Campos del Golf I: la culpa és del llampúdol

Estudi i conservació de la flora de les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Pere Llofriu
Member
Entrades: 133
Membre des de: dv. abr. 18, 2008 4:48 pm

Campos del Golf I: la culpa és del llampúdol

Entrada Autor: Pere Llofriu »

¿Algú sap de què va la pel·lícula que conta Ultima Hora?


Campos. La presencia de ‘llampúgol’ retrasa la construcción del nuevo deposito de agua Esta planta ha hecho demorar el proyecto de la Mancomunitat

J. SOCIES

El año pasado, el Ajuntament de Campos decidió actuar para acabar con la pérdida de 300 a 500 toneladas diarias de agua del depósito de Son Rosselló que abastece el pueblo y que también suministra agua al municipio de ses Salines. Pero se ha encontrado con un ‘estorbo’ que ha retrasado todo el proceso: la presencia de aladern o llampúgol (Rhamnus alaternus L.), en los terrenos donde se debe construir el nuevo depósito, hecho que ha motivado que la Comissió Balear de Medi Ambient haya pedido su protección.

Así lo reconoció el equipo de gobierno municipal de Unió Mallorquina en la última sesión plenaria.
Mancomunitat
Este depósito depende de la Mancomunitat del Migjorn, que incluye Campos y ses Salines. Esta institución primero compró un solar adyacente al actual depósito, para poder construir el nuevo, puesto que antes de arreglar el depósito existente se ha previsto levantar el otro que sustituya al averiado mientras dure la reparación.

El objetivo del Ajuntament de Campos era tener terminado el nuevo depósito dentro de este año 2009 y así evitar el derroche de tantos litros de agua. Después de conseguir el compromiso de la Conselleria de Medi Ambient para construir el nuevo depósito y otorgar al proyecto la calificación de interés general, ahora ha sido esta planta conocida en la Isla como ‘llampúgol’ o ‘aladern’, la que ha retrasado todo el proceso.

Asimismo, la presencia dentro de la zona de construcción de una pared seca también ha hecho que los técnicos de Patrimoni del Consell de Mallorca hayan pasado a analizar y estudiar la idoneidad de su conservación, un hecho más que, según apuntaron los responsables del Ajuntament, ha provocado la demora en la construcción del deposito.

Pérdidas
Según señala el diagnóstico hecho para la Agenda Local 21 del municipio de Campos, el sistema hidráulico tiene pérdidas de entre un 50 y un 55 por ciento de su caudal, lo que añadidas a las del deposito suponen un importante despilfarro a diario de agua. Estas fugas son perjudiciales porque, además de malgastarse, el agua se filtra y provoca la contaminación de los acuíferos.

En ses Salines también han tenido algunos problemas de suministro de agua en los meses de verano, por lo que también piden una pronta solución para resolver la construcción del nuevo depósito y poder finalizar con las restricciones de agua que sufren sus vecinos durante algunos días o semanas durante el verano.
Avatar de l’usuari
Joan Bibiloni
Member
Entrades: 493
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 9:36 pm
Contacta:

Entrada Autor: Joan Bibiloni »

No en sabía res de tot això. També ignorava que sa "mata seuvera", com deim al meu poble, estigués protegida.

Joan
Respon