Peregrinos predando sobre aguiluchos

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Syngamus
Member
Entrades: 71
Membre des de: dt. set. 09, 2008 11:11 pm
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Peregrinos predando sobre aguiluchos

Entrada Autor: Syngamus »

Hola, a través de una lista de correo electrónico he leido este mensaje:

"Dear all!

As you know, harriers (Circus) are not habitual preys for peregrines. We have been studying the diet of peregrines in Bizkaia (Northern Spain) during the last 15 years and we had never found harriers in it. However, last year we found the rest of a female hen harrier with orange wing-tags in the nest of a peregrine. In the same week this pair trapped three hen harriers more and one montagu's harrier.
I suspected that the male could be atractted by the orange tags and he started to kill harriers in this way. This was my hypothesis!
Last sunday, we ringed three chicks in the nest and we found six wings of harriers.
Moreover, we detected the rest of another harrier in another nest with two chicks.
And finally, this morning a friend has found the rest of harriers pludged in the perche of a peregrine. There were blue and orange wing tags in the wings.

So, I afraid that these type of marks could be atracting peregrines and other predators and could increase the mortality rate of harriers and other species.
In one case, one male has become a specialist killing harriers, and it could be a problem in an area where harriers are endangered.

Have you seen something similar before?

It would be important to consider that these type of tags could influenciate the predation rate.

Best regards,
Iñigo Zuberogoitia"

Creo que todos lo entenderéis. Viene a decir que una pareja de peregrinos ha comenzado a predar sobre aguiluchos y su hipótesis es que las marcas alares que llevaban estos últimos podrían ser la causa al atraer la atención de los peregrinos.


Salu2
Jose Luis Martinez

Entrada Autor: Jose Luis Martinez »

Hola foreros.

Pues si, en ocasiones las marcas alares e incluso la anillas de colores (especialmente importante es el color en relación a la especie...uf que dificil de entender pero bueno), pueden causar efectos contrarios a los que deseamos (selección sexual mermada o aumentada artificialmente, mayor probabilidad de ser detectadas las aves marcadas por ser mas llamativas etc.).

Sin embargo en esta carta noto que parecen no haber barajado la "especialización" de la pareja en cazar aguiluchos (con y sin marcas alares). Sin salir de Mallorca, conozco diversos casos de "especialización" de parejas / individuos de peregrino...en Artá una pareja enseña a sus pollos a ser CARROÑEROS (os puede dar más detalles Jaume Adrover), en Cabrera hay parejas especialistas en puffinus, en Cap Blanc una pareja se ha especializado en cazar limícolas y gaviotas sobre el mar, y en Cala Figuera hay una hembra que se pone las botas con Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis)..... el ejemplar de la subespecie calidus
que cada año invernaba en el aeropuerto, se especializó en cazar casi de noche a luz de las farolas....

La "especialización" es una cosa "relativamente" normal en el mundo de la naturaleza...incluyendo en ocasiones al hombre......ESTE FORUM ES UN EJEMPLO.


UN ABRAZO

JOSE LUIS MARTINEZ
Jose Luis Martinez l’ha editat per darrera vegada el dia: ds. maig 08, 2010 7:34 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
Avatar de l’usuari
Miguel McMinn
Member
Entrades: 286
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:37 pm
Ubicació: Palma de Mallorca
Contacta:

Entrada Autor: Miguel McMinn »

Hola

...en Cabrera hay parejas especialistas en puffinus.....

Nos puedes proporcionar algo más de información sobre estas parejas de Cabrera especialistas en Puffinus....

Saludos

Miguel McMinn
Avatar de l’usuari
joem
Member
Entrades: 523
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:04 pm
Ubicació: Palma (La Vileta)

Entrada Autor: joem »

Jo sempre he tingut dubtes sobre que aquest tipus de marcatges o carregar a un bitxo amb una motxilla-transmisor sigui una cosa inocua. Es evident que en el cas d'aquest circus marcats són molt i molt més visibles per el falcó que un circus lliure i fins a quin punt això els fa vulnerables ningu ho sap.

