Dudas novato

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Ramon Rullan
New member
Entrades: 1
Membre des de: ds. nov. 05, 2016 11:30 pm
Ubicació: Sóller
Contacta:

Dudas novato

Entrada Autor: Ramon Rullan »

Hola a todos,

Primero de todo me gustaría presentarme, me llamo Ramón, soy de Sóller y soy "nuevo" en el mundo de la ornitología. Principalmente soy fotógrafo de naturaleza pero cada vez me voy interesando más por conocer las diferentes especies, sean aves o mamíferos, disfrutar observándolas y si hay la posibilidad, sacar alguna foto.

Me he leído casi todo lo comentado en este foro y es increíble la afición que hay en Mallorca, de verdad que poder formar parte de este foro es una gozada.

Bueno mi primera duda es que quiero montar un comedero para aves, en mi casa no hay mucha variedad de especies, había pensado en la montaña en algún sitio alejado de caminos o rutas donde pueda pasar gente, lo que no se si esto está permitido, si hay que solicitar un permiso, etcétera. Si alguien tiene un comedero/ bebedero me gustaría informarme un poco más del tema.

Mi segunda duda es si alguien sabe de alguna zona que sea buena para empezar a campear preferiblemente para observar mochuelos y abubillas.

Un saludo a todos y muchas gracias por la ayuda,

Ramón
Avatar de l’usuari
toni soler
Member
Entrades: 227
Membre des de: dj. set. 17, 2009 1:03 pm

Entrada Autor: toni soler »

Hola Ramón, bienvenido al forum,


Seguramente en este forum hay personas mas indicadas que yo para darte consejos en relación al bebedero, pero tal vez te puedo ayudar un poco.
Para empezar, creo que es mejor que hagas el bebedero en tu casa por dos razones, en primer lugar por comodidad, si lo haces en un lugar apartado tendras el incoveniente del aporte de agua y alimentos , además los bichos estan menos acostumbrados a la presencia humana y son mas esquivos y asustadizos.En segundo lugar te diria que si tu casa está en Soller y tienes un poco de terreno con frutales y jardín , seguramente abrá más variedad de espécies de las que tu crees.
Cuando se acostumbren al bebedero y al baño veras como poco a poco , eso si con paciencia, irá aumentando el número de espécies y de individuos.Si les pones comida , sobretodo en invierno, tendras más visitantes.Es una buena idea que se oiga caer el agua en el bebedero, eso atrae más pájaros.
En lo que respeta a las abubillas, es una especie abundante, que puedes encontrar en muchos lugares, pero tal vez los campos de golf sean un lugar propicio para su observación.
Los mochuelos son muy escasos en Mallorca, tal vez te refieras a los Autillos, especie más común , que podrás escuchar facilmente, pero dificil de observar.Lo más normal es verlos atravesando la carretera , frente a los faros del coche.
Ya nos informarás de tus observacione, paciencia y ánimos compañero.
Avatar de l’usuari
jordi muntaner
Member
Entrades: 523
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:08 pm

Entrada Autor: jordi muntaner »

Hola Ramón,

Si tienes un poco de jardín mejor hacerlo en casa, como bien te indicó Toni. En Internet encontrarás un montón de ideas bien documentadas. Evita que lleguen los gatos poniendo en el soporte (palo) algún sistema antisubidas o colgando el comedero de una rama distal de un árbol.

Respecto a donde ver aves, el valle de Sóller es perfecto y lo tienes muy a mano. Puedes ver y fotografiar un montón de especies. incluida la abubilla y el mochuelo, que supongo te refieres al autillo. Tienes multitud de aves pequeñas y también rapaces, entre ellas el cernícalo, halcón peregrino, águila calzada, milano real y buitre negro.

Poco a poco te irás introduciendo en su identificación y si necesitas ayuda pídela en este Foro.

Un saludo,

Jordi
Respon