Primer fin de semana largo de Noviembre. Crónica fotográfica.

Un any observant aucells a Mallorca
Respon
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1119
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Primer fin de semana largo de Noviembre. Crónica fotográfica.

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Como comentaba Biel en el tema de forumaus “Darrers migrants e hivernats”, el día 2 intentamos hacer un sprint en nuestros contadores del Bigyear, pues ya quedan menos de dos meses para que acabe el año, o lo que es lo mismo, para que llegue el día 31 y algunos Bosticks acabemos apurando las ultimas horas del año buscando muestro Buho nival particular, y quien sabe si no acabaremos cenando en un chino como Owen Wilson. Como decía, ya se trata de ir a buscar aquellas especies que en todo el año no hemos conseguido ver ni escuchar pero que andan por ahí. Este fin de semana me servía así para alcanzar las 201 especies y empezaba en el Prat de Sant Jordi donde se dejaban fotografiar los primeros Bisbitas alpinos invernantes:
Imatge

…mezclados con un nada asustadizo grupo de 5 Chorlitejos chicos. Uno de ellos lucía aún un llamativo plumaje de verano, con su ojo amarillo. Curioso.
Imatge

Imatge


Como comentaba Biel, a las 8 de la mañana del sábado 2, hacíamos una parada en el observatorio de S,Amarador de S,Albufera donde se dejaba ver un morito, bastante diferente al fotografiado por mi a principios de Octubre en Ses Fontanelles; comparando las fotos podreis observar que este individuo de la albufera tiene un pico mucho más largo y un plumaje más deteriorado.:
Imatge


Después en la depuradora de Muro veríamos grupos de avefrías:
Imatge


Y grupos de tardías golondrinas migrantes de Noviembre, todavía raseando sobre las quietas aguas de la depuradora para mirarse en su reflejo:
Imatge



Y como comentaba Biel tremendo el momento 10 laguneros con un ratonero y un cernícalo cicleando juntos y marchando de migración hacia el sur aparentemente.
En la primera foto, lagunero macho:
Imatge

Imatge


Y después con el Ratonero:
Imatge

Imatge

Imatge


Más tarde, por fin, una especie que me había sido esquiva todo el año pero que por fin pudimos ver y mal fotografiar, la curruca rabilarga, Sylvia undata, en Son Real, ( y…cling en mi contador).
Imatge

Imatge

Imatge

A primera hora de la tarde, caería otro “cling” para mi, una gaviota cabecinegra en Maristany, con anilla de Hungría, muy lejos para mi cámara, pero cerca con los telescopios, lo que nos permitió observarla a placer, incluso leer la anilla. En la foto nadando, ahí no le leimos la anilla, está claro.
Imatge



La última hora de la tarde quedaba reservada para la colgada de los estorninos; No acertamos con la posición de observación; nos quedó muy lejos de la zona de aterrizaje de los miles de estorninos, pero aún pudimos disfrutar del peligroso juego de la caza del gato y el ratón entre un aguilucho pálido cyaneus y un grupo de estorninos. En ningún momento dejaban claro quien atacaba a quién.
Imatge

Imatge



Disfrutar de lo que nos queda de Bigyear 2013, que aún nos vendrá alguna rareza con los primeros fríos invernales…
Salut y Bigyear.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Respon