Es cert que després a tots ens agrada veure els periples africans dels eleonors marcats aqui, o el viatge a Suecia de la peixetera... Però a vegades em sorpren tan de codi ètic per moltes coses i desprès li fotem als ocells unes marques que peguen el "cante" a quilòmetres de distància i els perjudica.

Se que es fa per la ciència i la gestió-millora de l'espècie, però sempre em fa pena i compadeixo al pobre ocell que va carregat amb motxilla, anelles, alerons de colors o d'altres invents. El que està clar és que encara que de forma global l'espècie pugui tenir algun benefici, el que no te més que perjudicis és l'ocell individual.
Josep Manchado
jmanchado@gmail.com
Avatar de l’usuari
Miguel McMinn
Member
Entrades: 286
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:37 pm
Ubicació: Palma de Mallorca
Contacta:

Entrada Autor: Miguel McMinn »

Hola Josep

Anillar, hacer fotos, observar aves, todo tiene su impacto negativo. No hay nada inocuo.

La cosa se pone muy serio cuando manipulas y colocas “cosas” sobre los animales. Cuando se usa un sistema de marcaje, o cuando se realiza cualquier tipo de estudio, se debe establecer siempre un grupo control. Se podría comprobar si la mortalidad de un grupo de aves con marcas alares difiere de la de un grupo de aves sin marcas alares.

A veces una "cosa" colocada a un animal puede afectar a su comportamiento. Se puede comparar la productividad entre animales marcados y no marcados, o cualquier otro parámetro que nos diga que algo no funciona (pesos, tasa de crecimiento, etc....).

El uso de un grupo control implica más trabajo, más horas y mas coste económico.


Otra cosa muy importante: cada especie y situación es diferente. La experiencia es un buen punto de partida, pero siempre se deben empezar de nuevo. Una marca alar puede no tener problemas en el Reino Unido, pero puede ser un problema grave en la Península.


Pero hay que recordar una cosa fundamental: si hay un impacto negativo la información que se obtiene no es válido. Se habrá causado daño a un animal para nada. Al minimizar el daño individual se consigue una mayor fiabilidad en la información, aunque esto puede parece un punto de vista muy egoísta del investigador.

La tecnología ayuda a minimizar los impactos negativos, pero el sentido común y una ética personal sólida son fundamentales.

Lo que yo hecho de menos es que los diseños experimentales sean objeto de un control o arbitraje antes de su realización (antes de causar el daño).

Lamentablemente en algunos casos (Milano) no hay suficiente muestra poblacional para hacer un grupo control. En este caso caminas sobre el borde de la navaja manteniendo el equilibrio con nuestro compromiso ético y la mejor ciencia disponible. El riesgo justifica plenamente los resultados obtenidos.


Saludos cordiales,


Miguel
Miguel McMinn l’ha editat per darrera vegada el dia: dv. maig 07, 2010 5:00 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
Jose Luis Martinez

Entrada Autor: Jose Luis Martinez »

Hola Miguel, Pep y demás amigos.

Me he equivocado al usar el plural en el caso de "la pareja de Cabrera"..pero si no te va mal como nos vamos a ver pronto la información te la paso en privado (perdonar amigos foreros por mi falta de respeto pero es que igual....pum pum pum) y no quiero.

Por otro lado amigo Pep ¿porque "aseguras" que las marcas les perjudican?¿has realizado algún estudio y seguimiento como dice Mac?¿lo dices por creencias y por lógica?....¿Como sabes que el ave solo tiene perjuicios cuando es marcado? ¿porque no valoras la especialización de esta pareja o de un individuo de esta pareja en tú mensaje? (obviamente beneficios no le va a causar...o quizás si.

