal, así que al menos os pongo este video:
http://ibc.lynxeds.com/video/hoopoe-upu ... -his-crest


Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Nacho
Member
Entrades: 48
Membre des de: dg. feb. 23, 2014 12:19 am

Entrada Autor: Nacho »

Como siempre, gran reportaje!!
Avatar de l’usuari
Cati
Member
Entrades: 455
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:57 pm
Contacta:

Entrada Autor: Cati »

Ja, ja ...que me he reído con la rana. Sólo a ti te puede aparecer una rana en un bebedero de pájaros. Es una rana verde o común, Pelophylax perezi
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1126
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Grasis Cati, rana común, por el mismo precio ya podía haber sido una rareza, ja,ja.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1126
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Esta tarde se han dejado ver 15 especies en el bebedero, más un cuco que ha estado cantando en el pinar detrás toda la tarde. No se ha acercado a beber, una foto de cuculus en el bebedero hubiera sido demasiado.
- Carbonero
- Pinzón
- Gorrión
- Petirrojo
- Verderón
- Curruca capirotada
- Curruca cabecinegra
- Colirrojo real
- Mosquitero común
- Mosquitero musical
- Verdecillo
- Mirlo
- Piquituerto
- Jilguero
- Zorzal


Muchos de ellos “han pasado por el spa” a darse un baño, concretamente peti, verderón, currucas, el colirrojo real y el mosquitero común.
Lo más interesante, el migrante recién llegado, un macho guapo de Colirrojo real.
Imatge

Y os pongo unas fotos más de mosquitero collybita.
Imatge

Mosquitero Trochilus
Imatge

Tord philomelos
Imatge

Currucas capirotadas machos y hembra:
Imatge
Imatge
Imatge

No faltó la rana cantando e hinchando sus sacos bucales. Deduzco que será un macho, y algo me dice que se va a quedar soltero, porque no va a encontrar una sola moza en muchos cientos de metros a la redonda, me parece.
Imatge

Petirrojo y Gorrión en su casita sobre el bebedero.
Imatge
Imatge
Saludos
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1126
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Esta tarde en el bebedero pocas especies, 10, pero alguna interesante, por ejemplo todavía por aquí el petirrojo y dos migrantes recién llegados y los primeros que veo este año, el papamoscas cerrojillo – Ficedula hypoleuca y el Mosquitero silbador, Phylloscopus sibilatrix.
Yo pensaba que estaba todo el rato viendo el mismo hasta que casi al final me doy cuenta que tengo tres sibilatrix a la vez entre las flores del cerezo, y seguro que había muchos más. Los Sibilatrix son inconfundibles por su forma de moverse como agachados y siempre apuntando con su pico hacia arriba, y su peculiar ascenso vertical, como colibríes. Son únicos, me encantan. Una selección de fotos de estas dos especies.
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge

Uno de los Sibilatrix ha bajado a darse un buen baño. Nos deja por ello las mejores fotos incluida una con su reflejo en el agua.
Imatge
Ese reflejo:
Imatge
Imatge



Y un corto video:
http://ibc.lynxeds.com/video/wood-warbl ... rix-branch

Saludos.
Juanjo
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1126
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

El domingo 19 amaneció temprano el bebedero con una espesa niebla que tardaría unas horas en disiparse. La primera hora sobre todo daba una falta de luz que me obligó a fotografiar con iso muy alto con el grano que se ve en las fotos de esa primera hora, sin embargo en esa primera hora es cuando más especies interesantes aparecen; eso no cambia cada año en esta época. El bebedero estuvo muy animado y las especies fueron 18, por orden de aparición:
- Papamoscas gris
- Verderón
- Carbonero
- Verdecillo
- Piquituerto
- Gorrión
- Mirlo
- Curruca mosquitera
- Pinzón
- Herrerillo
- Curruca capirotada
- Petirrojo
- Papamoscas cerrojillo
- Mosquitero silbador
- Curruca zarcera
- Curruca cabecinegra
- Mosquitero musical
- Colirrojo real
Tampoco falta la rana, solitaria, que sigue ahí cantando a todo cantar. Curioso que todavía hay un petirrojo, mezclándose con todos los migrantes recién llegados, papamoscas grises, cerrojillos, currucas zarcera y mosquitera, mosquiteros silbador y musical, y colirrojo real.
Lo más interesante, una curruca zarcera, de fugaz aparición, a la que no pude hacer una sola foto. También fue muy rápida la aparición de la curruca mosquitera, Sylvia borin, pero al situarse sobre el palito-gotero pudo llevarse esta foto. Apareció a las 7:30 de la mañana entre la niebla y ya no se la vió más en todo el día.
Imatge
Los recién llegados de migración papamoscas cerrojillos me encantan, nada esquivos, se dejan fotografiar bien. Al menos tres individuos diferentes, yo creo que 4. Dos vinieron a bañarse a la vez. Unas fotos:
Las dos primeras del mismo individuo:
Imatge
Imatge
Otro:
Imatge
Y un macho precioso:
Imatge
Imatge
Imatge

