Porrones

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1121
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Porrones

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Esta tarde un aviso de Cristina nos llevó a Pep, Biel y a mi a la Bassa de Can Guidet. Allí había varios porrones pardos – Aythya nyroca, muy lejos, pero con el telescopio de Biel los vimos muy bien. Las fotos son testimoniales pues las aves estaban muy lejos para mi cámara, además la luz se iba rápido ya que se nos vino encima un tormentón.
La primera foto junto a un porrón común.
Imatge
Imatge

Imatge





Entre los porrones pardos y los porrones comunes se encontraba este individuo:
En las primeras fotos con un porrón común.
Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge



Sospechoso de ser un porrón bastardo, Aythya marila, las fotos no ayudan nada, pues bien puede ser una hembra de porrón moñudo , Aythya fuligula, o un híbrido, vete a saber. Lo interesante es que mañana, que aún andará por allí alguien con telescopio le hiciera digiscoping o un buen análisis del pico, zona pálida, plumaje, etc. Así de entrada, mirando la guía la forma de la cabeza le tiraría más a porrón moñudo, pero como no opine un experto de verdad nos quedaremos sin saber que porrón es éste. A ver si va mañana más de un telescopio a examinar al individuo.
Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Maties Rebassa
Member
Entrades: 1030
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:52 pm

Entrada Autor: Maties Rebassa »

Juanjo, muy interesante este último porrón, creo que puede ser el mismo que observé yo en s'Albufera hace 5 días y que no fui capaz de identificar (ver mensaje en postnupcial 2013).

Adjunto la mejor imagen que pude tomar entonces:

Imatge

Mandé las fotos a varios expertos y 2 me han contestado. El primero inicialmente se decantó por A.marila, pero después de estudiar mejor las fotos cambió de opinión hacia A.fuligula (macho joven). El segundo se ha decantado por A.marila.

Si bien inicialmente a mi me pareció un A.marila, o un híbrido de marila con fuligula (como los 2 que hubo hace ahora justo 20 años en la depuradora de s'Albufera), ahora me inclino más hacia fuligula, sobretodo después de ver tus fotos en las que se ve al ave bastante pequeña en comparación con A.ferina (yo vi al ave sóla, sin ningún otro pato cerca para comparar tamaños).

En todo caso, en mi libreta de campo la tengo anotada como Aythya sp., y así seguirá de momento, pues no creo que con la información de la que dispongo pueda poner la mano en el fuego por ninguna opción (híbridos incluídos).

A ver si alguien puede hacerle fotos de más cerca y salimos de dudas!

Por cierto, y hablando de tamaños de porrones, qué grande se ve el porrón pardo que está al lado del común! Imagino que es una ilusión óptica! Me acuerdo de un N.peposaca que se vio hará unos 2 años que se llegó a publicar como A.nyroca erroneamente, espero que no sea el caso (seguro que no!).

Saludos,
Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2
Jose Luis Martinez

Entrada Autor: Jose Luis Martinez »

Después del "anuncio" de Cristina (jolin Juanjo, nos encontramos esta mañana en Salobrar y ya no te acuerdas que ibamos juntos?). Ibas a buscar la picofina que solo ve Maties porque te falta para el Big year ¿te acuerdas de lo que dijiste?
Pues en la Bassa de Can Guidet había 3 Aythya nyroca y no 2, los vimos juntos a los 3 o sea que como mínimo había esos.
Aunque a mi me hubiera encantado que fuera un Aythya marila, (pues no lo tengo para el big Year) y tampoco soy ningún experto en porrones ni en ningún otro pájaro, me parece que:

1º- por el contraste del oscuro de la espalda y los grises del vermiculado de las alas,
2º- por la costumbre de ir con la cola "empinada" y no a ras de agua, y
3º- por que cuando se limpiaba el cuerpo se le "aparecía" un poco de cresta.....podría llegar a pensar que es un macho jóven muy bien pintado.
Pero sin ser un experto, mi VOTO VA PARA tan tan tan chin Aythya fuligula.

De todas formas si al final es un Aythya marila, y como la "he visto" (porque hemos dado el aviso) . . . ¿valdría para el Big Year?.
Jose Luis Martinez

Entrada Autor: Jose Luis Martinez »

Maties,te diré que despues de 1 hora de observación, que no se trata de 3 N. peposaca y que lo que ilustran las fotos son como tú muy bien dices "ilusiones ópticas".

