Calidris Alpina? al moll vell de Palma

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
M.Angel Mairata
Member
Entrades: 55
Membre des de: dg. juny 19, 2011 7:49 pm

Calidris Alpina? al moll vell de Palma

Entrada Autor: M.Angel Mairata »

M'he trobat aquest menut per es port, volaba entre gavines fins que s'ha aturat, me acostat tot el que he pogut
Es un Corriol variant? si es aixi no era possible vourer-lo no mes en migraciò? gracies i salut per a tothom!!

Imatge
PORT,-SOL,-BASSIOTS-147 por pixelicida, en Flickr
Jose Luis Martinez

Entrada Autor: Jose Luis Martinez »

Hola Miguel Angel, bueniiiiisima foto.
creo que se trata de andarríos chico (Actitis hypoleucos) y además creo que es un joven de este año. Son invernantes habituales y les encanta recorrer costas, roquedos costeros bajos y muelles, a ver que encuentran.

Una buena forma de separar en primera instancia limícolas (me parecen de los grupos más difíciles entre las aves) es el color de las patas, la altura de las patas (es zancudo, medio zancudo o pati corto) y despues el la relación del pico con respecto al tamaño de la cabeza. Claro otras serían si tiene ceja, collares, semi collares etc, pero es que dan para mucho.
No digo que esta sea la forma de reconocer a este limícola sino que cabe tener en cuenta varios aspectos para reconocer ejemplares de este grupo que varían mucho en plumajes al cabo del año.
Espero haberte servido de ayuda.
UN ABRAZO
Jose
Avatar de l’usuari
M.Angel Mairata
Member
Entrades: 55
Membre des de: dg. juny 19, 2011 7:49 pm

Entrada Autor: M.Angel Mairata »

Madre mía José María si que me hace dificil con los limícolas, imagino que con estos cuando la lo dominas pues igual no es tan difícil, pero se me hace muy dificil reconocerlas, ya estoy viendo por las Patas como me dices y como ya me ha advertido Xavi Aramburu por teléfono si parece ser andarrios chico, genial lo que me has puesto sobre tamaño de cabeza-pico lo de la longitud de las patas, voy a dedicar esta velada a estudiarmelas en la Svenson, te agradezco un montón tu información me ha sido muy util y me alegro un montón que te haya gustado la foto, un abrazote Jose Maria y hasta pronto!!!!!!!!!!
Avatar de l’usuari
jordi muntaner
Member
Entrades: 523
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:08 pm

Entrada Autor: jordi muntaner »

Hola Miguel Angel,

Independientemente de su coloración que sirve para identificar a muchas aves, algunas especies de limícolas tienen comportamientos bastante particulares. En el caso del andarríos chico es característica la forma de caminar, el movimiento espasmódico de la cola, ser normalmente solitarios y el vuelo con varios aleteos seguidos de cortos planeos a baja altura sobre el agua. Además, cuando vuela deja ver una patente franja alar. También emiten un reclamo que una vez se conoce permite identificarlos. La próxima vez que veas alguno, cosa relativamente fácil en nuestras zonas húmedas y por la costa, fíjate en su comportamiento.

Un saludo,

Jordi
Avatar de l’usuari
M.Angel Mairata
Member
Entrades: 55
Membre des de: dg. juny 19, 2011 7:49 pm

Entrada Autor: M.Angel Mairata »

Genial Jordi!! tens tota sa raor anaba sol i feia es moviments en sa coa, una lliço magistral, esterè atent sa proxima vegada, gracias company, una abraçada!!
Respon