No te tomes este mensaje como un agravio sino como alguien (ya lo ha hecho Miguel y muy bien) que trata de explicar y entender todas las posturas...vamos una charla de compañeros.

Como sabes aparte de ornitologo y amante de la naturaleza soy anillador y cuando "marco" aves siempre me acuerdo de los primeros que lo hicieron (ellos se llevaron los disgustos para mejorar el marcaje hasta nuestros días y debemos seguir esa linea, o sea la de la mejora de los sistemas de marcaje). Desde un punto de vista humano ¿Te molesta a tí llevar casi 3 kg de ropa encima de tú cuerpo? ¿Te molesta tú reloj, tú alianza, tú cadena?.....desde un punto de vista más de las aves (y hablo a parte de por experiencia, por articulos leidos), las aves, se preocupan mucho de las anillas los 2 primeros días (como tú la primera vez que te pones un reloj), las marcas alares si quiere el pájaro se las quita (he hecho experimentos en cautividad), incluso los emisores si el pájaro quiere también se los quita (preguntadle a Toni por una pescadora que tiró su emisor a las aguas de s'Albufera).........

Los códigos éticos existen claro que sí......y sinceramente y por mi poca experiencia en el mundo del marcaje (con cualquier cosa, anillas, marcas alares, collares, emisores etc....) bastante más que en la observación simple y llana de las aves......¿Sabes lo que es la sensación de saber que un ave muere o sale dañada por TÚ culpa, directa o indirecta?..... los que marcamos aves (aunque parezca mentira) SOMOS FUNDAMENTALMENTE AMANTES DE LA VIDA EN TODAS SUS FACETAS.

No hay ninguna razón para sorprenderse de los diversos códigos éticos...imagino que tú tienes los tuyos y los cumples ¿porque sugieres que los que marcamos aves no?........


UN ABRAZO

JOSE LUIS MARTINEZ
Avatar de l’usuari
joem
Member
Entrades: 523
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:04 pm
Ubicació: Palma (La Vileta)

Entrada Autor: joem »

Hola José Luis y Miguel y resto de foreros, no quiero entrar en una discusión que es tan antigua como el hecho de anillar o marcar aves. Cuando se hace en todos sitios y con la bendición de los que se preocupan por la gestión y el mantenimiento de especies que pasan serios apuros, cuando no riesgo directo de desaparición, de ser por que es positivo para la especie en general.

Lo que no me convenceréis de ninguna manera es que es positivo o inocuo o indiferente para el individuo en particular, no me digáis que es inocuo que un antus o una silvia de pocos gramos que acaba de cruzar el Sáhara y el Mediterráneo, que después de cientos de kilómetros, cuando al fin divisa tierra y “piensa” que podrá descansar y quizás comer algo, se vea enganchada en un red, después metida en una bolsa completamente oscura y finalmente en las manos de un “espécimen” de la especie que más temen casi todos los animales de la Tierra, el pobre bicho debe pasarlas canutas con el stress y el desgaste que eso significa y más en un momento crítico como es cruzar el mar; que llevar una mochila con antena significa una molestia y un gasto de energía no creo que pueda discutirlo nadie que haya llevado una mochila en su vida, por muy vacía que ésta esté y que por tanto eso es un desgaste adicional para el individuo “amochilado”; que llevar unas marcas o anillas de colorines chillones te hace mas visible y por tanto más vulnerable (la gran mayoría de especies han optado por estrategias de camuflaje en sus plumas) tampoco creo que pueda ser considerado inocuo o favorable.

En fin, que como ya he dicho quizás es positivo para cada una de las especies marcadas/anilladas, sinó no se haria en todo el mundo con la bendición de todos los gestores de naturaleza habidos y por haber (que tanto saben); pero que es perjudicial para el pobre bicho individual y único tampoco me cabe ninguna duda. Hasta que punto compensa una cosa con la otra no lo se, pero en política se dice que no hay una sola causa que valga una vida humana (os suena?).

