Plumillas

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1123
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Plumillas

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Seguro que hay por ahí algún experto en identificar especies por sus plumas. Me gustaría que me echarais una mano. Se trata de dos especies que me gustaría identificar. La pluma de la izquierda no me acaba de salir bien en la foto, es más rojiza de lo que se aprecia en la foto y el cañón bastante rojo también. Son plumas muy pequeñas de unos 5-6 cm de largo.

Imatge

A ver que me decís.
Saludos.
JJ.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Maties Rebassa
Member
Entrades: 1030
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:52 pm

Entrada Autor: Maties Rebassa »

Juanjo, las de la derecha se parecen mucho a las de la pintada vulturina. Mira este enlace: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... eafowl.JPG

Y este otro: http://www.feathersmc.com/images/imagev ... arison.jpg

Podía haber galliformes exòticos donde encontraste las plumas?

Saludos
Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1123
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Je, je, muy majo el bicho, si. El parecido de las plumas es asombroso, pero me parece que no puede ser. Son plumas mucho más pequeñas. Estaban en una de las cajas nido de madera que tengo repartidas por el pinar de S,Evangelica. Esta concretamente en lo más profundo del bosque, muy lejos de cualquier actividad humana, y pintadas de estas creo que no hay...aunque en una finca a unos 800 mtrs quizá, dirección Estallencs, podrían tener entre los pavos reales alguna de éstas. Lo más exótico que habría cerca serían unas ocas (300 mtrs), pero no me cuadra con estas plumas, Debiera de tratarse de un ave de bosque y la pluma roja tambien, pero no se me ocurre cual. En la zona hay abundantes carboneros, herrerillos, pinzones, piquituertos, chochines, currucas cabecinegras y capirotadas, reyezuelos, tordos, mirlos, petirrojos, chochas perdiz, perdices, verderones, verdecillos, halcones, cernicalos, lúganos, ruiseñores, colirrojos...Lo de la pintada me despista bastante, a ver si hay alguna opinión más. Gracias Maties.
Juan J. Bazán l’ha editat per darrera vegada el dia: dt. nov. 30, 2010 11:02 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
joan florit sans
Member
Entrades: 52
Membre des de: dt. abr. 06, 2010 10:41 am
Ubicació: maó, menorca
Contacta:

Entrada Autor: joan florit sans »

hola , bon dia juanjo, no conozco esa zona de mallorca, hay algun humedal cerca?... posibles plumas de algun limicola?. de todas maneras, te cuelgo en mi blog una foto de un "okupa" de las cajas nido. quizas obtuvo las plumas de algun ave muerta para acolchar su refugio?... las veo muy nuevas como para ser de la epoca de cria de este año, por eso no descartes que las subiera alli alguna rata.
un saludo.

http://www.microphoto.org/
Avatar de l’usuari
Xavi Llabrés
Member
Entrades: 88
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 2:38 pm

Entrada Autor: Xavi Llabrés »

buenas,

fotos sobre como encontraste el nido no tienes? seria interesante ya que ayuda mucho a determinar la especie que ha ocupado.
La cantidad de plumón en la base de la pluma descarta al completo de qualquier pluma que no sea de cuerpo y los típicos habitantes de cajas ( carbonero, herrerillo y gorrión) no se le parecen ni por asomo, si no hubiera casi nido possiblemente pudiera ser torcecuello, que por patrón de pluma se puede "casi casi" descartar.
Si no tenemos foto de nido, podriamos ver una foto de las plumas con algo a lo que comparar ( ahora mismo para mí pueden tener desde unos milimetros hasta los 10cm) i asi facilitariamos también la cosa ;)


Saludos

PD Maties, a mi la primera impressió també ha estat de gallinàcea... ja vorem.
A falta de grua, bó és xàtxero cendrós
Jose Luis Martinez

Entrada Autor: Jose Luis Martinez »

Hola Juanjo.

Durante la ocupación de las cajas nidos y con el fin de tapizar la cuenca de los nidos tanto páridos como gorriones transportan plumas, lana o pelos a veces desde mucha más distancia de la que creemos y a veces es imposible saber de que son realmente pues en este caso parecen de algún especie no muy común / de granja.
De todas formas las plumas parecen todas o casi todas del pecho y una pluma de 5 o 6 cm. en el pecho de un ave no es pequeña, porque te descarta a casi todas las aves que no tengan el tamaño corporal de una paloma torcaz e incluso una perdiz.
Por ejemplo no descartaría del todo que las plumas grises con puntos fueran de Pintada común y la roja como ha dicho Maties de Pintada vulturina, 800 ms para un paseriforme, parece mentira, pero no son nada. Solo para ir a beber en la Font de son creus hacen un par de kilómetros.