Los A. nyroca son mucho más estilizados que los A. ferina de echo, Cristina me comentó si eran más pequeños y menos cabezones...... Bueno eso es lo que creo que hemos visto y vamos que los vistos en Can Guidet son A. nyroca y si son N. peposaca, y ......... pues otro que me apunto para el Byg year.....


Este tampoco lo tengo.

jose
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1121
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Bueno, bueno, José Luis, el aviso en el wassap del Bird Alert estaba firmado por Cristina, ya me imagino que iba acompañada, pero las damas primero y no era mi intención hacer a nadie de menos, je, je. Bueno, está entretenido el bicho, a ver si alguien consigue hacerle una buena foto, que las mías son de juzgado de guardia y despejamos la incognita. Si sale marila (no creo) te apuntas el cling, José Luis, que a estas alturas están muy caros, ja, ja.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Jose Luis Martinez

Entrada Autor: Jose Luis Martinez »

Pues sí, Juanjo están muy caros ......tanto que me he tenido que esforzar estos 2 últimos días para pasar el grupo de los "200"....ja ja ja.
Ahora que he pasado ese grupo sin mucho problema (pues me faltan invernantes "relativamente fáciles") aflojaré el piñon, Te lo prometo.

Tú me comentas que están caros lo clings?......jolín tú demostración de hoy (desde Cala Ratjada a Salobrar y a comer a Palma, para luego salir a ver bichos a Can Guidet?).Si sale A. marila, en el fin, tú también te lo apuntas ¿NO?.
Bueno lo único que espero que hallamos disfrutado del pajareo.

jOSE
Avatar de l’usuari
Maties Rebassa
Member
Entrades: 1030
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:52 pm

Entrada Autor: Maties Rebassa »

Perdona Jose Luis. Ahora me doy cuenta que mi comentario sobre el peposaca no ha sido muy afortunado, y puede interpretarse como algo que no pretendía. No era mi intención poner en duda la identificacion de los porrones pardos. Disculpas a los que los habéis visto, de veras.
Saludos,
Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1121
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Pues sí Jose Luis, esto de que haga casi 300 km en un día por trabajo es normal cuando voy a trabajar por cala ratjada, ya más lejos no se puede ir; lo de volver a Palma pasando por el salobrar esto si que es un pequeño desvío del que tiene la culpa esta aficción nuestra; y por la tarde era de juzgado de guardia no pasar por la bassa pues tenía que ir a Santa María y Son Ferriol por la tarde, esa visita venía al pelo. Otra cosa es el Bigyear el fin de semana, gasolina gastamos todos, incluso para ir a mi bebedero, pero a Andratx voy con o sin Bigyear. El ir dando vueltas todo el día por la isla reconozco que ha sido una ventaja para acudir a buscar uno u otro pájaro. Por cierto enhorabuena si estás en el club de los 200; a ver si llego un día de éstos. Perdón por el rollo, pero no quería que pareciera ( por el comentario de José Luis) que me pasé el día de ayer buscando pájaros cuando estuve currando a tope, vaya.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Jose Luis Martinez

Entrada Autor: Jose Luis Martinez »

Juanjo.......solo quería expresar mis más honorables respetos por una persona que además de trabajar como un CAMPEÓN tiene el tiempo para ir a los lugares más emblemáticos para ver aves.
No creo que la gente de este forum este dudando si trabajas más o menos por mis comentarios......faltaría más, aunque intentes que todos lo veamos así.
Espero que pronto entres en el club de los "200" que no es una invención mia si no del propio Big year.
De todas formas y si lees de nuevo mi mensaje....solo he transcrito lo que me tú me dijiste y lo poco que yo sé.
Por favor deja de usar mi nombre solo para lo que te interesa....ejemplo """"""""""Perdón por el rollo, pero no quería que pareciera ( por el comentario de José Luis) que me pasé el día de ayer buscando pájaros cuando estuve currando a tope, vaya.""""""""""""""".

Estoy un poquito "jjjjjjjjjarto"
Jose
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1121
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Perdona José Luis, es verdad mi último comentario esta de más. No quería yo que nadie se enfadara, me sap greu.
Un abrazo.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Jose Luis Martinez

Entrada Autor: Jose Luis Martinez »

Yo tambien lo siento Juanjo.
Es que estoy un poco harto de que el nombre de Jose Luis Martínez, solo salga para cosas malas (o sea discusiones, problemáticas e identificaciones erróneas).
Bueno pues ya no teneís de que preocuparos.....................
Este es mi último mensaje en este forum....
Que conste que hay mucha gente a la que quiero y OS MANDO UN BESO MUY MUY MUY FUERTE

Jose
Avatar de l’usuari
Pere Vicens
Member
Entrades: 696
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 4:01 pm
Ubicació: Inca

Entrada Autor: Pere Vicens »

José Luis, estimat, no m'ha agradat gens ni mica veure aquestes paraules teves de comiat. Crec que aquesta petita comunitat naturalística necessita necessàriament les teves aportacions i les teves reflexions.