Y todo lo anterior lo digo sin acritud, que conste, que yo también he estado anillando alguna vez, aunque quizás era antes de cuestionarme que la vida y la tranquilidad de cada uno de los pájaros es tan importante como la gestión de la propia especie; pero también entiendo que otros piensen todo lo contrario y que crean justificadamente que es razonable el hecho de que unos pocos individuos lo pasen mal a cambio de grandes beneficios para el resto de la especie.

Saludos
Josep Manchado
jmanchado@gmail.com
Avatar de l’usuari
Pere Vicens
Member
Entrades: 696
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 4:01 pm
Ubicació: Inca

Entrada Autor: Pere Vicens »

Bon vespre.

Tornat a l'assumpte inicial puc dir-vos que a s'Albufera és diferent.

A l'hivern els falcons, quan aconsegueixen caçar un estornell, es veuen constantment perseguits per les arpelles fins que, per cansament, amollen a la presa que passa a ser devorada per una d'elles.

A vegades ens ha fet llàstima veure tota la feinada que tenen els falcons per caçar... per acabar essent "assaltats i robats" per les oportunistes arpelles.

Pere
Avatar de l’usuari
Miguel McMinn
Member
Entrades: 286
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:37 pm
Ubicació: Palma de Mallorca
Contacta:

Entrada Autor: Miguel McMinn »

Yo no puedo convencer a nadie que el marcaje, y lo hago extensible a cualquier estudio que se haga con un ser vivo, sea inocuo. Ninguno de estos trabajos es inocuo, existe riesgos durante la captura, la manipulación o por el simple hecho de llevar la marca o aparato. Decir lo contrario seria mentir.

Yo mismo me pregunto muchas veces si sabemos lo que realmente estamos haciendo. A veces tengo mis dudas sobre lo que se hace, y no siempre creo que el fin último sea muy claro.

Los que participamos en estos proyectos debemos escuchar y respetar todas las críticas, y ser muy claro y veraz en las explicaciones.

Invito a cualquiera que tenga dudas o preguntas sobre proyectos de marcaje en los que estamos involucrados que se ponga en contacto conmigo (pueden usar el correo que tengo en este foro). Intentaré demostrar que al menos intentamos cuidar el bienestar individual de cada animal con los que trabajamos.

Saludos
Jose Luis Martinez

Entrada Autor: Jose Luis Martinez »

Vamos a ver yo no voy a entrar en ningún debate sobre marcaje....ya he ofrecido visitas a las estaciones de anillamiento y capturas de diversos tipos....además Pep si ya has estado anillando pues no tengo nada que enseñarte.

Quisiera por otra parte recordar mi primer mensaje que intentando ser justo con la ciencia he procurado ser objetivo, crítico e hipotético...
Este fue mi mensaje

"Hola foreros.

Pues si, en ocasiones las marcas alares e incluso la anillas de colores (especialmente importante es el color en relación a la especie...uf que dificil de entender pero bueno), pueden causar efectos contrarios a los que deseamos (selección sexual mermada o aumentada artificialmente, mayor probabilidad de ser detectadas las aves marcadas por ser mas llamativas etc.)."

EXPLICO CLARAMENTE QUE EL MARCAJE PUEDE TENER EFECTOS NEGATIVOS MUCHISISMO MÁS ALLA DE LOS VISIBLES A SIMPLE VISTA.

"Sin embargo en esta carta noto que parecen no haber barajado la "especialización" de la pareja en cazar aguiluchos (con y sin marcas alares). Sin salir de Mallorca, conozco diversos casos de "especialización" de parejas / individuos de peregrino...en Artá una pareja enseña a sus pollos a ser CARROÑEROS (os puede dar más detalles Jaume Adrover), en Cabrera hay una pareja especialista en puffinus, en Cap Blanc una pareja se ha especializado en cazar limícolas y gaviotas sobre el mar, y en Cala Figuera hay una hembra que se pone las botas con Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis)..... el ejemplar de la subespecie calidus que cada año invernaba en el aeropuerto, se especializó en cazar casi de noche a luz de las farolas...."