Vamos que no tengo ni idea, pero mola el reto. ¿porque no haces una exposición?...je.

JOSE LUIS MARTINEZ
Avatar de l’usuari
Maties Rebassa
Member
Entrades: 1030
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:52 pm

Entrada Autor: Maties Rebassa »

Juanjo, si estaba en una caja nido podría venir de bastante lejos, y con ese tamaño se trata de una pluma de un ave bastante grande. Sigo pensando que es una pintada, posiblemente la pintada común (la vulturina es más escasa en granjas, y siempre se debe ir a lo más común).
Si pones en google "guinea fowl feather" y buscas en imágenes, verás como aparecen plumas casi idénticas a las tuyas de topos blancos. La roja en cambio debe ser de otra ave, yo buscaría también en aves de granja ya que no cuadra con ninguna de las aves que has mencionado.

A ver si resuelves el enigma :-))
Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1123
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Gracias por echar una mano, es simple curiosidad sin más pretensiones. Tenemos 2 cajas nido cerca de la casa y son permanentemente ocupadas por dos parejas de gorriones que sacan más de una camada al año; yo abrigaba la esperanza de ver entrar y salir algún herrerillo ó carbonero, pero nada, por tamaño los gorriones son los reyes y se han apropiado de las casas. En cuanto a la forma de los nidos, olvidarse, ya que cogen la forma cuadrada de la casita y nada más. El fin de semana tuvimos la curiosidad de abrir, aprovechando que en esta época no nidifican, las cajas nido que están más escondidas dentro del pinar. Allí está compactado el material con el que han anidado durante al menos 4 años, sin que hayamos podido observar que especie lo hace allí, por eso la curiosidad por identificar las plumas, pero por lo que parece, las plumas no son de la especie que allí anida, que desde luego no creo que sean gorriones, ya que estos no se adentran nunca en el pinar, sino que parece que el ave nidificante se ha marchado de excursión y se ha traido lo que parecen plumas de pintada, le gustará darle un toque exótico a su casa, digo yo. Solo me queda averiguar si los vecinos de más abajo tienen pintadas o han tenido los últimos años, y ya me cuadrará la cosa.

Joan, lo que es seguro es que no hay ningún humedal cerca, así que limícolas descartadas en muchos kilómetros a la redonda. Maties, ya me gustaría resolver el enigma, por eso he subido la foto. El misterio fijo que lo resuelvo la próxima primavera; a esconderse toca, con los prismáticos y ver que especie es la que anida en esta caja y ya está, je, je. La próxima primavera, la solución. Curioso será saber a qué pajarillo le gusta decorar su casa-caja con plumas de pintada y plumas rojas. Gracias por vuestra ayuda.
Continuará…
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Maties Rebassa
Member
Entrades: 1030
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:52 pm

Entrada Autor: Maties Rebassa »

Mantennos informados! Ya que has sacado este tema de las cajas nido, abriré un tema nuevo sobre comederos, cajas nido y similares, para ir agrupando allí la información sobre estos elementos. Creo que poco a poco podemos ir obteniendo buena información sobre todo ello.

Saludos
Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2
Avatar de l’usuari
pepsunyer
Member
Entrades: 292
Membre des de: ds. jul. 19, 2008 10:45 pm
Ubicació: Sineu

Entrada Autor: pepsunyer »

Hola Juanjo i tots,
Cuidado con los gorriones! Precisament aquests dies he revisat 10 caixes en una taca de pinar entre carritxeres al parc de Llevant, enfora de cases habitades, i de 9 ocupades crec que totes ho foren per gorrió! En alguna d'elles hi havia plomes de colom.
Crec que les teves plomes són d'aus de corral, transportades per gorrió. Els Parus posen poques plomes, la tassa sempre sol ser de pèl o llana, amb una bona base de molsa. Si el niu és massiu, de palla i malfetot, és de gorrió.
Salut
Pep
The "balance of nature" does not exist and perhaps never has existed. C.S. Elton
Jose Luis Martinez

Entrada Autor: Jose Luis Martinez »

Pep ha dado en la clavo Juanjo.

Solo por la estructura del nido ya podemos saber más o menos quién es el hospedador.
Si tú caja (aunque tenga nidos acumulados) es fundamentalmente a base de musgo y con una taza (ya sea central o lateral) forrada de pelos, plumas o lana sin duda se trata de un párido. Si por el contrario tú nido básicamente esta hecho con pajitas, hierbas o cualquier otro sustento fino y normalmente seco, con casi toda la caja llena (como si intentaran hacer una bola) y con el fondo del nido profundo es un passer.

