Al agua, que ya hace mucho calor.

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1134
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Al agua, que ya hace mucho calor.

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Vino el calor de golpe a finales de mayo mientras podemos ver correr todavía el agua en algunos tramos de muchos torrentes de la serra de Tramuntana y en muchas fuentes el agua es abundante. Es un momento interesante para ir a fotografiar aves a las fuentes de la serra, ya que acuden con el calor a beber y a bañarse, y más al mediodía. Así que aproveché un mediodía para ir de 2 a 4 a fotografiar aves a la Font de Son Cabaspre, hace un par de semanas. El agua de la fuente está a nivel,(en verano se secará) y la luz del mediodía me gusta, aunque un poco dura, prefiero que sobre luz que no que falte, cosa que ocurre por ejemplo en Sa Font de Son Creus,donde hay que usar flash para que salga algo, con la molestia que creo que supone para los pájaros. En esas dos horas las efectivamente se acercaron muchas aves a beber; la fuente es bien animada y se dejan ver unas cuantas especies. La verdad es que una de mis ilusiones era fotografiar mitos (senyoretes, aegithalos caudatus), pero ni rastro de esta especie por allí. Tampoco bajaron reyezuelos listados (reietons, Regulus ignicapilla) y creo que son abundantes en la zona. Las especies que se dejaron ver fueron:
Herrerillo, ferrerico blau, Parus caeruleus
Pinzón, pinsá, Fringilla coelebs
Jilguero, cadernera, Carduelis carduelis
Verderón, verderol, Carduelis chloris
Pardillo, passerell, Carduelis cannabina
Verdecillo, gafarró, Serinus serinus
Curruca capirotada, busqueret de capell, Sylvia atricapilla
Curruca cabecinegra, busqueret de cap negre, Sylvia melanocephala
Carbonero, Ferrerico, Parus major
Mirlo, Mel.lera, Turdus merula
Torcaz, tudó, Columba palumbus
Piquituerto, trencapinyons, Loxia curvirostra

Esta vez no conseguí fotografiar a todas. Mirlos y torcaces se acercan muy desconfiados y no llegan a beber. También muy desconfiados verderones y pardillos. Los más confiados con diferencia los pinzones, muy abundantes.

Estas fotos van dedicadas a Kike y Biel, estos jovenes que con su interés por las aves animan el forumaus ultimamente. Espero que os sean utiles para diferenciar estas especies, sin duda también abundantes por Calviá, y espero que os gusten.

Un ave que solo podemos encontrar en los bosques de la serra es el herrerillo:

Imatge

Después de darse el bañito sube a una rama a secarse hecho un punky.

Imatge

Las aves más abundantes, los pinzones. Aquí teneis dos hembras. Parece que las hembras van por un lado y los machos por otro.

Imatge

Tienen las hembras unos colores muy bonitos en esta epoca del año, fijarse en los diferentes verdes, pero los machos, ya son espectaculares.

Imatge

Imatge

Se trata de diferenciar machos de hembras. En esta epoca del año parece muy fácil ¿no?

Imatge
Imatge
Imatge
Imatge

Acabo esta serie de pinzones con este macho y su reflejo:

Imatge

Y un jilguero:

Imatge

También andaban desconfiados los pardillos. Aquí un macho, con sus tonos rojos, escondido entre las ramas.

Imatge

Los verdecillos con sus diferentes extensiones de amarillo en el plumaje, no hay dos iguales, es curioso.

Imatge

Imatge

Bueno, enfocamos un poco al que antes salió desenfocado:

Imatge

Y tres fotos de diferentes individuos:

Imatge

Imatge

Imatge

Bueeeno, y aquí está el macho de la curruca capirotada, un individuo con lo que parece una pequeña herida en el cuello:

Imatge

Imatge

Y despacito, entra a darse su bañito. Estaría fría el agua ¿no?

Imatge

Imatge

Y luego llega la hembra. Más confiada se da un buen chapuzón.

Imatge

Imatge

Como veis es una especie en la que es facil distinguir el sexo, según el color del capirote.

También acuden los carboneros a darse su baño:

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Aquí están el verderón hembra y el macho, éste mucho más colorido:

Imatge

Imatge

Y antes de irme la sorpresa final; llegó el último este solitario macho, de plumaje rojo, un ave, el piquituerto, que dobla en tamaño a las anteriores.

Imatge

Imatge

Espero que os hayan gustado las fotos. Chao, hasta la proxima.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Gabriel
Member
Entrades: 347
Membre des de: dv. juny 05, 2009 4:50 pm
Ubicació: Calvià Poble
Contacta:

Entrada Autor: Gabriel »

Hola Juanjo,

soy Biel y quiero decirte que además de ser un fotografo de los mejores que conozco, eres una persona de la mas buenas que tambien he conocido,(algun dia nos conoceremos en persona ¿no?) bueno a Kike le encantará te lo aseguro y a mi tambien , fijate que cuando he leido la dedicatoria he saltado de alegria ....

Tienes razon lois pinzones se acercan mucho a los cursos de agua, el otro dia fui de Orient a S.Maria pasando por las cataratas de Orient i estaba a rebozar de ellos.

En cuanto a los carboneros, me encantan , los verderones hay un pareja que cria en mi jardin , los piquituertos tambien son xulos , y los verdecillos me apasinonaa , al igual que todas las aves .... En definitiva unas fotos esplendidas...

Ojala pudiera ser tan buen fotografo,... pero ... con mi camara digital es un poquito dificil pero tengo algun de xulas , cuando nos conozcamos , (espero que sea pronto) te las enseño...

Muchissimas gracias de Biel y Kike
GRUP D'ORNITOLOGIA DE CALVIÀ

www.goc-calvia.blogspot.com
Juan J. Bazán
Member

Jo, jo, cuidado cuando se conoce gente por internet, que igual luego no es tan "buena", ja, ja. Bueno, nos vemos un día de estos. Por cierto no me considero nada buen fotografo; antes me definiría como uno del montón pero con un buen teleobjetivo; eso sí con un escondite para fotografiar, algo de paciencia, una pizca de suerte y buscando donde se encuentran las aves se obtienen buenos resultados sin duda. Mirar, aquí os cuelgo un enganche de una foto de mi cuñado Felipe; apenas hace cuatro días que se dedica a esto de fotografiar pájaros, y fijarse que fotones hace ya el tío (el "alumno" es ya todo un maestro); eso es vista y olfato fotográfico, ¡vaya!:

http://www.fotonatura.org/galerias/aves/285633/

Saludos.
JJ.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Gil Panadés
Member
Entrades: 202
Membre des de: dc. gen. 09, 2008 8:45 am

Entrada Autor: Gil Panadés »

Encara ets jove Biel...en coneixarás de molt millors de fotógrafs!!!!
Fair play Juanjo...! ;)

PD estic sorprés amb les ganes e interés d´aquests 2 nous components d´aquesta nostra família ornitológica balear...
Hi ha "Joventuts del GOB"?
Juan J. Bazán
Member

Desde luego que hay muchísimos fotografos de naturaleza en nuestras islas al lado de los que somos aficcionadillos. Aprovecho para recomendar a todos por ejemplo, una visita a la galería de fotonatura de, para mi, dos de los mejores, Sebastiá Torrens y Marcos Molina, verdaderos fenómenos. Saludos. JJ.

http://www.fotonatura.org/galerias/3152/

http://www.fotonatura.org/galerias/8842/
Respon