Identificació Puffinus

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Maties Rebassa
Member
Entrades: 1030
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:52 pm

Identificació Puffinus

Entrada Autor: Maties Rebassa »

Hola, dues imatges de Puffinus d'avui dematí que, a la sortida en barca als voltants de Cabrera, han generat certa controvèrsia.

Què trobau voltros? P.mauretanicus o P.yelkouan? Es tracta de 2 aus diferents.

Imatge

Imatge

Participau, ens servirà a tots per aprendre!
Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2
Avatar de l’usuari
joem
Member
Entrades: 523
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:04 pm
Ubicació: Palma (La Vileta)

Entrada Autor: joem »

Bones,
Jo crec que les dues son virots petits, o sigui Puffinus mauretanicus, la primera és un exemple dels individus tan blanquets que es veuen a vegades (crec que no es una yelkouan perquè el blanc no li puja per darrera de l'ala) i la segona és un individu standart de virot petit o mauretanicus, els que són més abundants.

I aquesta, que dirieu?

Imatge
Que vos sembla aquesta? tot i estar molt més allunyada.
joem l’ha editat per darrera vegada el dia: dg. març 15, 2015 9:01 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
Josep Manchado
jmanchado@gmail.com
Avatar de l’usuari
Miguel McMinn
Member
Entrades: 286
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:37 pm
Ubicació: Palma de Mallorca
Contacta:

Entrada Autor: Miguel McMinn »

Buenas noches,

Gracias por venir, me lo he pasado muy bien.

Con las pardelas ayuda verlas en vuelo.

Primero la segunda foto de Maties, la de abajo (muy buena toma) - Puffinus mauretanicus, vientre claro, pero dentro del rango de coloración de las formas P. mauretanicus. Se observa una variación gradual (difuminado ancho) entre el color del dorso y el vientre. Se observa en la zona de cabeza, cuello y región caudal

La primera foto tiene algunos problemas. La región axilar es muy oscuro para P. mauretanicus, pero la delimitación entre el color oscuro del dorso y el blanco es más limpio. En la región caudal el blanco ventral sube (un poco difuminado) por el dorso. Las infracobertoras caudales me parecen muy oscuras, pero es difícil verlas bien – a veces estan manchadas de oscuro en P..... Yo creo que es un P. yelkouan, oscuro.

Tenemos un P. mauretanicus claro y un P. yelkouan oscurito.

La posición de de la cabeza y el pecho también me indica P. yelkouan.

Pep, un poco difícil, pero por el blanco de la región caudal que sube por encima del dorso - tipo P. puffinus - lo vamos a dar como un Posible yelkouan.

Un abrazo a todos y nos vemos pronto

PD He preguntado a un colega sobre la edad de los Skua y me ha dicho que es más fácil sexar ángeles. Hay dos grupos de edad: 1-Juvenil-primer invierno y 2- todo lo que no es Juvenil-primer invierno.
Avatar de l’usuari
Maties Rebassa
Member
Entrades: 1030
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:52 pm

Entrada Autor: Maties Rebassa »

Miguel, coincido plenamente con tus apreciaciones.

La primera ave se dio en el mar por P.yelkouan y creo que lo es, pero he puesto la foto porque es un yelkouan muy oscuro, que por coloración casi solapa con un mauretanicus. Como dices, la forma es para mí de yelkouan. También me he fijado que la mayoría de yelkouan tienen más blanco alrededor del ojo, como en este caso. Aparte de lo que comentas del vuelo, que es diferente pero en la foto no se aprecia.

La segunda foto generó más controversias. Para mí un mauretanicus muy clarito. Algunas personas lo dieron por yelkouan pero a mí no me lo parece. En otras fotos del mismo ejemplar se ve mejor que la gradación entre partes superiores e inferiores es más difusa, lo que indica mauretanicus.

Respecto al ave de Pep, también me parece yelkouan.

Sin duda unas aves muy interesantes, los Puffinus, y muy complicadas de identificar con seguridad. Gracias Miguel por enseñarnos tanto sobre ellas. Ya estoy esperando la próxima salida!

Saludos,
Maties Rebassa l’ha editat per darrera vegada el dia: dl. març 16, 2015 8:03 am, en total s’ha editat 1 vegada.
Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2
Avatar de l’usuari
Miguel McMinn
Member
Entrades: 286
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:37 pm
Ubicació: Palma de Mallorca
Contacta:

Entrada Autor: Miguel McMinn »

El moteado (zona clara) alrededor del ojo recuerda a P.puffinus.

Solamente añadir que las aves de Menorca no se pueden diferenciar en el mar de un Yelkouan - en la mano son algo más grandes, pero necesitamos más datos e información:-)

Saludos

Mac
Avatar de l’usuari
Oliver Martínez
Member
Entrades: 228
Membre des de: dc. gen. 09, 2008 7:24 pm
Ubicació: Eivissa
Contacta:

Entrada Autor: Oliver Martínez »

Molt interesant aquest tema per persones com jo, amb nul.la experiència amb P. Yelkouan.

Salut
Ladran, amigo Sancho, luego cabalgamos.
Respon