No obstante, te recomendaría que limpiaras la caja de nidos antiguos, pues de este modo las cogen mejor (menor carga de parásitos externos, menor probabilidad de saturación de la caja y menor probabilidad de rotura por peso). Estas especies tienden a no sacar el material existente en los agujeros, por eso los nidos naturales se saturan en ocasiones y tienden a no volver a utilizarlos.

En la mayoría de los casos las aves prefieren los nidales artificiales siempre que tengan un manejo (limpieza, arreglo etc.) debido precisamente a que para ellos son huecos limpios de parásitos externos.

Espero haberte ayudado.

JOSE LUIS MARTINEZ
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1123
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Ahí, Jose Luis y Pep, vuestra experiencia es un grado. Pues por lo que comentais, claramente van a ser los gorriones sospechosos de ocupar también las cajas del pinar, pues el nido era como lo acabas de describir. Por cierto me guardé las plumas y vacié las cajas completamente, con la duda de si estaba haciendo lo correcto, pero basicamente porque pensé que era lo mejor, fuera parasitos, y que el proximo que la ocupe se la trabaje un poquito, je, je. Así que ya están preparadas para el siguiente hospedador. Ya os digo que saldremos de dudas la proxima primavera, es cuestión de tener paciencia, muchachos..
Juan J. Bazán l’ha editat per darrera vegada el dia: dc. des. 01, 2010 10:52 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
pepsunyer
Member
Entrades: 292
Membre des de: ds. jul. 19, 2008 10:45 pm
Ubicació: Sineu

Entrada Autor: pepsunyer »

Juanjo, pega una ojeada a la caja cuando puedas! Hoy he revisado las que comenté de Artà y ya están los dichosos gorriones metiendo hierba. Se las he vaciado, a ver si las aborrecen y damos opción a los Parus. Aunque me temo que serán cabezones... En Son Real los Parus también estan construyendo sus nidos y incluso ya hay una puesta empezada (no tenía ninguna en marzo).
Saludos,
Pep
The "balance of nature" does not exist and perhaps never has existed. C.S. Elton
Avatar de l’usuari
pepsunyer
Member
Entrades: 292
Membre des de: ds. jul. 19, 2008 10:45 pm
Ubicació: Sineu

Entrada Autor: pepsunyer »

Juanjo, que tal tu caja, la ocuparon esta primavera?
Al Parc de Llevant, 16 de 22 caixes varen ser ocupades per gorrions aquesta primavera, i això que estan en pinars!!
Una d'elles va ser ocupada per ferrericos, i després els gorrions construiren damunt la copa de molsa d'aquells la seva bolla de palla. Hi havia entre el material alguna primària de poll de ferrerico, o sigui que crec que arribaren a volar.
Pep
The "balance of nature" does not exist and perhaps never has existed. C.S. Elton
Avatar de l’usuari
Cristina
Member
Entrades: 150
Membre des de: dt. gen. 08, 2008 1:41 pm
Ubicació: Port de Sóller
Contacta:

Entrada Autor: Cristina »

EP,

A les caixes niu que revís hi he trobat plomes de (les que he pogut identificar) puput, formiguer, tudó, gallina/gall, mèrlera, cadernera, ferrerico, gorrió, fins i tot una que podria ser de xoriguer... així com material vari sobretot als nius de gorrions, són un poc brutanxos els pobres.

I per donar un cop de mà en la identificació de nius a les caixes vos pas algunes fotos del més habitual:
Abans voldria recordar que hem d'anar al tanto amb la manipulació de les caixes i recoman no fer-ho si no és per un seguiment amb finalitat d'estudi com fa per exemple en Pep i altra gent. Llevat clar de les reparacions i neteja abans i després del període de reproducció com fa en Juanjo i que són necessaris perque una caixa niu sigui útil.

Imatge
niu de Parus abans de ser usat, amb llana.

Imatge
niu de Parus abans de ser usat, aquest amb bastantes plomes.

Imatge
niu de Parus, aquest amb pèl de cabra

Imatge
niu de Passer (domesticus) sense utilitzar

Imatge
niu de P. domesticus amb tres "pimpollos". Es veuen plomes de (en principi) gallina o similar, plomissó de tudó i plàstics

Imatge
niu de Passer damunt un niu de Parus (base de molsa).
Quan vaig netejar la caixa hi havia un cadàver d'un poll de P.major soterrat.

Imatge
I un preciós niu de passaforadí (no molt habitual però molt xulo).
Per dins està folrat de molsa.

