Rorcuales comunes

Estudi i conservació de la fauna vertebrada (no aus) a les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1121
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Rorcuales comunes

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Ayer lunes 10, desde la cubierta trasera del barco rápido de Balearia rumbo a Ibiza, pude ver junto a Tagomago los chorros verticales de un Rorcual común (Balaenoptera physalus). La terraza trasera del barco en julio es un animado bar con música ibicenca chillout, etc. Mientras intentaba fotografiar la ballena advertí a los que estaban asomados a mi lado de la presencia del cetáceo. En cuestión de segundos, todo el mundo estaba asomado y unos pocos pudieron ver los chorros, pues estaban muy lejos y el barco navega a gran velocidad lo que acorta el tiempo de poder ver algo.
He analizado las fotos al volver hoy a casa y parece claro que se trata, no de un rorcual, sino dos, y por la posición de los bufidos de las ballenas en algunas fotos sospecho que pudieran ser tres, aunque no puedo asegurarlo.
Me comentan que no es muy habitual ver rorcuales comunes por aquí en julio, pues se supone que crían al norte de Córcega y bajan hacia el estrecho de Gibraltar más hacia septiembre.
El rorcual común es la segunda ballena más grande del mundo, las del mediterráneo alcanzan 18-20 metros normalmente, aunque pueden llegar a los 27 metros he leido, solo superadas por el rorcual azul. Y estos bichos pueden pesar hasta 70 toneladas, casi nada.
Aquí van las fotos. A algunas les he dado más contraste porque si no casi no se ven los chorros ni las ballenas.

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Saludos.
Juanjo
Respon