A PARTE DE LAS MARCAS DE LAS QUE HABLA LA CARTA, TAMBIÉN HABLA DE LA ESPECIALIZACIÓN DE UN MACHO EN CAZAR AGUILUCHOS Y NO DICE NADA DE MARCAS. LA PROPIA CARTA TIENE IMPRESAS LAS PALABRAS "hipótesis" Y "especialización"..........

"La "especialización" es una cosa "relativamente" normal en el mundo de la naturaleza...incluyendo en ocasiones al hombre......ESTE FORUM ES UN EJEMPLO."

AÚN A FUERZA DE SER PEDANTE CREO QUE HE SIDO JUSTO EN LA MIRADA OBJETIVA HACIA LA CARTA.

Pep en tú mensaje dices "los politicos dicen que no hay una sola causa que merezca una vida humana (os suena?)....SI, ME SUENA Y VINIENDO DE UN POLITICO APARTE DE QUE CASI SEGURO QUE ES TOTALMENTE MENTIRA....HAS PENSADO ALGUNA VEZ QUIÉN EMPIEZA LAS GUERRAS, LAS CRISIS, LOS DESASTRES....MUY BIEN HAS ACERTADO LOS MISMOS A LOS QUE LOS CIUDADANOS TENEMOS QUE PRESIONAR PARA TENER MEJOR EDUCACIÓN, SANIDAD, RECURSOS, TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE......¡Tiene "carallos" que esa frase la hallas hecho tuya!...


UN ABRAZO

JOSE LUIS MARTINEZ
Jose Luis Martinez l’ha editat per darrera vegada el dia: ds. maig 08, 2010 7:35 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
Jose Luis Martinez

Entrada Autor: Jose Luis Martinez »

EL MAGO HIZO UN GESTO Y DESAPARECIÓ EL HAMBRE
EL MAGO HIZO UN GESTO Y DESAPARECIÓ LA INJUSTICIA
EL MAGO HIZO UN GESTO Y DESAPARECIÓ LA GUERRA

EL POLITICO HIZO UN GESTO Y .......DESAPARECIÓ EL MAGO

Woody Allen


UN ABRAZO

JOSE LUIS MARTINEZ
Avatar de l’usuari
Miguel McMinn
Member
Entrades: 286
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:37 pm
Ubicació: Palma de Mallorca
Contacta:

Entrada Autor: Miguel McMinn »

Hola

No es muy correcto usar el termino especialización, pero nos entendemos.

En un intento de calmar los ánimos, os anticipo unas fotos que tienen mucho que ver con halcones y virots.

En Cabrera las capturas que conocemos son diurnas, por ese motivo preguntaba si había alguna información nueva. Conocemos tres parejas de halcón en Cabrera que cazan virots (petit y gros) ocasionalmente, pero hay una hembra que ha pillado el truco. Puedes verla posado en su islote observando el movimiento de los virots sobre el mar.

En otra colonia de Baleares hemos encontrado un halcón que caza virots de noche (un individuo que es un buen candidato a ser un especialista). Se van a publicar más detalles en un próximo número de British Birds (me pueden mandar un correo e intento hacerles llegar una copia).

La hora de la foto es UTC (+2h). La presa es un virot petit. El flash IR no tiene ningún efecto en el éxito de captura (más detalles en BB). Los virots no tenían marcas alares, pero algunos estaban anillados. El animal de las dos primeras fotos es un virot del año. En la segunda foto ha capturado un adulto, y se ven restos de presas anteriores. El halcón se precipita, desde un posadero, sobre los virots.