Salut,
Cristina
Jose Luis Martinez

Entrada Autor: Jose Luis Martinez »

Como ya he comentado algunas veces, he seguido cajas nido durante algunos años.
El seguimiento más intenso lo realicé en Madrid, donde al menos 10 especies intentaron o consiguieron sacar su prole adelante.
El efecto dominancia es fuerte y me pareció que el gorrión común ejercía un efecto superior al resto de especies (páridos, muscicápidos y passer montanus). En ocasiones el gorrión común, expulsaba a otras especies (yo pude comprobar la expulsión de Ficedula hypoleuca, Parus major y Cyanistes caeruleus), construyendo un nido encima de lo que hubiera "cuando la pareja anterior fue expulsada". Era un poco duro, pero pude comprobar nidos de Passer domesticus, sobre una puesta de 4 huevos de Ficedula hypoleuca, sobre 6 pollos de apenas 4-6 días de Parus major o sobre 5 pollos de 1-2 días de Cyanistes caeruleus, (un artículo muy interesante fue publicado en el anuario de Madrid, mostrando la competencía específica entre Cyanistes caeruleus y Passer montanus).
El acarreo de plumas era frecuente en nidos (de por este orden): Passer domesticus, Parus major, Passer montanus, Cyanistes caeruleus, Parus ater y Parus cristatus. Sin embargo, Ficedula hypoleuca, Troglodytes troglodytes, Sitta europaea y Certhia brachydactila, nunca llevaron plumas a sus nidos.
En algunos estudios en todo el mundo, parece que uno de los factores limitantes de poblaciones de paseriformes trogloditas, es la falta de oquedades (por ejemplo en pinares jóvenes), quizás esta sea la razón de que en pinares con áreas cercanas (recordemos que los gorriones pueden realizar desplazamientos de algunos kilómetros para buscar comida y "acomodo" para su nido), estas cajas (agujeros la fin y al cabo) sean ocupadas por Passer domesticus.
Con las últimas aportaciones de algunos compañeros de este forum, veo que la presencia de Jynx troquilla en este tipo de cajas anidaderas (párido tipo "c" con entrada de 32 o 28 mm en el agujero), es mucho más frecuente en Mallorca que en otras zonas de la península donde se le ponen cajas especiales (pegadas al tronco, de altura interior más alta y orificio de entrada más grande), existe un libro interesante sobre Jynx torquilla en el noreste peninsular.
¿Podría esto tomarse como una falta de oquedades "válidas" para el Formiguer, en el caso de Mallorca?
JOSE LUIS MARTINEZ
Avatar de l’usuari
ASIO OTUS
Member
Entrades: 25
Membre des de: dv. des. 23, 2011 6:25 pm
Ubicació: Catalunya, Andalucía, (ESPAÑA)
Contacta:

Entrada Autor: ASIO OTUS »

Ni Idea, Pero No Parecen Españolas
ASIO OTUS l’ha editat per darrera vegada el dia: dv. des. 23, 2011 6:34 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
gerard90plum@hotmail.es

Espera un instante. Mira hacia el cielo. Sobrevuela:
LA LIBERTAD.
Avatar de l’usuari
jordi muntaner
Member
Entrades: 523
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:08 pm

Entrada Autor: jordi muntaner »

Hola José Luis y resto de foreros,

Respecto a lo que comentas anteriormente: "Con las últimas aportaciones de algunos compañeros de este forum, veo que la presencia de Jynx troquilla en este tipo de cajas anidaderas (párido tipo "c" con entrada de 32 o 28 mm en el agujero), es mucho más frecuente en Mallorca que en otras zonas de la península donde se le ponen cajas especiales (pegadas al tronco, de altura interior más alta y orificio de entrada más grande), existe un libro interesante sobre Jynx torquilla en el noreste peninsular. ¿Podría esto tomarse como una falta de oquedades "válidas" para el Formiguer, en el caso de Mallorca?"

Creo que bien se podría deber a que aquí, seguramente, tenemos una densidad de torcecuello (Jynx torquilla) muy superior a la del continente. Cuando se analicen los datos del SAC entonces sí que dispondremos de una información que permitirá corroborar o no esta suposición mia.

Un saludo,

Jordi
Avatar de l’usuari
ASIO OTUS
Member
Entrades: 25
Membre des de: dv. des. 23, 2011 6:25 pm
Ubicació: Catalunya, Andalucía, (ESPAÑA)
Contacta:

Entrada Autor: ASIO OTUS »

cristina: posa algunes fotos y avera si podem identificar algunes plomes teves, grácies.

saludos. ASIO OTUS.
ASIO OTUS l’ha editat per darrera vegada el dia: dl. des. 26, 2011 9:12 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
gerard90plum@hotmail.es

Espera un instante. Mira hacia el cielo. Sobrevuela:
LA LIBERTAD.
Respon