Moviment a S,Albufera.

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1121
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Moviment a S,Albufera.

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Os pongo unas fotos de hoy en S,Albufera. Más que mucho movimiento había mucho viento...
Entre los recién llegados una garza imperial y grupos grandes de lavanderas (Motacilla flava).

Imatge
Imatge

Muchos hirundínidos: golondrinas comunes, aviones zapadores y sobre todo vencejos comunes y aviones comunes. La primera es una mala foto de uno de los zapadores (Riparia riparia):

Imatge

Y unas fotos de los grupos de vencejos y aviones. La primera no deja de ser una imagen curiosa: vencejos con el Massanella nevado detrás, sobre todo mucha nieve en la coma freda.

Imatge
Imatge
Imatge


Y tres fotos de apus apus y tres de Delichon urbicum:

Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge

Mucho trafico tanto en tierra... (garceta y agachadizas)

Imatge

...como en el aire (águila pescadora y aviones comunes):

Imatge

El águila acababa de comerse un pescadito y la he pillado dejando "un regalo". En fin, que no nos pille nunca debajo...

Imatge


También he estado observando a las fochas morunas (todas sin collarines) muy entretenidas comiendo hojas, construyendo los nidos y copulando. De esta última actividad no hay foto por 2 segundos; otra vez será.

Imatge

Imatge

Imatge

Termino con cuatro fotos: la primera es una garceta con el curioso plumaje nupcial, las dos siguientes son del mismo individuo, un bisbita (supongo) que me gustaría que me ayudarais a identificar. La última es para que el que quiera entretenerse intentando identificar de qué especie se trata: había unas cuantas hoy. Es muy facilona.

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge


Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Lluis Parpal
Member
Entrades: 22
Membre des de: dc. gen. 09, 2008 7:46 pm

Entrada Autor: Lluis Parpal »

Bones,

Com diu en Juanjo molt de vent pero tambe bastant de moviment per s'Albufera avui horabaixa. Entre les Hirundo rustica hem pogut localitzar una daurica des de la torre d'observacio del cami d'enmig.
Tambe hem vist a la mateixa zona l'Ibis sagrat volant amb bubulcus i egrettas que anaven a dormir.

Nieves Negre i Lluis Parpal
Avatar de l’usuari
Maties Rebassa
Member
Entrades: 1030
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:52 pm

Entrada Autor: Maties Rebassa »

Bonitos bisbitas, Juanjo. Son b.alpinos (A.spinoletta) mudando a plumaje de verano.
Saludos,
Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2
Avatar de l’usuari
Pere Vicens
Member
Entrades: 696
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 4:01 pm
Ubicació: Inca

Entrada Autor: Pere Vicens »

Hola Juanjo...

Crec que la quarta fotografia de falzia és una falzia pàl.lida Apus pallidus... La primera de falzies és la del Massanella, la segona en vol de grup, la tercera vista del darrera i la quarta...

Té una zona fosca molt marcada als ulls (fa cara de "dolenta": el millor signe per destriar a l'espècie), té barres clares terminals a les plomes del pit i la panxa, amb una gargamella i cara molt pàl.lides. També té les secundàries sensiblement clares.

;-))

Pere
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1121
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Estoy de acuerdo contigo, Pere, en que entre los vencejos de ayer, muchos eran Apus pallidus, lo que pasa es que entre la velocidad que llevan y los reflejos con el sol nunca queda claro del todo y si dices que ves apus apus, no hay discusión, pero si afirmas que ves apus pallidus parece que has de demostrarlo con una buena foto y yo no lo veia del todo claro, pero si que pensé que estaba viendo vencejos palidos. De hecho una de las fotos que tenía seleccionadas (pero que no "llegó a la final") era ésta en la que si sospechaba de que fuera un pálido, pero tampoco pondría la mano en el fuego, a ver que os parece (quizá por el final puntiagudo de las alas sería más un apus apus):

Imatge

Aprovecho para decir que la última foto corresponde a una Egretta alba (estas garzas llegan a tener una envergadura considerable). Ah, y muchas gracias Maties, por la identificación (los bisbitas me siguen despistando mucho).
Bueno, saludos y bona nit.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Pere Vicens
Member
Entrades: 696
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 4:01 pm
Ubicació: Inca

Entrada Autor: Pere Vicens »

Hola de nou Juanjo,

No sé... aquesta falzia té la cara molt fosca...

No posaria la mà al foc, però crec que és Apus apus.

Les titines de muntanya (A. spinoletta) ara estan amb el plomatge molt irregular, però fitxa't amb els colors grisos de les parts superiors, amb la cella blanca notablement marcada i els colors rosats del coll i pit.

Els altres Anthus no tenen aquesta distribució de colors, són molt més verdosos amb pigues al pit i costats, la mida és més petita i els posat és més horitzontal (van més ajaguts, vaja...)

Val...?

Una abraçada,

Pere
Avatar de l’usuari
E. Amengual
Member
Entrades: 126
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:58 pm

Entrada Autor: E. Amengual »

Hola a tots i enhorabona pes nou fòrum!!

Hola Juanjo, no me aclaro cual es la foto que veis como un A. pallidus. Yo veo uno bastante claro justo debajo del mensaje:


"Y tres fotos de apus apus y tres de Delichon urbicum:"

La primera foto parece un evidente pallidus con su fino "escamado" más pálido y mucho blanco en la garganta.
La segunda y tercera no lo veo tan claro y paso.
La otra que has enviado, la última, me parece como a Pere un Apus apus.

Salut amics,

Edu
Respon