Imatge

Imatge

Imatge


Saludos muy cordiales, espero no haber ofendido a nadie, acepten mis disculpas.
Miguel McMinn l’ha editat per darrera vegada el dia: dg. maig 09, 2010 3:16 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
Avatar de l’usuari
Miguel McMinn
Member
Entrades: 286
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:37 pm
Ubicació: Palma de Mallorca
Contacta:

Entrada Autor: Miguel McMinn »

Hay un error en el título de esta conversación.

Predando no es correcto. El termino correcto es depredando.

Es un error muy común cuando se traduce del inglés.

Saludos

Miguel
Jose Luis Martinez

Entrada Autor: Jose Luis Martinez »

Jolin Mac....pero si tienes fotos y todo.

Creo que no podré contarte nada que no sepas sobre los halcones de Cabrera. IMPRESIONANTE TESTIMONIO GRÁFICO.

No creo que hallas ofendido a nadie....la naturaleza y sus inter relaciones hay que entenderlas como lo que son NATURALEZA y no desde un punto de vista humano.......


EL MAYOR FALLO EVOLUTIVO ES HABER DOTADO AL SER HUMANO DE UNA CAPACIDAD (la inteligencia) QUE NO SABE MANEJAR, HASTA QUE NO APRENDAMOS A HACERLO, MATAREMOS LA TIERRA POCO A POCO.
Jose Luis Martínez


UN ABRAZO

JOSE LUIS MARTINEZ
Avatar de l’usuari
Syngamus
Member
Entrades: 71
Membre des de: dt. set. 09, 2008 11:11 pm
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Syngamus »

Aunque no está directamente relacionado con esto, pues el problema no fue un aumento de la depredación sino otro que ahora explicaré, os pongo un ejemplo de problemas asociados a los marcajes.
Nosotros los tuvimos hace años con radioemisores en perdices rojas silvestres. Los individuos juveniles (entorno a 6 meses) no los acpetaban en absoluto, llegando a cortarse la tráquea y la yugular en su intento de quitárselos. Otros murieron de miopatía por esfuerzo, algo que se produce cuando un animal realiza movimientos musculares reiterados y muy violentos (es típica la miopatía de captura en algunas especies muy sensibles como los corzos).
Aquí podéis ver cómo nos encontrábamos las perdices:
http://picasaweb.google.com/alimanasyve ... 7430483490
Sabemos que fueron "suicidios" porque alguna vez el ecólogo las vio intentando quitarse los emisores con las patas, y además tenían sangre y plumas debajo de las uñas.
Curiosamente, durante el mismo estudio (era un estudio sobre ecología de la perdiz) los adultos marcados no mostraron ningún problema, aguantaron el emisor sin inmutarse durante lo que duró la pila (o su vida).
Este hallazgo se publicó en el Wildlife Society Bulletin con el ánimo de que los que trabajan en esto conozcan los problemas que tuvimos nosotros.
HOFLE, U., J. MILLAN, C. GORTAZAR, F. J. BUENESTADO, I. MARCO, AND R. VILLAFUERTE. 2004. Self-injury
and capture myopathy in net-captured juvenile red-legged partridge with necklace radiotags. Wildlife Society Bulletin 32: 344– 350.

Salu2
Jose Luis Martinez

Entrada Autor: Jose Luis Martinez »

Hola amigos.....Hola Javi (que gusto da tenerte entre nosotros de nuevo).

Pues claro que existen problemas con el marcaje...pero ¿era este el tema del primer mensaje?..... a mi no me Ha quedado nada claro......

