Danaus chrysippus en Palma?

Estudi i conservació de la fauna vertebrada (no aus) a les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
sebb
New member
Entrades: 5
Membre des de: dj. maig 17, 2018 7:52 pm

Danaus chrysippus en Palma?

Entrada Autor: sebb »

Hola! entre ayer y hoy he avistado 3 ejemplares de Danaus, esta tarde había una revoloteando en el parque de sa faixina sobre las 17.30h, por el gran tamaño diría era Danaus plexippus, esta mañana vi otra Danaus (ésta la he visto de más lejos) en un jardincito de una casa de la calle que sube a Bellver y ayer vi otra saliendo de un jardín público de Son Oliva cruzando las vias del tren de Sóller. Estoy flipando!!!! Qué pasa? Sé que la mariposa tigre se ve con regularidad y cría en algunas zonas de Mallorca (por el norte) pero nunca las había visto en Palma. O es que alguien ha hecho una suelta masiva de individuos criados en cautividad???? Alguien ha visto alguna?
sebb l’ha editat per darrera vegada el dia: dj. maig 17, 2018 9:27 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
Avatar de l’usuari
Martin Honey
Member
Entrades: 43
Membre des de: dv. jul. 22, 2011 10:21 pm

Entrada Autor: Martin Honey »

Danaus plexippus ha sido lanzado previamente en bodas y funerales en partes de Europa, incluidas las Islas Baleares (John, Stefanescu, Honey, Crawford & Taylor. 2015. Ceremonial releases of Danaus plexippus (Linnaeus, 1758) (Lepidoptera: Nymphalidae, Danainae) in the Iberian Peninsula, the Balearic Islands and Cyprus: Implications for biogeography, potential for colonisation and a provisional listing of Asclepiadoideae from these regions. Entomologist's Gazette 66(2):141-156).
Avatar de l’usuari
sebb
New member
Entrades: 5
Membre des de: dj. maig 17, 2018 7:52 pm

Entrada Autor: sebb »

Gracias Martin. Buscaré el artículo. No he vuelto a ver ninguna Danaus estos días. No sé si es por la dispersión a partir del lugar de la suelta o porque simplemente han muerto. Las mariposas Danaus viven bastante tiempo si tienen las condiciones adecuadas. Hay que ver si en la zona de Palma encuentran esas condiciones y si, como sugiere el título de tu artículo encuentran plantas del género Asclepias, donde puedan completar su ciclo. No hace mucho estuve en Tenerife y fue fantástico ver D.plexippus en un jardín botánico del norte de la isla. Pero allí tienen otro clima. En todo caso pienso que en estas ceremonias podrían tirar arroz y pétalos de flores en lugar de mariposas, como siempre se había hecho.
Respon