De gestiontis.1. El fong assassí

Estudi i conservació de la flora de les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Pere Llofriu
Member
Entrades: 133
Membre des de: dv. abr. 18, 2008 4:48 pm

De gestiontis.1. El fong assassí

Entrada Autor: Pere Llofriu »

Parte de los almendros dañados por el ´hongo asesino´ serán fumigados y el resto quemados

La especie es única en el mundo, según revela un laboratorio de Valencia

DIARIO DE MALLORCA/BIEL CAPÓ. AVUI.

La conselleria de Agricultura ha confirmado que un hongo desconocido hasta ahora ha sido el causante de la muerte de 2.000 hectáreas de almendros desde hace dos meses en los municipios de Sant Llorenç, Son Servera y Manacor. Por lo que el Govern anunció, para este próximo martes, un plan urgente de fumigación de los árboles afectados. Se trata de hongos de la familia Botryosphaeraceae, del género de los Neofusicoccum, por lo que el plan será más preventivo que curativo.
Entre el escepticismo general de los agricultores que acudieron al auditorio de Sa Màniga, la directora general de Agricultura, María José Suasi, explicó que el proyecto se dividirá en dos partes. La primera consistirá en recuperar 300 hectáreas de almendros mediante la fumigación con oxicloruro de cobre antes que pase la temporada de caída de la hoja.
En el caso de los árboles irrecuperables, la Conselleria ya ha firmado un convenio con la cementera de Lloseta para quemar allí la leña afectada y evitar la propagación del hongo. Asimismo, todo aquel propietario que quiera dicha leña para consumo propio, deberá guardarla en un sitio apartado y tendrá que avisar a los técnicos de Agricultura cuando observen cerca plantas u hongos no habituales.
El Govern pagará cinco euros por cada almendro arrancado, mientras que el Ministerio abonará 20 anuales por cada árbol resembrado hasta que sea productivo.
Pere Llofriu l’ha editat per darrera vegada el dia: ds. oct. 10, 2009 4:16 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
Avatar de l’usuari
Joan Bibiloni
Member
Entrades: 493
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 9:36 pm
Contacta:

Entrada Autor: Joan Bibiloni »

Ja només ens faltava una plaga que mata els ametllers. Cada pocs mesos hi ha plaga nova. És com un malson.

Joan
Respon