Los osos pardos adultos apenas se marcan porque sufren miopatia de captura, las avutardas adultas tampoco por lo mismo, mientras que los jóvenes si pueden ser marcados porque aceptan muy bien el emisor mientras son pollos o no volanderos.....los leones sufren heridas importantes en el cuello por el collar que se les pone para su seguimiento......Esto lo ha sabido el que ha sufrido sus consecuencias animal y humano.
Los petirrojos aumentan su puesta si el macho esta marcado con anillas de color rojas o naranjas y luego disminuye el éxito reproductor porque a la hembra "se le ha falseado el mensaje" de buena condición física.
Cuando manejas cajas nido ten cuidado con las capturas de adultos en incubación de carbonero común (abandonan el nido) pero puedes capturar 1000 veces a las hembras de papamoscas cerrojillo que estarán ahí quietas (este artículo lo escribí yo mismo)............
El marcaje es imprescindible hoy en día (no para observar o fotografiar aves) sino para conocer como se adaptan, modifican, cambian, regulan o aceptan las interferencias humanas.....(falta de hábitat, cambios drásticos en sus territorios de cría, invernada o migración, descenso de parámetros más sensibles como el cambio de ratios de sexo o de edades, éxito reproductor, fechas de inicio y término de la migración, tasas de supervivencia, stop-over duración y éxito, problemas en la población flotante......podría escribir más de 1500 lineas).....
Lo único que hace falta es mirar nuestra información con objetividad y si nuestro método ha sido erróneo hacerlo público para poder continuar una labor indispensable hoy en día como es la "individualización/ marcaje" de los ejemplares.

Perdonad la comparación (nos parece muy bien que alguien, eso si que no seamos nosotros), pruebe medicamentos para el cancer y sienta sus efectos secundarios (vómitos, pérdida de visión, mareos, diarrea, estirilidad, pérdida del cabello..etc.)....porque de ello saldremos beneficiados......

Pero las "pobrecillas aves" que se extingan antes de saber si el hecho de que el Sahel este 50 km más lejos que hace 20 años puede influir en la extinción de las especies (bastantes) migrantes transaharianas o si el cambio climático puede hacer desaparecer al roquero rojo de Mallorca (tranquilos yo subiré y si los veo es que no se han extinguido y si no los veo es que sí....).......
Es obvio que por desgracia en el caso de las perdices no se deberían marcar con collares las aves jóvenes pero....¿han probado algún otro método? a lo mejor la supervivencia como especie de la perdiz roja depende de la mortalidad juvenil y.........¿vamos a esperar a que te llame y te diga?...Hola Javi que ya no hay jóvenes de perdiz o sea que dala por extinta.......

Empiezo a estar un poco cansado..........las águilas pescadoras son marcadas con emisores satélites y sabemos en tiempo real si están posadas sobre un tendido peligroso, las milanas se siguen por su marcaje y este hecho ha hecho descubrir puntos negros de veneno en Baleares, las pardelas baleares son marcadas para conocer el uso de hábitat que realizan y poder aplicar medidas de gestión, sin el anillamiento las currucas mosquiteras serían consideradas como "migrante escaso" en Baleares y se seguiría pensando que los Carricerines cejudos (acrocephalus paludicola), migran desde Hungria hasta África directamente y la Laguna de la Nava (Palencia) estaría desecada, se seguiría pensando que las islas pequeñas son un sitio excepcional para la migración (que lo son) pero que las aves que pasan por allí están en un estado pésimo y hay que aplicar medidas de conservación (saldrá en el próximo libro de Piccolle Issolle).......(también podría escribir otras 1500 lineas).....

¿podrías haber estudiado la ecología de la perdiz de otro modo?..y si es así...¿porqué no lo hicisteis?

De verdad que ya lo dejo porque la única forma de entender el tema del marcaje y sus consecuencias es vivirlo día a día.

UN ABRAZO

JOSE LUIS MARTINEZ
Jose Luis Martinez l’ha editat per darrera vegada el dia: dl. maig 10, 2010 6:57 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
Avatar de l’usuari
Miguel McMinn
Member
Entrades: 286
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:37 pm
Ubicació: Palma de Mallorca
Contacta:

Entrada Autor: Miguel McMinn »

Hola

Es un tema serio ya que los collares son muy comunes en estudios de galliformes. Es el método recomendado por Biotrack.

He leído el artículo citado sobre las autolesiones y hay una cosa que no tengo muy claro.