Siguen por aquí los Sibilatrix:
Imatge
Imatge
En esta ultima foto del Sibilatrix antes de lanzarse a la piscina podemos verlo con un verderón detrás, marcando esa gran diferencia de tamaños.
Imatge
Y me voy a entretener con 5 fotos del musical, P.trochilus. Verdadero postureo ornitológico; estas fotos pueden ayudarnos a diferenciar ambas especies, pues sus posturas son completamente diferentes, su forma de moverse, etc.
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge

Acabo con dos videos estos dos mismos individuos. Aprovechar para observar las diferencias. En el primer video, el del sibilatrix podeis oir a la pesada de la rana cantando a todo meter.
http://ibc.lynxeds.com/video/wood-warbl ... ca-andratx
http://ibc.lynxeds.com/video/willow-war ... ca-andratx

No por ser la especie más abundante en el bebedero voy a despreciar al Verderón, que está precioso en esta época:
Imatge
También el domingo veía mi primer Muscicapa striata de este año. Los papamoscas grises, siempre tan fotogénicos vinieron de dos en dos, muy abundantes ya en toda la zona.
Imatge

Y para acabar la última en aparecer, la colirroja real:
Imatge

Fuera del bebedero pero muy cerca se dejó ver un alcaudón, un grupo de Motacillas flavas, muy poco frecuentes por aquí, un torcecuello cantaba potente en el pinar muy cerca, y cantaban cerca soteños, chochines y reyezuelos, que de momento no bajan a beber al bebedero.
Saludos.
Juanjo.
Juan J. Bazán l’ha editat per darrera vegada el dia: dt. abr. 21, 2015 9:19 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1126
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

El dia 26 de Abril ya es una fecha en la que hay que estar atento al bebedero pues son fechas de migrantes y por qué no, de esperar alguna sorpresa. En realidad la primera sorpresa era la compañía por la mañana de un profesional y maestro de la fotografía, Sebastiá Torrens. Aquí una foto selfie con la ventana y las dos cámaras preparadas antes de empezar la sesión. Su compañía y sus consejos sobre fotografía no tienen precio, un lujo.
Imatge

No nos podemos quejar pues las especies en bajar al bebedero fueron 19 con una sorpresa , una especie por primera vez por aquí que hace la número 44, y el primer Bisbita en venir. Y nada menos que un Bisbira arbóreo, Anthus trivialis, toda una sorpresa.
Pero antes del Bisbita, la primera sorpresa interesante fue la llegada de una curruca zarcera, Sylvia communis, que se dejó fotografiar muy bien.
Imatge
Imatge

Ah, que pena de ramita, si es que los pájaros nunca se ponen donde uno espera.
Imatge

Y el Bisbita arbóreo, antes y después del baño. Primero un breve video del chapuzón.
http://ibc.lynxeds.com/video/tree-pipit ... nking-pool
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge

Otras especies:
Reyezuelo listado:
Imatge

Mosquitero musical, trochilus:
Imatge
Imatge

Mosquitero silbador, sibilatrix. Ese color amarillo limón inconfundible…
Imatge
Imatge
Imatge

Y una perdiz que se paseó un buen rato por la charca. No me cabía en el objetivo.
Imatge
Imatge


Por orden de aparición las 19 especies:
Por la mañana:
- Carbonero
- Piquituerto
- Mirlo
- Verderón
- Pinzón
- Verdecillo
- Curruca zarcera
- Gorrión
- Bisbita arbóreo
- Mosquitero silbador
- Mosquitero musical
- Reyezuelo listado
- Mirlo
- Curruca capirotada
- Papamoscas cerrojillo
Por la tarde, además:
- Perdiz
- Herrerillo
- Curruca cabecinegra
- Escribano soteño.

Había papamoscas grises por la zona, pero no los vimos acercarse, también cantó un autillo y un cuco, además del chochín, que canta todo el tiempo muy cerca pero sin venir al bebedero.
Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
toni soler
Member
Entrades: 227
Membre des de: dj. set. 17, 2009 1:03 pm

Entrada Autor: toni soler »

Hola Juanjo.

Vaya chollo de bebedero (seguro que te habra costado mucho trabajo, constancia y paciencia).
Yo estoy cansado de salir al campo esta primavera y todavia no he sido capaz de ver las currucas Mosquitera y Zarcera y a ti te vienen a ver a tu casa.
Menudas fotos que has hecho . La que me gusta mas es la del primer plano de la Bisbita.Una pasada.

Saludos.
Avatar de l’usuari
Maties Rebassa
Member
Entrades: 1030
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:52 pm

Entrada Autor: Maties Rebassa »

Avui he anat a una beurada d'un company, a una zona millor que Costitx per a veure migrants, i no ha anat malament. Han baixat 2 migrants, una Sylvia borin i un Phylloscopus trochilus. Als arbres propers cantava un Phylloscopus bonelli, però no ha baixat.

Imatge

Imatge

Salut!
Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2
Respon