Et demano que no deixis d'aportar les teves experiències i que les comparteixis amb nosaltres.

Però... també he de dir que les imatges de la parda A. nyroca no em quadren... la de la fotografia és massa grossa, amb el cap massa rodó i el bec massa prim... i penso que l'altre moretó, el de la cara blanca d'en JuanJo, és un moretó de puput A. fuligula, per la mida petita i l'estructura molt compacta...

Penseu que a la tardor és molt complicat determinar alguns exemplars d'aquest gènere...

Una abraçada a tots i a totes, especialmente a ti, compañero...!

Pere
Pere Vicens l’ha editat per darrera vegada el dia: dv. set. 13, 2013 10:07 am, en total s’ha editat 1 vegada.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1121
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

A mi también me gustaría mucho que José Luis no le diera más importancia a mis/nuestros comentarios, que han podido sentarle mal, pues es de lo más habitual que en todos los foros las cosas no suenen igual habladas que escritas, y se acabe en discusiones o malentendidos, y sobre todo porque no creo yo que por mi parte ni por la de nadie que yo haya visto, haya habido mala intención o deseo de molestarle, y creo que José Luis aporta mucho con sus comentarios y sus conocimientos. Me gustaría mucho que volviera a escribir y que se le pasara el enfado, de verdad.

Los porrones pardos los vimos (gracias al aviso de Cristina y José Luis, por si se me olvidó mencionarlo) muy bien con el catata; de las fotos hechas tan lejos yo no me fiaría ni un pelo, para esta especie; para el de la máscara Pere tendrá razón, fulígula. Por eso comentaba que era interesante hacerles mejores fotos con digiscoping antes de que desaparecieran. No está muy claro si aún andan por ahí.

Saludos
Juanjo.
Juan J. Bazán l’ha editat per darrera vegada el dia: dv. set. 13, 2013 1:47 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
M.Angel Mairata
Member
Entrades: 55
Membre des de: dg. juny 19, 2011 7:49 pm

Entrada Autor: M.Angel Mairata »

Fantástico hilo Juan Jose!, estaremos atentos!!
Avatar de l’usuari
Maties Rebassa
Member
Entrades: 1030
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:52 pm

Entrada Autor: Maties Rebassa »

Bones. Jo també trob que és una llàstima que ens enfadem per uns comentaris que, baix el meu punt de vista, no han estat malintencionats. No tots podem tenir sempre el mateix punt de vista, però si les exposicions que feim són respectuoses amb els demés ens han d'enriquir a tots. En tot cas, totes les decisions s'han de respectar, també la de qui decideix deixar el fòrum.

Entrant de nou al debat purament ornitològic, dijous dematí l'Aythya sp havia tornat a s'Albufera! Aquesta vegada el vaig poder veure molt millor, i acompanyat de moretons A.ferina. La mida del moretó en qüestió era molt lleugerament inferior a la dels ferina, per tant queda exclosa, baix el meu punt de vista, la possibilitat d'un A.marila.

El que vaig veure em quadra amb un A.fuligula o, en el pitjor/millor dels casos, amb un híbrid de fuligula amb marila. No li vaig poder fer fotos però sí li vaig veure un molt petit indici de cresta quan l'au es pentinava les plomes del pit i estirava el clatell.

Salut i bon rollo!
Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2
Avatar de l’usuari
jordi muntaner
Member
Entrades: 523
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:08 pm

Entrada Autor: jordi muntaner »

Hola a todos y muy especialmente a José Luis,

Creo que se ha montado un lío innecesario, seguramente porqué muchas veces una cosa escrita no se interpreta como la misma cosa dicha o hablada. No es cierto que siempre aparezcas en el foro para cosa malas ni para identificaciones erróneas y de seguro que podríamos buscar aquí muchos ejemplos que lo certifican. No has de pensar eso, por favor.

Somo pocos y hemos de seguir bien avenidos. Como puedes ver, tus compañeros y amigos implicados en este altercado "virtual" te han dado explicaciones y te han pedido que no nos abandones ya que sería una pérdida importante. Yo también quiero pedírtelo encarecidamente y espero leerte de nuevo y en breve en este foro.

Un fuerte abrazo,

Jordi
Respon