Si no me equivoco, creo entender que el posible problema es el sistema de captura. He copiado una frase del artículo (con permiso de los autores):

Birds found dead due to CM or self-injury included
only juveniles; none of the chicks or adult partridge
were affected. All of the trapped juveniles
appeared to be clinically healthy at the time of capture,
except for mild lesions compatible with avian
pox present on the legs of 29 birds. After handling,
only 2 juvenile birds exhibited clinical signs of CM
including ataxic movements, uncoordinated flight,
and unwillingness to fly. However, as birds were
released at night, observation time of individual
birds was reduced. One of the juvenile partridge
was seen tugging vigorously at the radionecklace
with its toes.

Fourteen out of 46 (30.4%) net-captured
juvenile partridge were found dead within
the first 72 hours after capture and radiotagging.
None of the 18 partridge captured with bait traps
developed CM or showed signs of self-injury behavior
despite having been processed in the same way.

En las conclusiones:

Self-injury in the partridge investigated in our
study was due to efforts to remove the necklace
radiotags. This behavior was observed only in juvenile
red-legged partridge, after capture with handheld
nets. Neck-banding and use of necklace radiotags
are common methods applied in the investigation
of free-living bird populations, and neck-band
loss has been described as a possible factor for bias
in population studies using this method (Johnson
et al. 1995, Coluccy et al. 2002).

....
In conclusion, our study, in agreement with other
authors (Spraker et al. 1987, Bollinger et al. 1989),
found that bait traps appear to be a less harmful
method of capturing red-legged partridge. Like Broet al. (1999),
we found that additional individual
and environmental factors can modulate the susceptibility
of individual birds to developing CM.
We identified age group, temperature, and humidity
as risk factors for the development of acute capture
myopathy and self-injury behavior in net-trapped
red-legged partridge. Necklace radiotags may not
be the method of choice for radiotagging juvenile
red-legged partridge, although further research
would be needed to clarify the risk factors of the
self-injury behavior in the affected juvenile partridge.
The study highlights the importance of discarding
the data for at least the first 72 hours after
tagging in studies on wildlife mortality (Kenward
2001).

...

Creo entender que las lesiones y CM se relacionan con el sistema de captura.

Se cita otro sistema de captura en que no se observan autolesiones ni muerte por CM.

Sería posible que la mortalidad (autolesiones y por CM) estén relacionados con es sistema de captura utilizado.

Creo que se debería de dar más datos, para tranquilizar sobre todo a José Luis.


Saludos

Miguel
Avatar de l’usuari
Syngamus
Member
Entrades: 71
Membre des de: dt. set. 09, 2008 11:11 pm
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Syngamus »

Hola,
En primer lugar, es difícil establecer relaciones de causa-efecto tanto para la miopatía como para las autolesiones.
Hay que tener en cuenta que las jóvenes se capturaron con red (por la noche, con un foco halógeno) y los adultos se habían cogido con jaula-trampa. En principio creemos que la miopatía se debió al método captura (pero es posible que también por los intentos reiterados de quitarse el emisor). Sin embargo, no podíamos estar 100% seguros si era más importante la edad o el método de captura en favorecer la presencia de miopatía, aunque es posible que lo segundo fuera más relevante.
Lo que sí es cierto es que algunas aves llegaron a cortarse el cuello intentando quitarse los emisores. (Se dice: "Self-injury [...] was due to efforts to remove the necklace radiotags"). Y es en esto en lo que quería llamar la atención, más que en la miopatía.
Yo he marcado con emisores de lazo (de Biotrack) varias especies de galliformes (perdices, faisanes y lagópodos), y es cierto que es la única vez que he visto problemas. Como se dice en el artículo, es posible que otros factores se viesen envueltos. Por ejemplo, las altas temperaturas y humedades del verano en Cádiz podrían haber favorecido la aparición de miopatía.
El radio-tracking es necesario, no hay duda. Pero son factores que hay que tener en cuenta, por supuesto.
Saludos
Respon